Hay más de una razón para pensar que todo sigue igual en el PRO de Buenos Aires: a pesar de que el escándalo del Libragate se cierra sobre la Casa Rosada, el partido amarillo no se desmarca del presidente Javier Milei, aunque se mantienen los matices entre quienes buscan un frente electoral con La Libertad Avanza y quienes no se desesperan por la convergencia y empiezan a pensar otra alternativa.
La reunión que mantuvo este lunes el PRO conducido por Cristian Ritondo en la sede nacional del partido, en CABA, sirvió para que sus dirigentes expresaran sus puntos de vista respecto al acercamiento o no con LLA, pero también para anunciar que pedirán el fin de las PASO en la provincia, en sintonía con el proyecto que pretende suspenderlas a nivel nacional.
Las tribus que se vieron las caras en la cumbre macrista fueron la que insiste con unirse a LLA para vencer al kirchnerismo, bajo el tándem Diego Santilli - Ritondo, y la que no quieren esperar más a los libertarios y motoriza otro frente. En la última, se anotan Soledad Martínez, Pablo Petrecca y otros representantes de Jorge Macri en suelo bonaerense.
No pasa nada con el Libragate
A pesar de la turbulencia política en la que se ve envuelto el Gobierno tras la estafa multimillonaria global que promocionó el Presidente, el PRO se desmarcó del escándalo e insistió en la defensa del mandatario y en la posibilidad de converger con su partido este año. “Ahora hay que bancar más que nunca”, afirmó a Letra P alguien que estuvo en la reunión presidida por el titular de la bancada PRO en la Cámara de Diputados.
“Hay organismos para investigar el tema. Nosotros no vamos a acompañar al club de los fracasados (léase el peronismo). Fue un error reconocido por el Presidente, no le juzgo la intención, Milei ya dio las respuestas”, sostuvo Ritondo en rueda de prensa. Varios de los presentes en la cumbre PRO señalaron que no se habló del tema porque el principal motivo de la convocatoria fue otro.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/probuenosairesp/status/1891549371667271884&partner=&hide_thread=false
El adiós a las PASO y el desdoblamiento
“Respaldamos la suspensión de las PASO en la Provincia de Buenos Aires. Es momento de dejar de discutir reglas electorales y enfocarnos en los verdaderos problemas que afectan a los bonaerenses”, explicó el partido en un comunicado difundido tras el encuentro. En ese sentido, tal como aparentemente sucederá en la Nación y en la Ciudad, “lo más coherente y sencillo es suspenderlas también en la provincia”, le dijo a Letra P un legislador que partipó del mitin.
A eso a hay que sumarle el pedido al gobierno provincial de desdoblar las elecciones provinciales que vienen sosteniendo varios sectores de la oposición e incluso del oficialismo. Ritondo afirmó que el desacople de los comicios nacionales serviría “para discutir seriamente y en profundidad lo que el gobierno no hace".
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/todonoticias/status/1891505153171194026&partner=&hide_thread=false
Cristian Ritondo y la “vocación frentista” del PRO
“El PRO bonaerense nació con vocación frentista, siempre apostando a la construcción de espacios amplios para transformar la realidad”, explicó el partido en un comunicado, a lo que Ritondo agregó que un eventual acuerdo “no se agota en LLA” sino que es un trabajo que “hay que profundizar también con el radicalismo”. El mensaje es para un sector de la UCR que también deberá buscar socio electoral para derrotar al peronismo en la provincia.
No obstante, en el encuentro coincidieron tropas que están más a favor que otras de unirse a LLA. Entre los que insisten con el acuerdo estuvieron, además de Ritondo y Santilli, los intendentes Ramón Lanús (San Isidro) y Guillermo Montenegro (General Pueyrredón). Alineados a la idea de un frente que no espera definiciones de la Casa Rosada estuvieron Martínez (Vicente López) y Pablo Petrecca (Junín), ambos autoridades partidarias línea jorgemacrista.
Embed - Viejas Locas - Todo Sigue Igual
Después de anunciar su renuncia al gobierno de la Ciudad, se acercó hasta la sede del PRO Néstor Grindetti, que a pesar de no estar en la foto institucional que difundió el partido, comenzará a trabajar en los armados electoral de la Tercera sección y le dedicará más tiempo a su gestión al frente de Independiente de Avellaneda. En síntesis, a pesar de lo sucedido el fin de semana y de las diferencias que tiene el partido puertas adentro, todo sigue igual en el PRO.