LA LIGA ULTRA

Conspiración en Brasil: qué dice la acusación contra Bolsonaro que compromete a un asesor de Javier Milei

Se hicieron públicas las pruebas de la investigación por el intento de golpe contra Lula da Silva. Fernando Cerimedo, uno de los complotados.

Las pruebas colectadas por la Policía Federal de Brasil que dan cuenta de una conspiración contra el tercer gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva fueron reveladas este miércoles y comprometen a Fernando Cerimedo, asesor de Javier Milei en la campaña presidencial de 2023 y dueño del portal militante La Derecha Diario.

Las 884 páginas de la acusación concluyen que “las pruebas obtenidas durante la investigación demuestran de manera inequívoca que Jair Messias Bolsonaro planeó, actuó y tuvo dominio (…) de los actos realizados por la organización criminal con el objetivo de consumar un golpe de Estado”.

LAS PRUEBAS CONTRA BOLSONARO.pdf

Bolsonaro y 36 hombres más, entre quienes aparece Cerimedo, están acusados de abolición violenta del Estado de derecho, entre otros delitos, como responsables de un plan para impedir que Lula da Silva, que había desplazado del poder a Jair Bolsonaro en las elecciones presidenciales de 2022, asumiera la primera magistratura por tercera vez. El complot incluía el asesinato del líder del PT.

Descartado el magnicidio por razones operativas, por el que el 19 de noviembre fueron detenidos cinco militares, entre ellos el ministro de Defensa de Bolsonaro, una horda de fanáticos ultraderechistas asaltó y vandalizó las sedes de los tres poderes, en Brasilia. El intento de golpe ocurrió el 8 de enero de 2023, siete días después de que Lula tomara posesión de la presidencia.

La conexión Javier Milei

La acusación traza un puente entre la conspiración contra Lula y las fuerzas del cielo de Milei, enfrentado sin retorno a su colega de Brasil, a quien viene destratando en contraste con la sociedad política que lo une a Bolsonaro. Con el expresidente acusado de conspirador se reunió en julio de este año en la previa de un foro de la ultraderecha latinoamericana realizado en Camboriu.

milei Bolsonaro.jpeg
Javier Milei con Jair Bolsonaro.

Javier Milei con Jair Bolsonaro.

La conexión con el complot es a través del especialista en marketing digital Fernando Cerimedo, dueño de La Derecha Diario y asesor con destacada participación en la campaña que llevó a Milei al poder: se lo vincula con la presunta desacreditación calumniosa del sistema electoral y con la falsa denuncia de fraude.

Entre los "seis núcleos" de actuación contra la democracia que identificó la PF en ese vasto operativo golpista, Cerimedo se habría desempeñado –señala la acusación– en el de "desinformación y ataques al sistema electoral", señalado por los complotados, sin prueba alguna, como fraguado en favor de la izquierda.

La difusión de esa fake news le valió a Bolsonaro la prohibición de presentarse a los próximos comicios presidenciales, lo que equivale a una proscripción judicial hasta 2030.

El asesor de Javier Milei niega todo

Cerimedo siempre denunció una "persecución política" en su contra por parte del Supremo Tribuno Federal de Brasil, una suerte de "embestida personal". Según dijo tiempo atrás en declaraciones a una radio argentina, nunca habló –como asesor del bolsonarismo– propiamente de "fraude", sino de "anomalías" del sistema.

Su actuación, sugerente sobre lo que se ve hoy en términos de comunicación paleolibertaria en las redes sociales, deberá ser ahora aclarada ante la Justicia brasileña.

Las Fuerzas del Cielo, la agrupación de Javier Milei.
Habla Gordo Dan, alias Daniel Parisini, comandante de la guardia pretoriana del presidente Javier Milei.

También te puede interesar