Donald Trump, candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, sufrió una herida leve al ser atacado a tiros este sábado mientras daba un discurso de campaña en Pensilvania. El tirador, según informaban medios norteamericanos, fue abatido.
El candidato a la presidencia daba un discurso en Pensilvania. Se escucharon detonaciones, se tiró al piso y se levantó con sangre en la cara. Está bien.
Donald Trump, candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, sufrió una herida leve al ser atacado a tiros este sábado mientras daba un discurso de campaña en Pensilvania. El tirador, según informaban medios norteamericanos, fue abatido.
"Me dispararon con una bala que atravesó la parte superior de mi oreja derecha", relató Trump en su red Truth Social.
El presidente Joe Biden, por su parte, calificó el hecho de "inconcebible" y suspendió sus actividades proselitistas.
Mientras hablaba ante sus seguidores, en la ciudad de Butler, se escucharon varias detonaciones, el expresidente se tiró al piso y fue rodeado por agentes del Servicio Secreto. Cuando se reincorporó, se vio a Trump tomándose la oreja derecha y con algunas manchas de sangre en su rostro.
Inmediatamente, Trump fue evacuado por la custodia, que lo trasladó hacia un lugar seguro. “El presidente Trump agradece a las fuerzas del orden y a los socorristas por su rápida acción durante este acto atroz”, dijo el portavoz del aspirante republicano, Steven Cheung, en un comunicado. “Está bien y está siendo examinado en un centro médico local. Más detalles seguirán”, agregó.
El atentado, perpetrado en el inicio de la campaña para las elecciones presidenciales de noviembre, genera una fuerte conmoción en Estados Unidos y en el mundo en general.
El presidente argentino, Javier Milei, que se encuentra nuevamente en Estados Unidos para asistir a un encuentro de milmillonarios, retuiteó un posteo que dice: "Los globalistas están desesperados por bajar a Trump. No pudieron meterlo en la cárcel; ahora intentaron matarlo. ¿No te das cuenta lo que está en juego en este momento, mientras los medios de prensa trabajan para lavarle la cabeza a la gente?".
Minutos después, en un comunicado de la Oficina del Presidente, Milei condenó "el intento de asesinato". "La bala que rozó su cabeza no es sólo un ataque a la democracia, sino a todos aquellos que defendemos y habitamos el mundo libre", señaló.
"La bala que rozó su cabeza no es sólo un ataque a la democracia, sino a todos aquellos que defendemos y habitamos el mundo libre", señaló el comunicado oficial de la oficina del mandatario argentino.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, publicó un tuit con la foto que ya da vuelta al mundo: Trump con sangre en el rostro y su brazo derecho levantado, rodeado por los agentes del Servicio Secreto. "Fin", es el único texto de la publicación.
"El expresidente agradece a los servicios de seguridad y de primeros auxilios la rapidez de acción durante este acto despreciable. Él está bien, luego de su atención en una instalación médica local", informó el vocero de Trump.
Según el fiscal de distrito, "el atacante fue abatido", mientras que otras dos personas que estaban en la reunión resultaron heridas.
Según muestran unas imágenes tomadas por asistentes al mitin, el tirador estaba ubicado sobre el tejado de un edificio cercano, desde donde efectuó los disparos con un rifle.
Por su parte, el presidente Biden, rival de Trump en las elecciones de noviembre, calificó de "inconcebible" el atentado, celebró que Trump se encontrara bien y prefirió no referirse al hecho en sí hasta no tener elementos más concretos. "Tengo una opinión, pero no los hechos", dijo.
Además, el equipo de campaña del jefe de Estado norteamericano, que sostiene su candidatura a la reelección a pesar de soportar una fuerte presión para que abandone la carrera, anunció la suspensión de toda su actividad proselitista.
Trump lidera las encuestas para las elecciones del 5 de noviembre, en las que se enfrentará a Biden, quien lo derrotó en los comicios de 2020 cuando el magnate buscaba su reelección.
El atentado de este sábado tiene antecedentes en la historia estadounidense, como el intento de asesinato de Ronald Reagan perpetrado el 30 de marzo de 1981, cuando el republicano recién asumía la presidencia, y los asesinatos de John y Boby Kennedy concretados en la década del '60.
Otros casos ocurrieron en el siglo XIX. En 1865 fue asesinado el entonces presidente Abraham Lincoln, en tanto treinta años antes habían atentado, sin éxito, contra la vida de Andrew Jackson.
Similitudes en la estrategia retórica. Mismos comportamientos para consolidar adhesiones y movilizar followers. Desconcierto y replanteos en campo rival.