"No entiendo qué quiere decir dolarizar", se hace Carlos Corach, que entiende todo. "¿Qué va a hacer?", pregunta y se refiere a Javier Milei. "¿Va a imprimir dólares?", cuestiona y a la vez desacredita la propuesta que fue estrella de la campaña del candidato ultraderechista que el domingo 19 disputará el ballotage presidencial con Sergio Massa. "Yo no soy economista, pero tampoco soy un tarado", clausura el tema el dirigente peronista de 88 años, uno de los referentes fundamentales de la década menemista.
Primero secretario de Legal y Técnico y luego ministro del Interior del gobierno encabezado por Carlos Menem, Corach repasa esa era reivindicada y denostada con la misma pasión. "Fueron años de respeto irrestricto a la libertad de expresión, de crecimiento económico y de pacífica convivencia política", destaca, aunque acepta que tuvo sus "claroscuros". "Me hubiera gustado que hiciéramos más por el nivel de vida popular" y quedaron "las deudas en seguridad como los dos atentados", señala, en refeferencia a los ataques a la Embajada de Israel en Buenos Aires (1992) y a la sede de la AMIA (1994).
Estas son apenas algunas de las definiciones que dejó Corach en una extensa charla que mantuvo con Marcelo Falak en Democracia, 40 años: deudas y desafíos, el ciclo audiovisual de conversaciones producido por Letra P y la Universdad Abierta Interamericana (UAI) para reflexionar sobre cuatro décadas de vigencia del Estado de Derecho, sobre sus luces y sus sombras; sobre los aciertos y lo que falló.
Corach identifica como virtud la decisión de Menem de no atarse a sus promesas de campaña (salariazo, revolución productiva). Cita, para argumentar en favor de su postura, al expresidente estadounidense John Kennedy. "El gobernante -dice- no debe empecinarse en seguir los rumbos que ha prometido, que son parte de su ideología tradicional, sino que debe tratar de encauzar sus políticas en las grandes corrientes mundiales".
- ¿Es buen momento para dolarizar?- pregunó Falak sobre una idea que remite a la Convertibilidad menemista, muchas veces ponderada positivamente por Milei.
- Yo no sé qué es dolarizar. ¿Qué va a hacer (el candidato de La Libertad Avanza)? ¿Va a imprimir dólares? Yo no soy economista, pero tampoco soy un tarado y no entiendo qué significa dolarizar.
- Reemplazar el peso por el dólar.
- ¿Y qué vamos a hacer? ¿Vamos a imprimir dólares?
- No.
- ¿Y cómo vamos a hacer?
- Vivir con lo que ingrese en concepto de importaciones...
- ¿Y usted cree que eso es posible? Yo creo que no.
La charla con Corach es la sexta que lanza Letra P. En la primera, el dirigente peronista Felipe Solá se animó a cuestionar la promesa fundacional de Raúl Alfonsín. "'Con la democracia se come, se cura y se educa' fue una frase voluntarista, bien intencionada, pero un error. Con el diario del lunes, yo hubiera dicho 'con la democracia se convive'", señaló.
#40D DEMOCRACIA, DEUDAS Y DESAFÍOS | FELIPE SOLÁ
En la segunda entrega, María Eugenia Vidal (PRO) cuestionó "el mensaje" sobre el que Javier MIlei construyó el batacazo que lo puso en la final de las elecciones 2023, pero aclaró: "Hay una enorme responsabilidad nuestra" en la emergencia de esa consigna que llama a destruir. "Dejamos de representar", abundó.
#40D DEMOCRACIA, DEUDAS Y DESAFÍOS | MARÍA EUGENIA VIDAL
En el tercer episodio, el radical Federico Storani alentó una confluencia del peronismo y el radicalismo como plataforma para salir de la crisis actual y la encrucijada que supone la emergencia de la ultraderecha de Milei y, para fundamentar su posición, rescató la experiencia bipartidista que permitió salir del caos de 2001 e inaugurar “un ciclo virtuoso” en el que la fuerza fundada por Leandro Alem “cogobernó” con el justicialismo. “En momentos de crisis muy profundas, esas experiencias son válidas”, sostuvo. El reverso de la grieta que cuestionaba Ibarra.
#40D DEMOCRACIA, DEUDAS Y DESAFÍOS | FEDERICO STORANI
"No está resuelto el problema democrático" en la Argentina, consideró el líder del Partido Obrero, Eduardo Belliboni, en el cuarto capítulo, y adviertió que, ante la emergencia de una opción de ultraderecha competitiva, "hay caldo de cultivo" para "un grito represivo" en el país.
#40D DEMOCRACIA, DEUDAS Y DESAFÍOS | EDUARDO BELLIBONI
En la quinta entrega, la peronista Vilma Ibarra adelantó un par de conslusiones sobre el gobierno del que forma parte como secretaria de Legal y Técnica. Como coalición, el Frente de Todos "tuvo más problemas internos de los que debería haber tenido y (los tuvo) muy al aire libre", lo que "generó una situación muy compleja que le quitó fortaleza" a la administración encabezada por Alberto Fernández.
#40D DEMOCRACIA, DEUDAS Y DESAFÍOS | VILMA IBARRA
En este interregno entre el aniversario del triunfo radical del 30 de octubre de 1983 y el de la asunción de Alfonsín, el 10 de diciembre de ese año, Letra P seguirá publicando las entrevistas realizadas con figuras relevantes de los más diversos origenes ideológicos y partidarios. Pasarán por esta tribuna, que reivindica el valiosísimo capital institucional, político y cultural construido en estas cuatro décadas, Teddy Karagozian, Miriam Lewin, Héctor Daer, Analía del Franco, Ricardo Delgado, Federico Pinedo y Cristina Caamaño.