El ministro de Economía, Toto Caputo, acelera un poco más hacia la competencia de monedas. Para los primeros meses de 2025, el Banco Central espera poder habilitar la acción de pagar en dólares con tarjetas de débito a quienes tenga una caja de ahorro en moneda dura. En comercios minoristas avisan que no hay demanda.
En agosto, Caputo adelantó que analizaba la posibilidad de que quienes tengan dólares del blanqueo en las Cuentas Especiales de Regularización de Activos (CERA) puedan utilizarlos para pagos a través del uso de los plásticos.
La intención era que las divisas que hasta ahora sirvieron como un puente de moneda extranjera en medio de la escasez de reservas, se reinserten en la economía.
El sistema que se busca replicar es el uruguayo, donde los comercios tienen doble cuenta, una en pesos y otra en divisa.
Sistemas casi listos
"Fuimos la primera marca en tener la tecnología lista en el mercado, desde septiembre 2024 y ahora estamos trabajando con nuestros emisores, procesadores y adquirentes para que este disponibles en sus POS o en el e-commerce. Así ya los consumidores y comercios pueden usarlo", dijeron a Letra P fuentes de la emisora VISA.
Mastercard también afirma tener "la solución lista".
"Solo resta que el ecosistema termine las adecuaciones necesarias para implementarla y que las personas puedan hacer pagos en pesos y dólares en el país con sus tarjetas de débito. Este sistema debería estar funcionando en comercios durante los primeros meses del año próximo", anticipó la empresa.
Toto Caputo Santiago Bausili
Santiago Bausili y Toto Caputo
NA
"En una primera instancia se habilitará la operatoria para Débito. Para extender la operatoria a Crédito y Prepago, Mastercard también se encuentra listo, pero todavía se requieren cambios en el marco normativo vigente", puntualizó.
En el Central aseguraron que no hay modificación alguna pendiente para el pago con tarjeta de débito en dólares, sino que son los comercios y las emisoras de los plásticos quienes tienen que dar los últimos detalles para adecuar las terminales.
También aclararon que tanto la facturación como las transferencias en dólares ya están habilitadas y las restricciones que mantenía el gobierno anterior, eliminadas.
En el quinto piso del Palacio de Hacienda la intención es que empiece a funcionar con compras grandes, para las que hubo ahorro previo, probablemente en moneda dura. Podrían ser bienes durables, materiales de construcción o vacaciones, entre otros ejemplos.
"De la misma forma que actualmente los consumos en el exterior se están pagando con dólares propios y no con dólar tarjeta", ilustró una voz.
Pago directo en dólares, ¿hay demanda?
Letra P consultó a comercios respecto a la demanda que tiene el acceso al pago de dólares de forma directa. En el rubro de la venta de autos hay mercado.
"Las transacciones son grandes y los precios siempre se pensaron en dólares", contestó un empresario del sector. En los supermercados, "no existe" tal incentivo, advirtieron fuentes de una cámara empresarial.
"Le da más posibilidades a los clientes, suma", planteó el ceo de un banco extranjero.
El titular de la Cámara Argentina del Comercio (CAC), Mario Grinman, apoyó la decisión.
"Consideramos que sería una buena medida que establecería una nueva alternativa para hacer pagos de forma bancarizada; y que resultaría particularmente relevante dado el elevado stock de ahorros en esta moneda que tienen los argentinos", indicó a este medio.
Dólar Diarco, el primer asomo de la competencia de monedas
Hasta ahora, el único antecedente similar es el "dólar Diarco", la estrategia de marketing que utilizó la cadena más grande de mayoristas entre agosto y septiembre. En ese entonces, la empresa consideró que necesitaba billetes verdes para el "pago de impuestos".
Que los supermercados acepten moneda extranjera es una práctica que, si bien no es habitual, está a la vista de las personas consumidoras.
supermercados Diarco
Diarco empuja la dolarización de Javier Milei
En las cajas suelen haber colgados carteles con la cotización oficial de la fecha, en caso de querer utilizar otra divisa más allá de la moneda de curso legal forzoso.
La Resolución 07/2002 dispone que los comercios puedan aceptar dólares como medio de pago, siempre que se indique cuál es la cotización a la que se la toma.
"En los casos en que se ofrezcan directamente al público bienes muebles o servicios en moneda extranjera, se podrá exhibir su precio en dicha moneda, en caracteres menos relevantes que los correspondientes a la respectiva indicación en pesos", dice el texto que se oficializó seis meses después de la salida de la convertibilidad.
La diferencia es que, con el pago en tarjeta de débito, no habría proceso de conversión alguno, sino que se utilizarían directamente los montos en cuenta. Según informó Diarco, la operación resultó un "éxito".