El jefe del Consejo de Asesores Económicos, Demian Reidel, se transformó en el "hombre nuclear" del gobierno de Javier Milei, tanto por su formación académica en el área como por ser una figura clave de la administración libertaria. Ahora el Presidente confió en este "genio", como lo define, para poner en marcha el Plan Nuclear Argentino (PNA).
Reidel ganó influencia y poder en el gobierno mileísta a fuerza de su agenda internacional, forjada en su paso por gigantes de Wall Street como Goldman Sachs y JP Morgan.
Nació en Bernal, partido bonaerense de Quilmes, y desde niño se destacó por su inteligencia. Es un mutante intelectual: estudió ingeniería en la Universidad Nacional de La Plata y desde allí saltó al Instituto Balseiro en Bariloche, donde se licenció y obtuvo una maestría en física nuclear.
Tiene, además, un doctorado en Economía de la Universidad de Harvard y una maestría en Matemáticas Financieras de la Universidad de Chicago.
El plan nuclear de Javier Milei
Reidel es un recurso humano con base en la educación pública nacional, que descree de la intervención del Estado. Acaba de presentar un plan nuclear cuya fortaleza es un reactor modular que desarrolló el INVAP, la empresa estatal de la provincia de Río Negro que funciona con apoyo de la Comisión Nacional de Enegía Atómica (CNEA) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), entre otros.
Su lema actual es "se viene un verano nuclear" y considera que Argentina está a la vanguardia mundial con la tecnología en reactores nucleares.
reidel milei.jpg
Demian Reidel, el hombre nuclear de Javier Milei
En el podcast La última Frontera le mandó saludos a Sergio Korochinsky, un ingeniero del INVAP que está involucrado en el desarrollo del reactor ACR-300, una tecnología inédita a nivel mundial.
El asesor presidencial asegura que estos reactores podrán abastecer la demanda de energía eléctrica para el desarrollo de un polo de Inteligencia Artificial (IA) en la Patagonia.
Mentor chileno
Siempre recibió becas para estudiar y ahora trabaja ad honoren para el gobierno de Milei. Reidel hizo su fortuna personal en el sector financiero. En 2007, en Nueva York, cofundó y fue gerente principal en QFR, un fondo de cobertura macro global especializado en inversiones en divisas, renta fija y crédito.
Él mismo contó que la quiebra de Lehman Brothers en 2008, en el pico de la crisis de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos, los tomó con “seguros en las inversiones” que habían tomado a precios muy bajos y pasaron la crisis sin pérdidas.
Durante su mandato, QFR logró que sus activos aumentaran en más de 3.000 millones de dólares.
Reidel fue miembro del equipo de investigación de mercados emergentes de Goldman Sachs y en JP Morgan, tanto en Nueva York como en Buenos Aires.
El asesor presidencial asegura que su mentor en finanzas es el chileno José Luis Daza, quien fue su socio en el fondo QFR y actualmente integra el equipo de Toto Caputo. El tercer socio era David Sekiguchiy, que luego trabajó en el equipo económico que asesoró a Patricia Bullrich en su campaña presidencial.
Margaret Thatcher, el modelo
Reidel habla varios idiomas, incluso puede sostener una conversación en chino, lo aprendió en Harvard. Es un fanático de la cocina y de los perros. También sabe adular, una habilidad que siempre se aprecia en los esquemas de poder.
En cada entrevista dedica un párrafo o dos a resaltar la importancia mundial de la figura de Milei. "Es mágico trabajar con un presidente así”, asegura y sostiene: “Es un privilegio trabajar con Javier y con Karina”. Afirma que Argentina nunca tuvo la importancia mundial que le da Milei.
reidel karina.jpg
Demián Reidel con Karina, la hermana del presidente Javier Milei
El asesor presidencial opina que el populismo, encarnado en el kirchnerismo “hipócrita y miserable”, es el generador de todos los males y define al Estado como “una organización criminal”.
En sintonía absoluta con el economista anarcocapitalista reitera su frase de cabecera, tomada de la exprimera ministra británica Margaret Thatcher: "El socialismo fracasa cuando se les acaba el dinero... de los demás".
Sturzenegger, su exjefe macrista
Reidel volvió al país en 2015 convocado por Federico Sturzenegger, quien fue presidente del Banco Central durante la gestión de Mauricio Macri, al que critica porque “le faltó disciplina fiscal y no lideró el recorte del gasto público”.
Fue uno de los responsables, junto al exministro Alfonso Prat Gay, de la salida del cepo cambiario que hizo Macri a la semana de asumir.
Durante su estadía en el BCRA conoció a Milei. Asegura que el entonces economista y panelista televisivo le dijo “cuando sea presidente, te quiero en mi equipo”.
Milei le ofreció el Banco Central, pero Caputo impuso a Santiago Bausili. “Mejor que están ellos, hicieron algunas cosas mejor de las que las hubiera hecho yo”, elogió.
reidel milei meta.jpg
Demian Reidel con Javier Milei en Estados Unidos
Reidel armó la ronda de reuniones y fotos de Milei en el Silicon Valley. Allí el Presidente visitó Open AI, la empresa de Sam Altman que le permitió a Microsoft desarrollar Chat GPT.
Reidel también llevó a Milei a visitar a los ceos de Apple, Tim Cook; de Google, Sundar Pichai; de Worldcoin, Alex Blaina; y de Meta (Instagram, Whatsapp y Facebook), Mark Zuckerberg. Además lo acompañó a Sun Valley, en el estado de Idaho, la cumbre de mega millonarios que organizada todos los años el banco de inversión Allen & Company.