EL DETECTOR DE LETRA P

"Bajó la pobreza": el dato engañoso que celebró Javier Milei

El Presidente lo construyó con un informe oficial, proyecciones y plazos comparativos antojadizos. Números finos contrastan con ingresos y poder adquisitivo.

"En los últimos meses sacamos de la pobreza a ocho millones de argentinos”, dijo el presidente Javier Milei este viernes. Una celebración sobre la base de un dato engañoso que surge de un informe del Gobierno que le da un panorama alentador. En los números finos, contrasta con los ingresos y el poder adquisitivo de la población.

Sobre la base de datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), el Ministerio de Capital Humano difundió un estudio propio en el que se asegura que la pobreza en el tercer trimestre alcanzó el 38,9%. Un desplome de la estadística luego de la última cifra oficial para el primer semestre del 52,9%.

Para llegar a esta afirmación, Milei partió de datos de enero de este año, que luego fueron corregidos a la baja, y los comparó con proyecciones para el tercer trimestre de 2024.

De acuerdo con los últimos datos del INDEC, entre el primer y segundo trimestre de 2024 se produjo una baja de cuatro puntos porcentuales en los niveles de pobreza (del 54,9% al 50,9%).

Analistas respaldan la medición

Luego de que Milei celebrara el descenso de la pobreza durante el acto por el aniversario de la Fundación Mediterránea en la Bolsa de Comercio de Córdoba, analistas respaldaron la medición oficial.

Según el economista Leo Tornarolli del centro Cedlas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en el mismo período el porcentaje de personas pobres llegó al 38,5%.

Martín González Rozada, de la UBA, estableció su cálculo en 38.8% para el tercer trimestre de 2024 comparado con el 40,5% del trimestre anterior y de 38% para el bimestre de octubre-noviembre.

pobreza.jpg

Analistas atribuyeron a la fuerte desaceleración de la inflación la baja del porcentual de personas que no alcanzan a cubrir las necesidades básicas.

En particular, porque el rubro Alimentos y bebidas fue el que menos subió en lo que va de 2024 y los salarios, aunque aún retrasados respecto de la inflación, crecieron por encima de este índice.

Pobreza estructural

La clave para posicionar correctamente el índice de pobreza está en el poder adquisitivo de los ingresos. El Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA) ratificó que el dato es del 38,9%; pero aclaró que más allá de la caída coyuntural, desde el tercer trimestre de 2018, cuando la pobreza alcanzó el 34%, ningún gobierno logró perforar el piso estructural del 33%.

"Romper el piso de pobreza estructural es el gran desafío. La estabilización macroeconómica y la recuperación de los ingresos son señales positivas, pero no alcanzan por sí solas. Se necesita generar empleo privado genuino e invertir en salud y educación públicas de calidad", señaló el centro de estudios universitario.

pobreza uca.jpg

El organismo estadístico que dirige Marco Lavagna difundió en forma simultánea los datos de distribución del ingreso del tercer trimestre y determinó que la brecha entre ricos y pobres se amplió a 18 veces.

El 10% del decil más pudiente concentró más del 32% del total de la torta y el monto promedio fue de $617.000, menos que una Canasta Básica Total (CBT) en $1.001.466 para una familia tipo.

El detalle de la estadística de pobreza

El director de Planificación Productiva de Fundar, Daniel Schteingart, explicó que hay un detalle metodológico de la medición de pobreza que históricamente fue poco relevante y ahora se volvió importante.

"Cuando el INDEC mide la pobreza, lo que hace es comparar los ingresos contra una canasta básica. Hasta acá nada nuevo. Pero lo que pocos saben es que se pregunta por los ingresos del mes anterior y se lo compara contra la canasta básica del mes actual", indicó.

GfQerWkXoAA9ZsX.jpg

Y detalló: "Cuando tenés baja inflación, esta brecha es irrelevante. Cuando hay inflación alta, pasa a ser bastante importante. Sin ir más, lejos, si midiéramos la pobreza de diciembre pasado, lo haríamos comparando los ingresos de noviembre contra la canasta de diciembre (que subió 25% contra noviembre)".

"Este desfase temporal entre ingresos e inflación en la medición de pobreza hace que cuando la inflación se acelera, la pobreza sube más, y lo contrario cuando se desacelera", graficó.

Aplicando esta metodología, "la pobreza en el tercer trimestre daría 3,5 puntos más alta comparada contra el tercer trimestre de 2023, en lugar de 0,5 puntos más baja".

La medición del primer semestre del año del INDEC mostró que gracias al ajuste y la licuación de los ingresos en la primera parte de la administración libertaria, se crearon casi 4 millones de nuevos pobres.

En su presentación en la Bolsa de Comercio de Córdoba, el jefe de Estado también dijo que “el salario en dólares promedio pasó de 300 dólares a 1100 dólares” y que el Gobierno "está haciendo caer la pobreza cerca de 20 puntos".

La economía de Toto Caputo
Toto Caputo es observado por los mercados 

También te puede interesar