La oposición en la provincia de Buenos Aires le pide al gobernador Axel Kicillof que, en la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense, dé precisiones de su gestión y que no utilice su discurso ante la Asamblea Legislativa para polarizar con Javier Milei en pleno año electoral.
Los bloques la UCR, el PRO, La Libertad Avanza y la izquierda coinciden en que el gobernador aprovechará su visita a la Legislatura para criticar a la oposición y acusar a la Casa Rosada de retirar fondos indispensables para la gestión bonaerense. También creen que Kicillof agudizará su perfil de referente del peronismo en medio de la interna que atraviesa con Cristina Fernández de Kirchner para mostrarse como la renovación del espacio con miras a 2027.
Qué espera La Libertad Avanza
El bloque de LLA quiere que el mandatario provincial explique qué hará con IOMA, la obra social de la provincia, y que diga cómo hará para bajar impuestos y mejorar la inversión en seguridad, salud y educación.
La bancada que responde a Milei considera que el mandatario bonaerense debería explicar qué está haciendo para mejorar las cuentas públicas de la provincia, reducir el gasto y eliminar organismos y cargos políticos. También quiere escuchar algún esquema productivo para recuperar la inversión de la planta de GNL que finalmente no se realizará en Buenos Aires.
Por el contrario, el espacio libertario cree que el gobernador encabezará el acto, que será el miércoles a las 16, con un discurso agresivo hacia el gobierno nacional.
ROMO.JPG
Agustín Romo y Juan José Esper, de La Libertad Avanza.
El PRO, las PASO y el desdoblamiento
El PRO asegura que lo que vaya a decir Kicillof será “verso y guitarra”, que se mostrará como la renovación, pero que no dirá nada de los problemas de inseguridad en el conurbano: “Será todo en pos de su candidatura, hay que ver si tiene huevos para anunciar el desdoblamiento” de las elecciones, desafió un legislador amarillo.
Además, el bloque amarillo espera que el gobernador confirme cuál será el calendario electoral para Buenos Aires, sobre todo pensando en el proyecto para suspender las PASO que presentó ese espacio. Los legisladores consideran que Kicillof elude el tema y que pretende que sea la Legislatura quien dé las respuestas que le corresponden a la Gobernación.
“No esperamos nada, va a ser el discurso de gestión menos atrayente de estos años, todo lo que dijo en los inicios de sesiones ordinarias no se cumplió y cada día la provincia está peor”, resumió un diputado del PRO.
Ranzini.jpeg
Matías Ranzini, jefe del bloque PRO en Diputados.
Qué espera la UCR
El radicalismo pide respuestas a los problemas que aquejan a la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, los integrantes del bloque imaginan que Kicillof hablará de Milei, de los fondos que Nación le retiró a la provincia, y que repartirá palos para la oposición por no tener la ley de leyes 2025. “Va a hablar de su campaña al futuro 2027 sin hablar mucho del presente”, estiman.
Otro sector de la UCR espera señales en términos del calendario electoral. En ese sector creen que el gobernador deberá dar definiciones sobre si buscará suspender las PASO o no, y si desdoblará los comicios de los nacionales. En el plano legislativo quieren saber si volverá a discutirse el Presupuesto y la Ley Fiscal que no se aprobó en diciembre, y esperan que haga referencia al endeudamiento, que le permitiría contar con fondos para que los municipios afronten sus gastos.
Qué pide la izquierda
Los bloques de izquierda que están representados sólo en la Cámara de Diputados son dos monobloques: el del MST-FIT, y el de PTS-Frente de izquierda. En esta tropa tampoco tienen demasiada expectativa en el discurso del gobernador porque entienden que el espacio político lanzado por Kicillof hace un par de días lo envalentonará para hablar en clave electoral para posicionarse como el principal referente opositor al gobierno nacional.
La izquierda afirma que la administración bonaerense se muestra como un escudo ante la motosierra de la Casa Rosada, pero remarca que en Buenos Aires vive el 80% de los trabajadores despedidos en los 14 meses de gobierno de Milei. Allí hacen hincapié en los problemas que atraviesa la provincia en relación a la pérdida del poder adquisitivo, la precarización laboral en dependencias del Estado provincial y en el déficit habitacional en Buenos Aires.