ELECCIONES 2025

El Gobierno licita la impresión de la boleta única y le abre un negocio millonario a Clarín, Boldt y Su Papel

El pliego se conocerá en junio. Un requisito favorecería a las tres gigantes del rubro gráfico. El ahorro del que se jacta la Casa Rosada.

El gobierno de Javier Milei ya comenzó a preparar las elecciones legislativas de octubre, que significarán el debut de la boleta única de papel. El Correo Argentino ultima los detalles del pliego que adjudicará la impresión de las nuevas papeletas, que incluiría un requisito a pedir de boca del Grupo Clarín y de las empresas Boldt y Su Papel.

El guiño al Grupo Clarín y el modelo Santa Fe

En la Casa Rosada calculan que el pliego podrá ser publicado durante la primera quincena de junio. La tarea no es sencilla, ya que se trata de imprimir 55 millones de boletas que deberán ser repartidas en todo el país. En principio, no será solo una la firma ganadora En el Gobierno casi que confirman que habrá dos o tres imprentas, no solo por una cuestión de capacidad de impresión -son pocas las firmas con los fierros necesarios para ese volumen- sino también para evitar que, de suceder algún imponderable en alguna de las plantas de impresión, no se ponga en jaque el proceso eleccionario.

La cuestión a definir es cómo seleccionar a los ganadores. Se barajan distintos criterios. Por ejemplo, privilegiar a las de mayor capacidad de producción o seleccionar una imprenta por provincia. Sin embargo, el criterio que pica en punta para ser incluido en el pliego es el de anteponer a aquellas empresas que tengan experiencia en la impresión de boletas únicas.

No es menor: no son muchas las firmas del país que pueden ponerlo en el currículum. El modelo de licitación adoptado es el mismo que tiene la provincia de Santa Fe. Allí, la impresión se repartió en tres firmas, que son las que tienen más pergaminos en todo el país para este tipo de trabajos: Su Papel, la empresa de Roberto Cadahia y Alberto Chobadindegui fundada en 1976 y radicada en Pilar; Boldt, la misma dueña de los casinos de Santa Fe y Melincué; y Artes Gráficas del Litoral, la imprenta que el Grupo Clarín tiene en Sauce Viejo. Son, también, las tres que corren con ventaja para quedarse con el negocio a nivel nacional.

El negocio multimillonario del Correo Argentino

Llevar adelante el proceso licitatorio es una de las tareas que el Gobierno tercerizó al Correo Argentino. De hecho, formará parte del convenio que la empresa estatal firma tradicionalmente con la Dirección Nacional Electoral en cada año electoral, donde se hace cargo también de la logística y del cierre del escrutinio provisorio. El Correo Argentino, lógicamente, recibe un pago por esos servicios: en 2023 fue de $24 mil millones.

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El Correo convocó a una licitación secreta para contratar a la empresa que contará los votos en las elecciones nacionales de octubre.

El Correo convocó a una licitación secreta para contratar a la empresa que contará los votos en las elecciones nacionales de octubre.

Ahora, además de actualizarla por inflación, a esa tarifa habrá que sumarle lo necesario para costear la impresión de boletas únicas. El cálculo aún no se hizo, pero a partir del costo de impresión que afrontaron las provincias con boleta única en las últimas elecciones, se cree que el número oscilará entre los $10 y $12 mil millones. Total: casi $40 mil millones que recibirá el Correo Argentino por los servicios prestados. Un negocio multimillonario.

El ahorro del modelo mendocino

En esos mismos números se halla el argumento principal de la Casa Rosada para defender el uso de la boleta única. Con el sistema anterior, la DINE transfería a los partidos políticos el dinero equivalente al costo de impresión de una boleta por elector. En 2023, con tres elecciones -primarias, generales y ballotage-, el Estado invirtió más de $16 mil millones en impresión de boletas. El ahorro con la boleta única es, a groso modo, de algo más del 25%.

Lo que también ayudó fue el modelo elegido. Tras muchas idas y vueltas, el Congreso terminó adoptando el formato que utiliza Mendoza, con categorías en las franjas horizontales y agrupaciones políticas en las franjas verticales. Hasta último momento el oficialismo intentó imponer el formato cordobés, que le suma un casillero para votar la lista completa. Esa aletrnativa no pasó nunca el filtro de los partidos provinciales. Tampoco pasó el santafesino, que exige una boleta única por categoría, lo que habría sido un gasto similar a continuar con la boleta sábana.

Santa Fe vota con el sistema de boleta única de papel (Foto: Maia Sacco)
boleta unica: gano el provincialismo y diputados sanciono el sistema sin voto a lista completa

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