CONGRESO | Diputados

Presupuesto 2025: Javier Milei no quiere aumentar jubilaciones y el bloque de Pichetto arma un dictamen propio

Guberman negocia con la oposición. El Gobierno congela el bono, elimina la moratoria y no admite la suba del 8%. Preocupación en el PRO. El debate sigue con Scioli.

Javier Milei comenzó a negociar el proyecto de Presupuesto 2025 con la oposición y dejó en claro que no está dispuesto a mejorar las jubilaciones, como reclaman desde todos los bloques que pueden garantizar la mayoría en los recintos. Encuentro Federal, la bancada conducida por Miguel Ángel Pichetto, presentará un dictamen propio si el Presidente no flexibiliza su postura.

Al igual que como ocurría con la ley Bases, los encuentros se realizan en la oficina de la presidencia de la cámara baja, con la participación de Martín Menem. La próxima semana asistirán miembros del bloque Innovación Federal, que representa a los gobernadores de Salta, Río Negro y Misiones.

Como explicó Letra P, el aumento de fondos universidades y de las jubilaciones, que fue dispuesto por leyes sancionadas en el Congreso y vetadas por Milei, animará el debate del Presupuesto y podría complicar su sanción. Guberman se mantuvo firme con la premisa de no subir gastos si no hay una fuerte de financiamiento determinada, como indica el artículo 1 de la ley de leyes.

En la UCR le recriminaron que podría tratarse de una trampa, porque la inflación estimada en el texto está subestimada y por lo tanto habrá más recaudación que la prevista. El secretario de Hacienda dijo que, en ese caso, Milei bajará impuestos. Se comprometió a estampar ese compromiso en un decreto reglamentario del presupuesto, en caso de que sea sancionado.

Jubilaciones, abajo

Las jubilaciones son el tema que más traba la negociación del Presupuesto, porque Milei sólo se compromete a cumplir con su DNU, que actualiza los haberes por inflación. El martes, durante su exposición en la comisión, el director de la ANSES, Mariano de los Heros, confirmó que el bono de $70 mil no será actualizado y que tampoco está previsto renovar la moratoria previsional, que vence en marzo. La UCR volverá con su propuesta de prestación proporcional -jubilaciones acordé a los años de aporte-, incorporada en la ley Bases en Diputados y eliminada en el Senado.

En las reuniones privadas con diputados de la oposición, Guberman tampoco aceptó incorporar el aumento del 8% en las jubilaciones, uno de los artículos que la vetada reforma previsional que la UCR y EF quieren reflotar. Se fundamenta en el poder adquisitivo perdido por la inflación de enero, que en la extinguida ley se aplicaba retroactivo a abril. Milei ni siquiera están dispuestos a aplicarlo desde el año próximo, o al menos pide antes un detalle sobre el origen de los recursos.

"El problema es que el 80% del Presupuesto tiene gastos inelásticos. O sea, tenemos que bajar sueldos y planes sociales", sostuvo un referente del bloque LLA ante Letra P. En el PRO hay preocupación por un nuevo debate sobre jubilaciones, que erosiona a su base de votantes. En junio, María Eugenia Vidal propuso pagar el 8% en 12 cuotas y la idea no fue tenida en cuenta.

En Encuentro Federal tienen una solución: eliminar las exenciones fiscales vigentes, conocidas como "gastos tributarios", que incluyen entre los beneficiarios a los empresarios electrónicos radicados en Tierra del Fuego; y a los magistrados, que no pagan el Impuesto a las Ganancias. Si la propuesta no es tenida en cuenta, EF firmará un dictamen propio y peleará por cada número en el recinto.

El estudio lo lleva a cabo Nicolas Massot, se lo anunció a Guberman en privado y durante la reunión de comisión. El bloque que coordina Massot prepara un documento sobre la plata que se puede retener si se eliminan estos privilegios. Además, quiere retocar los presupuestos de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), la Secretaría General y la Jefatura de Gabinete. Son las cajas de Santiago Caputo, Karina Milei y Guillermo Francos, el tridente clave de Milei.

Educación, las otra pelea

Los fondos para las universidades están en disputa y el acuerdo es lejano, porque el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), reclama el doble del presupuesto asignado, que es de $3,8 billones. En la UCR preparan una propuesta con un monto intermedio, confiados en que el Presidente cederá.

Guberman no dio buenas señales en la reunión, a la que asistieron el jefe de bloque, Rodrigo De Loredo, y los mendocinos Julio Cobos y Lisandro Nieri. El funcionario dijo que los docentes universitarios tuvieron un aumento mayor al del resto de los estatales y no habrá más plata.

Abrió la puerta a reformar el artículo 17 que, como está redactado, habilita a Milei a retacear fondos en las universidades si considera que no presentan la documentación correspondiente. En la UCR consideran que afecta la autonomía de las casas de estudios superiores y enviarán una propuesta alternativa.

El Gobierno defiende la suspensión de las leyes que fijan un piso de gastos para educación (6% del PIB incluidas las provincias) y ciencia y técnica (0,45%) y la se Bosques (0,3 del presupuesto). Se escuda en que las normas no pueden cumplirse, porque representan cuatro puntos del PIB, y por lo tanto son letra muerta. La UCR presiona para coparticipar el impuesto a los combustibles, que se destina a los subsidios al transporte. Es otra discusión abierta.

Cajas previsionales

El otro gran debate son los fondos que reciben las provincias y el epicentro está puesto en la asistencia a las 13 cajas previsionales, que en el artículo 59 se establecen en 254.421 millones de pesos. El diputado cordobés Ignacio García Aresca, que integra el bloque EF, advirtió que la suma no es muy superior a la que significaría el déficit proyectado de su provincia.

Las proyecciones del Gobierno son distintas. De los Heros explicó el martes que las auditorías realizadas por el Gobierno indican que muchas provincias recibieron fondos por encima de los déficit registrados y, en algunos casos, el Estado nacional puede considerarse acreedor. Cuenta que algunos gobernadores no quieren asomarse a la ANSES por temor a salir perdiendo.

"Es increíble, tienen una carpeta por provincia y siempre que pedís algo, terminas perdiendo", dijeron a Letra P desde la UCR. En el Congreso la pelea se dará voto a voto y todos por los fondos a las provincias los bloques juegan. El PRO se sumará al pedido de actualización, por presión de Rogelio Frigerio (Entre Ríos) e Ignacio Torres (Chubut). Por Innovación Federal pelea por esta actualización Misiones.

El resto son la de Córdoba, Buenos Aires, Chaco, La Pampa, Tierra del Fuego y Formosa (Unión por la Patria). Corrientes y Santa Fe (UCR), Neuquén y Santa Cruz (partidos provinciales).

Scioli, el próximo orador

La discusión por el Presupuesto seguirá el martes a la 15, con otra reunión de comisión, a la que asistirá la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Yanina Nano Lembo; y el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli. El plan del Gobierno es continuar con la visitas de funcionarios hasta finales de noviembre, para dictaminar y llevar el proyecto al recinto.

En el Senado, participan de las negociaciones con los jefes de bloque para evitar correcciones. Milei quiere la sanción en diciembre o de lo contrario, prorrogará el Presupuesto vigente que es de 2023, con la actualización a gusto de las partidas. No es el mejor negocio para la oposición. Por eso quiere reescribirlo.

Nicolás Massot, de Encuentro Federal, uno de los protagonistas del debate del presupuesto.
Pablo Quirno y Carlos Guberman, los funcionarios del Gobierno que defendieron el presupuesto. 

También te puede interesar