El PRO, la UCR y la Coalición Cívica se plantan en Diputados y piden que la reforma jubilatoria para empleados del Banco Provinciavuelva al Senado, donde fue aprobada con mayoría simple. El interbloque denuncia que se necesitan dos tercios de los presentes para darle curso y el oficialismo afirma que alcanzaba con mayoría simple.
El proyecto de UP busca restituir el 82% móvil para el cálculo de los haberes y retrotraer la edad jubilatoria de las mujeres a 60 años, ambos ítems cambiados durante el gobierno de María Eugenia Vidal (a 70% y 65 años).
La discusión pasa por si, en el marco de una sesión especial -como fue la de la cámara alta-, alcanza con mayoría simple para abrir el debate y tratar el tema o, en cambio, los dos tercios son obligatorios. Durante el tratamiento del 13 de noviembre hubo un cruce por este tema entre el jefe de la bancada amarilla, Alejandro Rabinovich, y la titular de UP, Teresa García, quien le enrostró la misma modalidad que usó el PRO para sancionarla en 2017.
JxC.jpg
Los bloques del PRO y la UCR+Cambio federal.
Qué dice el reglamento
En su artículo 100, el reglamento del Senado explica: “El voto de la mayoría de Senadores presentes, en quórum constitucional, hace decisión, salvo los casos que por la Constitución o este Reglamento se requiera otra cantidad de votos”. En rigor, para lo único que la cámara alta necesita los dos tercios es para votar endeudamiento y nombrar jueces. Apoyándose en esto, el oficialismo consiguió aprobar la iniciativa con ayuda del bloque de La Libertad Avanza blue.
Ya ingresado en Diputados, los jefes de bloque de la ex coalición JxC, Agustín Forchieri (PRO), Diego Garciarena (UCR+Cambio federal) y Maricel Etchecoin (CC), le enviaron una nota al presidente del cuerpo, Alejandro Dichiara, en la que solicita que el texto regrese al Senado, argumentando la irregularidad en su aprobación.
diego-garciarena-ucrpng.webp
Diego Garciarena, jefe del bloque UCR+Cambio federal.
La nota
La carta explica: “El procedimiento utilizado por el Senado para darle media sanción al proyecto ha sido totalmente irregular, no ajustándose al procedimiento de sanción de Leyes previsto en nuestra Constitución Provincial, ni en el Reglamento de esa Cámara. La irregularidad manifiesta consistió en darle media sanción al proyecto mencionado sin las mayorías legalmente requeridas”.
Y cierra: “Solicitamos a usted que previo a que tome estado parlamentario en esta Cámara de Diputados, devuelva el mismo al H. Senado a los efectos que de correcto tratamiento, apegado al procedimiento de sanción de leyes vigente en la provincia de Buenos Aires”.
En qué consiste la reforma jubilatoria del BAPRO
El proyecto, que al ser aprobado en la cámara alta contó con la presencia de militantes del gremio La Bancaria, modifica la ley 15.008, redactada por el PRO y sancionada en 2017 cuando María Eugenia Vidal era gobernadora. El texto regresa la edad jubilatoria para las mujeres a los 60 años y cambia el régimen de movilidad. De convertirse en ley, las jubilaciones de empleados del Banco Provincia se calcularán con el 82% móvil en promedio con las remuneraciones percibidas en los últimos 120 meses. Actualmente rige el 70%.
Frente a la enorme cantidad de pedidos de inconstitucionalidad respecto a la ley vigente, la Justicia le pidió a la dirigencia política bonaerense evaluar una solución, aunque desde la oposición esgrimen que no hubo diálogo ni consultas por parte del poder Ejecutivo. El PRO cuestiona que hace dos años el gobierno bonaerense presentó el mismo proyecto sin acuerdos para avanzar con la reforma y que ahora, sin modificaciones, volvió a enviarlo.