Las gigantes de la economía real, crujen. Bridgestone pidió ampliar su concurso preventivo de crisis. Acindar anunció nuevos despidos. Los Grobo cayó en default. Es una segunda ola de caídas, mientras el gobierno de Javier Milei asegura que la recesión ya terminó.
El acero y los neumáticos viven el impacto de la apertura comercial de las importaciones, mientras que la firma del agro ve caída de exportaciones y un contexto internacional que no ayuda. Son sectores que no entran en la fiesta financiera que celebra la administración libertaria como espejo del éxito de las políticas económicas.
El golpazo de la devaluación y desregulación de diciembre 2023 hizo que 2024 sea un año de paralización de plantas, suspensión de personal, despidos y frenos de las producciones por falta de demanda.
Las pymes se llevaron la peor parte, pero las grandes industrias también sintieron los efectos. A lo largo de los meses las estadísticas comenzaron a mostrar una recuperación heterogénea de la actividad, pero algunos rubros siguen deprimidos y con situaciones complejas.
El ajuste de Bridgestone
Bridgestone solicitó este miércoles la ampliación del Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) ante el Ministerio de Capital Humano, con el fin de ajustar su producción a los nuevos niveles de demanda.
La empresa calificó 2025 como un año "difícil" y aseguró avanzará con "medidas de reducción de costos, incluyendo reducciones de personal en sus operaciones corporativas, de ventas y de manufactura en toda América”.
El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna) acusó a la firma de querer avanzar con 290 despidos de manera “fraudulenta”.
bridgestone.jpg
Asamblea de trabajadores en el primer año de Javier Milei
Seis meses atrás, había aplicado una "liberación de tareas" de una semana a 1.550 trabajadores de su planta de Llavallol luego de alegar disminución de las exportaciones. Tras el pedido del PPC, desvinculó a 450 personas.
A la falta de ventas al exterior, ahora se suman la flexibilización de importaciones y la caída fuerte de la participación en el mercado interno. En noviembre, la Secretaría de Comercio derogó normas de importación de neumáticos que exigían requisitos extra aprobados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) con el fin de facilitar la transacción.
El default de Los Grobo
Las agrícolas Los Grobo y Agrofina están envueltas en una situación financiera difícil. En los últimos días de 2024 defaultearon pagarés y obligaciones negociables por más de más de u$s10 millones, además de acumular cheques rechazados por alrededor de $3.100 millones.
Este miércoles reiteraron ante la Comisión Nacional de Valores (CNV) que se encuentra en proceso de reestructuración de su deuda y que tampoco habían podido cumplir con vencimientos por casi u$s30 millones con un grupo de acreedores entre los que se destacan los bancos Galicia, Santander, HSBC, Bapro, Supervielle, Hipotecario, Macro e Industrial.
La firma que fundó la familia Grobocopatel actualmente tiene a Gustavo Grobocopatel como propietario del 10% y a Victoria Capital Partners como accionista mayoritaria con el 90% restante.
Los grobo (1).jpg
El caso Grobocopatel puso en alerta a los referentes del agro en La Pampa.
Según la compañía, se trata de una "situación de liquidez transitoria", pero en los últimos meses la caída de los precios internacionales, problemas climáticos y las retenciones que aún sostiene el Gobierno son la cuestión de fondo que afecta al agronegocio.
Acindar trabaja al 50%
El gigante del acero Acindar, de ArcelorMittal, adelantó en diciembre el parate de verano en la planta de Villa Constitución, provincia de Santa Fe. Fue la tercera vez en un año que la acerífera tomó medidas para absorber el impacto de la caída del consumo.
En gran parte, la paralización de ventas fue consecuencia del freno de Milei a la obra pública. En 2025 se suma el aumento de las importaciones de China, que amenazan la competitividad de la producción local del metal.
Actualmente trabaja al 50%. La empresa terminó 2024 con la mitad de la producción que había generado en 2023: de 1,2 millones de toneladas pasó a un total de 600 mil.
acindar.jpg
Crujen las grandes industrias de la economía real
Según un informe del Departamento de Estudios Económicos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), es una situación generalizada de la industria metalúrgica que acumuló un desplome del 12,1% en todo 2024.
El relato de Javier Milei y Toto Caputo
Este martes, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), dio a conocer el dato de inflación de diciembre del 2,7% y el ministro de Economía, Toto Caputo, salió a asegurar que la desinflación del primer año de gestión de La Libertad Avanza no fue a costas de la actividad.
"A diferencia de otras oportunidades, el crecimiento en los ingresos reales de la población y el crédito al sector privado se da como consecuencia, y no en detrimento, del orden macroeconómico. La profundización en la desinflación y la devolución al sector privado de recursos que hasta 2023 se destinaban a financiar al sector público, permiten que esta expansión sea genuina y sostenible", escribió en su cuenta de X.
Otro caso que no logra levantar cabeza es el consumo. Según un informe de Scentia, en diciembre 2024 la caída en las ventas de súper e hipermercados fue del 18% interanual y 13,9% acumulado.
Empresas de consumo masivo vieron durante todo el año cifras negativas de dos dígitos, con algún repunte en diciembre por la estacionalidad de las fiestas.