Las pruebas colectadas por la Policía Federal de Brasil que dan cuenta de una conspiración contra el tercer gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva fueron reveladas este miércoles y comprometen a Fernando Cerimedo, asesor de Javier Milei en la campaña presidencial de 2023 y dueño del portal militante de ultraderecha La Derecha Diario.
Las 884 páginas de la acusación concluyen que “las pruebas obtenidas durante la investigación demuestran de manera inequívoca que Jair Messias Bolsonaro planeó, actuó y tuvo dominio (…) de los actos realizados por la organización criminal con el objetivo de consumar un golpe de Estado”. El informe incluye 66 menciones a "el argentino Fernando Cerimedo".
LAS PRUEBAS CONTRA BOLSONARO.pdf
Bolsonaro y 36 hombres más, entre quienes aparece Cerimedo, están acusados de abolición violenta del Estado de derecho, entre otros delitos, como responsables de un plan para impedir que Lula da Silva, que había desplazado del poder a Jair Bolsonaro en las elecciones presidenciales de 2022, asumiera la primera magistratura por tercera vez. El complot, indica la investigación, incluía un plan específico, a cargo de un grupo de cinco militares que fueron detenidos el 19 de noviembre, para asesinar al líder del PT, a su compañero de fórmula Geraldo Alckmin y al juez del Supremo Alexandre de Moraes, pero esto no se llevó a cabo 'or el rechazo de los jefes de las Fuerzas Armadas.
Descartado el magnicidio, una horda de fanáticos ultraderechistas asaltó y vandalizó las sedes de los tres poderes, en Brasilia. El intento de golpe ocurrió el 8 de enero de 2023, siete días después de que Lula tomara posesión de la presidencia.
La conexión Javier Milei
La acusación traza un puente entre la conspiración contra Lula y las fuerzas del cielo de Milei, enfrentado sin retorno a su colega de Brasil, a quien viene destratando en contraste con la sociedad política que lo une a Bolsonaro. Con el expresidente acusado de conspirador se reunió en julio de este año en la previa de un foro de la ultraderecha latinoamericana realizado en Camboriú.
milei Bolsonaro.jpeg
Javier Milei con Jair Bolsonaro.
En su tramo comunicacional, la conexión con el complot es a través del especialista en marketing digital Fernando Cerimedo, dueño de La Derecha Diario y asesor con destacada participación en la campaña que llevó a Milei al poder: se lo vincula con la presunta desacreditación calumniosa del sistema electoral y con la falsa denuncia de fraude.
Entre los "seis núcleos" de actuación contra la democracia que identificó la PF en ese vasto operativo golpista, Cerimedo se habría desempeñado –señala la acusación– en el de "desinformación y ataques al sistema electoral", señalado por los complotados, sin prueba alguna, como fraguado en favor de la izquierda.
La difusión de esa fake news le valió a Bolsonaro la prohibición de presentarse a los próximos comicios presidenciales, lo que equivale a una proscripción judicial hasta 2030.
"El argentino Fernando Cerimedo"
Cerimedo es mencionado 66 veces en el informe de la PF. Es el número 17 entre los acusados y se le atribuye un rol relevante en el esquema golpista de los "seis núcleos" de acción.
"El argentino Fernando Cerimedo actuó directamente para difundir, a través de una transmisión en vivo realizada el 4 de noviembre de 2022, lo que llamó una 'investigación' sobre las elecciones brasileñas. El texto publicado en el sitio web derechadiario.com.ar señala, en resumen, que se encontraron disparidades entre la distribución de votos entre las máquinas de votación más nuevas (modelo 2020) y las más antiguas (fabricadas en 2009, 2010 , 2011, 2013 y 2015). Según Cerimedo, las urnas fabricadas antes de 2020 'generaron una anomalía a favor del candidato número 13 (N. Del R.: se refiere a Lula da Silva)”, señala la Policía Federal brasileña en el resumen de su imputación.
"Luego, el material fue puesto a disposición en el servicio en la nube Google Drive, editado por el entonces asesor especial de la Presidencia de la República, Tércio Arnaud Tomaz, miembro de la autodenominada 'Oficina del Odio' y remitido a Mauro Cesar Cid (N. Del R.: el edecán de Bolsonaro, arrepentido en la causa) con el objetivo de facilitar la difusión de contenidos falsos", continúa.
fernando cerimedo.png
"El argentino Fernando Cerimedo (segundo desde la izquierda)", el asesor de Javier Milei acusado de golpista en Brasil.
"La difusión de contenidos falsos producida por el argentino Fernando Cerimedo continuó siendo realizada por los investigados (…). Fernando Cerimedo también participó como invitado en la 32ª Reunión Extraordinaria - Audiencia organizada por la Comisión de Transparencia, Gobernación, Inspección y Control y Protección al Consumidor para 'discutir la supervisión de las inserciones de anuncios políticos electorales'. El investigado aprovechó el evento para difundir información falsa sobre las máquinas de votación electrónica y el proceso electoral 2022, como una forma de intensificar las manifestaciones que se desarrollaban en ese momento. Los elementos identificados corroboraron la acción coordinada del grupo investigado, con el fin de difundir datos falsos sobre el sistema de voto electrónico a través de múltiples canales. Además, se destacó la relación entre Angelo Martins Denicoli y el argentino Fernando Cerimedo y sus acciones, dentro de la división de tareas establecida, para difundir contenidos falsos sobre el sistema de voto electrónico", remata.
El asesor de Javier Milei niega todo
Cerimedo siempre denunció una "persecución política" en su contra por parte del Supremo Tribuno Federal de Brasil, una suerte de "embestida personal". Según dijo tiempo atrás en declaraciones a una radio argentina, nunca habló –como asesor del bolsonarismo– propiamente de "fraude", sino de "anomalías" del sistema.
Su actuación, sugerente sobre lo que se ve hoy en términos de comunicación paleolibertaria en las redes sociales, deberá ser ahora aclarada ante la Justicia brasileña.