La UCR de Buenos Aires se hace eco de la presión de un sector del peronismo para que el gobernador Axel Kicillof no separe la elección bonaerense de la nacional, es decir, que haya comicios concurrentes. Aunque la mirada no es unánime, la mayoría de la dirigencia boinablanca prefiere que se vote en días separados. En cambio, un sector minoritario pone reparos y cree conveniente que todo se haga un mismo día.
El tema ya estaba sobre la mesa, pero tomó otro envión luego de la reunión del PJ bonaerense en Moreno donde Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa dejaron trascender que prefieren nacionalizar la discusión, para lo cual no debieran separarse las elecciones. Toda la oposición mantiene prudencia respecto al tema.
Intendentes UCR.jpeg
Los intendentes de la UCR en Buenos Aires.
El peso territorial de la UCR
Entre la tropa de 27 intendentes, la mayoría prefiere el desdoblamiento para que la discusión no se centre en el mano mano Javier Milei vs. CFK y, en cambio, se pongan en valor las administraciones locales. La separación, indican, permitiría debatir los proyectos de los diferentes distritos, la provincia y la nación por separado.
Serían debates puntuales de las secciones electorales y las gestiones locales. Además, ponen el ejemplo de lo que sucedió en la Ciudad en 2023, donde se generó mucha confusión cuando el electorado debió pasar por dos urnas y hubo demoras en el recuento de votos. Con todo, las fuentes consultadas afirmaron que el partido tiene el tema en agenda y está en pleno debate.
UCR+GEN.jpg
El bloque Acuerdo cívico UCR+GEN en Diputados.
Si hay PASO, que haya concurrencia
De todos modos, aparece otro elemento que podría torcer la postura de los jefes comunales: la eliminación o no de las PASO. Con dos proyectos (uno del massismo y otro de LLA) presentados en la Legislatura para voltear ese turno electoral en 2025, hay dirigentes que entienden que sería una locura asistir a votar cuatro veces. Ese escenario se daría si Kicillof separa las elecciones y mantiene las primarias.
Si hubiere primarias, este sector se inclina por ir elecciones concurrentes y destinar todos los recursos necesarios para la capacitación de fiscales y personal que trabaje en los comicios, para garantizar agilidad y transparencia. Además, argumentan que esto evitaría un gasto considerable para la provincia, que debería organizar los comicios en soledad, como nunca ha sucedido.