BUENOS AIRES

En la previa del Presupuesto 2025, Axel Kicillof logró anotarse cuatro triunfos legislativos

Este jueves, el Senado aprobó el RIGI bonaerense y la reforma jubilatoria del Bapro. El gobernador arranca el debate final fortalecido. Interna off.

Axel Kicillof cerró este jueves en el Senado una semana de importantes triunfos legislativos con la aprobación de un puñado de proyectos que lo posicionan en la previa de la discusión por el Presupuesto 2025 y la ley fiscal, frente a una oposición fuerte y mega atomizada.

La cámara alta, en una sesión especial, este jueves convirtió en ley el “Régimen de fomento para inversiones estratégicas en Buenos Aires ” -más conocido como el RIGI bonaerense- que impulsa el fomento a las inversiones con empleo de mano de obra bonaerense e impulsa la innovación tecnológica, alienta las políticas de género, la sustitución de importaciones y la sustentabilidad ambiental.

El gobierno de Kicillof lo justifica como un complemento del RIGI, aunque con la lógica inversa: al brindar los beneficios vigentes por la normativa nacional e incorporar nuevos beneficiarios que demuestren el impacto productivo, económico y social, pero antes de obtener las exenciones.

Sesion senado.jpg
El Senado le dio dos victorias a Axel Kicillof.

El Senado le dio dos victorias a Axel Kicillof.

La reforma jubilatoria del Bapro

Toda la atención estaba puesta en la reforma jubilatoria para empleados del Banco Provincia, un proyecto fuertemente rechazado por el PRO y LLA, que Kicillof había enviado en 2022, aunque entonces fue rechazado. Tras varias audiencias en la Justicia, que pidió resolver el tema ante una catarata de pedidos de inconstitucionalidad de la ley aprobada en 2017, el gobernador insistió y se anotó este jueves una victoria en la Legislatura bonaerense, aunque ahora deberá superar la instancia Diputados.

Para apoyar el proyecto llegaron al Senado trabajadores y militantes del gremio La Bancaria, que observaron la sesión desde el hall de ingreso vía pantalla gigante y celebraron el avance de la norma. Con una interna en modo off, el oficialismo necesitó los votos de toda la bancada de Unión por la Patria y del bloque La Libertad Avanza -que no es línea Casa Rosada, ese es La Libertad Avanza 1- para superar las manos de los libertarios, el PRO y la UCR + Cambio federal. La bancada que acompañó a Kicillof mantuvo el suspenso hasta minutos antes de la sesión.

Rabinovich.jpg
El jefe del bloque PRO en el Senado, Alejandro Rabinovich.

El jefe del bloque PRO en el Senado, Alejandro Rabinovich.

El partido amarillo asegura que, en todo caso, debería discutirse el artículo de la polémica (el 41) que engancha las jubilaciones de los empleados del Bapro al sistema nacional. La ley 15.008 fue aprobada durante el gobierno de María Eugenia Vidal. El texto aprobado en el Senado regresa la edad jubilatoria para las mujeres a los 60 y cambia el régimen de movilidad. De convertirse en ley, las jubilaciones de empleados del Banco Provincia se calcularán con el 82% móvil en promedio con las remuneraciones percibidas en los últimos 120 meses. Actualmente rige el 70%.

El tuit de Cristian Ritondo que agitó el debate en el Senado

Carlos Kikuchi fue el primero en tomar la palabra y acusó recibo de las manifestaciones que su espacio recibió por parte del presidente bonaerense del partido amarillo: "Nuestro bloque ha recibido ataques en los medios y las redes sociales sobre todo del PRO. Nos parece una falta de respeto total y sin sentido. A nosotros no nos presiona nadie", afirmó antes de manifestar su voto positivo.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/cristianritondo/status/1856385149593620908&partner=&hide_thread=false

En ese mismo sentido se manifestó su compañero y jefe del bloque, Sergio Vargas, quien apuntó contra Ritondo, a lo que el jefe de la bancada amarilla en la cámara alta, Christian Gribaudo, respondió: "Esto es trasgredir y pasar un límite. El Senado se viene comportando con respecto y trabajo en labor con sesiones ordenadas. Ustedes están embarrando la cancha, transgrediendo la racionalidad de este Senado, le pido que se ubique, esto es una cuestión personal no política. Tuvo que intervenir la presidenta de la cámara, Verónica Magario, para que la sesión continúe un cambio abajo.

Kikuchi.jpg
Carlos Kikuchi, del bloque La Libertad Avanza.

Carlos Kikuchi, del bloque La Libertad Avanza.

La victoria de Axel Kicillof en Diputados

Esta semana, Diputados le dio otras dos victorias importantes al oficialismo con la aprobación de los proyectos de “Promoción y Desarrollo Audiovisual de la Provincia de Buenos Aires” y el “Régimen Legal de la Caja de Previsión Social para Abogados de la Provincia de Buenos Aires”. El primero fue enviado por el Ejecutivo a pedido del Instituto Cultural, el organismo que conduce Florencia Saintout, que propone la creación de un fondo especial para fomentar la producción audiovisual.

Por su parte, la llamada “sobretasa de Justicia”, es un proyecto enviado por el jefe del bloque de UP, Facundo Tignanelli, y fue tema de discusión interna en la tribu oficialista, aunque fue aprobado con todas las manos propias.

La iniciativa estipula un pago del 10% en por Tasa de Justicia que, según se fundamenta, “no guarda relación directa con la prestación de los servicios judiciales”, sino que son fondos destinados a la Caja de Abogados.

Se viene la discusión por el Presupuesto 2025

Los triunfos legislativos de UP posicionan al oficialismo y a Kicillof con miras a la discusión del Presupuesto 2025 y la ley fiscal que tomaron estado parlamentario el martes y que empezará a tratarse en los próximos días. Será en el marco de una catarata de proyectos y pedidos de la oposición que usará como moneda de cambio para ayudar al oficialismo a obtener su herramienta de gobierno.

La Bancaria.jpg
Representantes del gremio La Bancaria celebraron la aprobación de la reforma jubilatoria.

Representantes del gremio La Bancaria celebraron la aprobación de la reforma jubilatoria.

El PRO tiene un proyecto que pide tomar examen al personal administrativo que ingresa a trabajar al Estado bonaerense y otro de Boleta Única de Papel que comparte con el radicalismo y la Coalición Cívica. LLA pedirá bajar el gasto público y pondrá un ojo en la ley fiscal, mientras que la UCR solicitará obras para los municipios y peleará por mantener la vicepresidencia en Diputados. Esto último es una negociación que involucra a todos los bloques porque el acuerdo entre Máximo Kirchner y Sergio Massa por el control de la cámara baja requiere discutir todas las autoridades nuevamente.

Kicillof presentó el Presupuesto este lunes con el objetivo de afrontar el recorte del Gobierno nacional y con metas claras: reforzar la ayuda social, continuar la obra pública y fomentar la producción. El proyecto también incluye un pedido de autorización para tomar deuda por $1.156.806 millones.

Juntos por el Cambio- Senado.
el pro y la libertad avanza, en llamas contra kicillof por la reforma jubilatoria del bapro

También te puede interesar