La sesión que suspendió las PASO en la Legislatura bonaerense dejó este lunes mucho más que eso. La fractura de UP en Diputados tocó su punto más alto con discursos durísimos por parte del espacio de Axel Kicillof contra la conducción de la bancada que controla la tropa de Cristina Fernández de Kirchner: “Actúa como un bloque de la oposición para que le vaya mal al gobernador”, señalaron.
La que tiró con munición gruesa fue la diputada Susana González, referenciada en el intendente de Ensenada, Mario Secco, quien castigó con dureza al sector de CFK. “Tristemente nuestro presidente de bloque no fue a la reunión con la Junta electoral”, lamentó González en referencia a Facundo Tignanelli, el jefe UP en la cámara baja que no asistió al encuentro convocado por el organismo para informar las complicaciones que aduce en términos de los plazos electorales, la nueva discusión que hace crujir al peronismo bonaerense.
El misil del kicillofismo a La Cámpora en Diputados
Las cosas vienen mal desde el año pasado, cuando empezaron las diferencias entre los dos espacios, pero se profundizaron con el desdoblamiento electoral decretado por Kicillof y, después, por la suspensión de las PASO. Con ambos temas saldados, en la Legislatura nada cambió. Los plazos electorales que la Justicia pide adelantar y el kicillofismo sostiene con firmeza profundizaron esa grieta y la llevaron a un punto de no retorno.
Susana Gonzalez.JPG
Susana González y parte del bloque que responde a Axel Kicillof.
A tal punto que González afirmó en la sesión de este lunes que “el único motivo (de dilatar las discusiones) era tratar de que Kicillof fuera el Alberto Fernández que tuvimos a nivel nacional”. Además, la ensenadense señaló: “Lamento que mi bloque actúe como bloque de la oposición para que le vaya mal al gobernador Kicillof”. Antes, el marplatense Gustavo Pulti había tomado la palabra en el mismo sentido, aunque varios cambios más abajo. No apuntó directamente a sus compañeros de bancada, pero sí dejó claro que “la Legislatura procastinea” y dilata los tiempos que pide el gobernador.
"Hipócritas" del "dedo arbitrario", la respuesta de La Cámpora
En el cierre de la sesión, Tignanelli se refirió a la metodología de selección de candidatos en el peronismo y a la conducción del movimiento, referenciada en CFK. "Ese dedo arbitrario es el dedo que definió que el actual gobernador gane la elección en 2019 y que permitió ganarle a (María Eugenia) Vidal. Lo mínimo que se puede pedir es coherencia y no ser hipócritas", disparó. Y agregó: "Es importante que los liderazgos sean los que toman definiciones políticas y que aceptemos esas conducciones".
En ese sentido, el jefe del bloque peronista pidió coherencia: "No que cuando lo que la conduccion define me beneficia está todo bien y cuando no me beneficia, me ofende y no sirve para nada". Y fue más a fondo cuando señaló a "muchos de los que critican no les conozco una interna ganada en ningun lado, están acá por ese sistema de seleccion". No obstante, tuvo un cierre conciliador citando a Juan Domingo Perón: "Cuando parece que los peronistas nos estamos peleando, en realidad nos estamos reproduciendo".
Tignanelli 1.jpeg
El presidente del bloque de UP, Facundo Tignanelli.
¿Se rompe el bloque de Unión por la Patria?
UP tiene 37 bancas, de las cuales 15 responden a CFK, 11 a Kicillof, 10 a Sergio Massa y una a Juan Grabois. Las diferencias entre kirchneristas y kicillofistas quedaron en evidencia cuando los representantes de Movimiento Derecho al Futuro (la marca del gobernador) bajaron al recinto en una sesión pedida por La Libertad Avanza para suspender las PASO. El resto del bloque no dio el cuórum y esa sesión se cayó. No hubo vuelta atrás. Las cosas se tensaron cada vez más y el acuerdo para quitar las primarias llegó de las cúpulas, no de los acuerdos de bancada.
No obstante, desde el MDF sostienen que si no los quieren en la bancada deberán echarlos. Si bien González es la voz más fuerte de ese sector, el resto de la bancada banca esa postura con diferentes matices. Desde el cristianismo tampoco piensan en romper el bloque ni en expulsar a los kicillofistas. Sin embargo, nada hace pensar que todo vuelva a ser como el año pasado, cuando, a pesar de las diferencias, la mayoría de las votaciones salieron con las 37 manos peronistas votando en el mismo sentido.
Para tratar de serenar un clima hostil como pocas veces en los últimos meses, la diputada de ese bloque Micaela Olivetto sostuvo: “Vamos a seguir trabajando juntos, a ponernos de acuerdo y desdramatizar las discusiones”. Y agregó: “No es la primera vez que se discute, vamos a bajar los decibeles y entender que la demanda de los bonaerenses es defender los intereses de los bonaerenses y ponerle un freno al gobierno de Javier Milei”.