La Libertad Avanza va a fondo en la tarea de seguir sumando dirigentes para poblar la Legislatura bonaerense en 2025 y varios municipios de Buenos Aires dos años más tarde. En ese camino, el exmacrista Diego Kravetz acaba de sellar su pase al oficialismo incorporándose a la SIDE que controla Santiago Caputo, que sueña con meter una ficha propia en la poderosa Tercera sección electoral.
En junio de este año, Letra P contó que los armadores bonaerenses del partido de Javier Milei habían puesto el ojo en el exintendente interino de Lanús para llevarlo en una boleta violeta en 2027. En ese entonces, aún tenía vigencia el acuerdo entre el PRO y el Gobierno para llevar en una potencial boleta mixta al dirigente que mejor mida o a la estructura mejor posicionada, según el color político. Ese pacto ya no corre: Karina Milei y el asesor estrella del Presidente van por todo y eso incluye la extinción del PRO de Mauricio Macri.
kravetz.jpg
El pase de Diego Kravetz a La Libertad Avanza golpea al macrismo e ilusiona a los libertario con nuevas incorporaciones amarillas.
Santiago Caputo quiere territorio
La hermana del Presidente, junto al armador bonaerense Sebastián Pareja, pretenden poblar las listas con nombres propios, sin acuerdos con ningún espacio. El otro lado del triángulo de hierro presidencial, Santiago Caputo, acaba de fichar en su team a Kravetz y buscará empujarlo a caminar Lanús pensando en 2027, ahora con camiseta violeta.
El asesor estrella del Gobierno se queda no sólo con un candidato potable para disputar la intendencia de ese distrito, sino con un eventual armador seccional en un terruño en el que manda el peronismo. No es casual: Kravetz tiene vínculos con esa fuerza política -de donde surgió- y, claro, también con el PRO. En el oficialismo lo ven como un potencial catalizador de dirigentes amarillos que no se animan a pegar el salto, en la idea de los hermanos Milei de tragarse por completo al partido amarillo.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/Letra_P/status/1869355615602028718&partner=&hide_thread=false
Yo te avisé
Si bien La Libertad Avanza venía dando indicios de querer pisar fuerte con candidatos propios, ese propósito tuvo un giro que lo convirtió en algo mucho más ambicioso. La estrategia es absorber a todos los dirigentes posibles de otros espacios sin pactos partidarios ni alianzas electorales, sino con persuación individual. La Libertd Avanza.
Las conversaciones con Kravetz, quien siempre se mostró bajo el ala del jefe de Gabinete porteño, Néstor Grindetti, comenzaron apenas comenzado 2024. Lo que Letra P contó en junio se trataba de un armado conjunto entre el PRO y LLA para destronar a Julián Álvarez, el jefe comunal de La Cámpora que le ganó a Grindetti. Seis meses después, el hombre está de salida en el partido que fundó Macri y se entrega a Las Fuerzas del Cielo.
Del amarillo al violeta
Si los sueños de Caputo se volvieran realidad, Kravetz podría sumarse a otros dirigentes que llegaron a gobernar con la boleta del PRO, pero que ya juegan para Milei: Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Ramón Lanús (San Isidro) y Fernanda Astorino (Capitán Sarmiento). Todos ellos, miembros del armado de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. El flamante funcionario de Caputo empezará a jugar en esa cancha, aunque con otra terminal.
Kravetz fue secretario de Seguridad en Lanús durante el gobierno de Grindetti hasta que en abril del año pasado quedó como intendente interino cuando su jefe pidió licencia para asumir la presidencia del club Independiente. En octubre perdió la elección con Álvarez. A pesar de haberse mudado a la Ciudad de Buenos Aires para comandar la Secretaría de Seguridad en el gobierno de Jorge Macri, Kravetz sigue haciendo política en el municipio del sur del conurbano.