La Cámara de Diputados convirtió en ley la reforma jubilatoria del Banco Provincia enviada por el gobernador Axel Kicillof, que modifica la normativa vigente que fue redactada por el gobierno de María Eugenia Vidal en 2017. A su vez, hizo efectivo el recambio de autoridades de la cámara que habían pactado Sergio Massa y Máximo Kirchner para que el excandidato presidencial se quede con el control.
Todo se dio en el marco de una megasesión en la que se debatió el Presupuesto, la ley Fiscal Impositiva y el endeudamiento solicitado por el gobernador, que se demoró durante toda la tarde y hasta entrada la madrugada del viernes debido al fondo especial para los municipios que solicitaron los intendentes de todas las fuerzas. Por estos temas, en el parlamento bonaerense reinó el hermetismo durante los días previos a la sesión y generó incertidumbre durante todo el jueves.
El cambio para la caja de jubilaciones del Banco Provincia
Las modificaciones a la ley 15.008, redactada por el PRO cuando Vidal era gobernadora regresan la edad jubilatoria para las mujeres a los 60 años y cambia el régimen de movilidad. A partir de ahora las jubilaciones de empleados del Banco Provincia se calcularán con el 82% móvil en promedio con las remuneraciones percibidas en los últimos 120 meses.
trabajadores del bapro.jpg
Miembros del gremio La Bancaria celebraron la sanción de la ley enviada por Axel Kicillof.
Hasta ahora regía el cálculo por el 70%, aunque frente a la enorme cantidad de pedidos de inconstitucionalidad respecto a la ley vigente, la Justicia le pidió a la dirigencia política bonaerense evaluar una solución. Los bloques del PRO, la UCR + Cambio federal, la Coalición Cívica y La Libertad Avanza rechazaron el proyecto que venía del Senado bajo el argumento de que no hubo diálogo ni consultas por parte del poder Ejecutivo. Kicillof consiguió la ley que había enviado sin suerte a la Legislatura en 2022 gracias al voto de todo el bloque de UP y el acompañamiento de los bloques dialoguistas.
Sergio Massa y Máximo Kirchner cumplieron el pacto
La otra novedad de la sesión de este jueves fue el recambio de autoridades que Massa y Kirchner habían acordado hacía un año para presidir la cámara con diputados propios, pero que estuvo en duda durante toda la temporada 2024 por los vaivenes de la interna peronista que hicieron peligrar el acuerdo. Sin embargo, el exintendente massista de General Pinto, Alexis Guerrera, quedó formalmente como presidente del cuerpo en lugar de Alejandro Dichiara, el exjefe comunal de Monte Hermoso que responde a Kirchner y que ahora ocupará la vicepresidencia.
guerrera.jpeg
Alexis Guerrera, nuevo presidente de la Cámara de Diputados.
Las dudas sobre el cumplimiento del pacto también surgieron a raíz de que, para realizar el enroque, debían renunciar todas las autoridades de los distintos bloques que tenían mandato por un año más. Hasta no tener garantías de que el resto de las vicepresidencias quedarían como hasta ahora, nadie quiso poner el gancho de renuncia. No obstante, el cuerpo terminó realizando una modificación en el reglamento para que sólo se aprobara el enroque y ninguna otra autoridad debiera renunciar.