SIN DÓLARES NO HAY PARAÍSO

Doble mensaje del FMI a Javier Milei: con el Congreso mejor, pero no es excluyente

Advierte que el respaldo político es esencial para el "éxito" del programa, pero libera al Gobierno. La discusión del monto y el cronograma del desembolso.

El FMI le dio un doble mensaje a Javier Milei: si bien destacó que el respaldo del Congreso es esencial para el "éxito" del programa, también avisó que el Gobierno tendrá la libertad de decidir qué hacer con el nuevo acuerdo. La definición habilita al Ejecutivo a firmar un DNU para continuar con el plan sin apoyo legislativo.

Consultada sobre la posibilidad de que el Palacio Legislativo no autorizara el acuerdo, la vocera del Fondo, Julie Kozack, respondió a periodistas argentinos acreditados, entre los que se encontraba Letra P: "Tomamos nota sobre el compromiso que tomó el presidente Milei de buscar el apoyo del Congreso para el nuevo programa con el FMI".

Y continuó: "Quiero enfatizar que la decisión de buscar apoyo del Congreso es una decisión de las autoridades argentinas ya que así lo dictan las leyes locales. Su aprobación representa un amplio respaldo político y social que puede mejorar la implementación del programa".

La ley que obliga a Javier Milei a tener el apoyo del Congreso

La ley 27.612, conocida como "Ley Guzmán" porque fue el exministro Martín Guzmán quien la impulsó, obliga al Ejecutivo a pasar por ambas cámaras del Congreso para poder tomar endeudamiento en moneda extranjera de parte del FMI. "Las preguntas referidas al proceso específico de obtención del apoyo del Congreso deberán ser enviadas a las autoridades argentinas porque es materia legislativa local", sumó Kozack.

Según el jefe de Estado, aunque el nuevo pacto con el organismo internacional implique el desembolso de fondos frescos (nueva deuda), no habría cambios en términos de la deuda bruta" del Tesoro, ya que el objetivo es que Economía cancele su deuda con el Banco Central en lugar de emitir nuevos compromisos financieros. Pese a esta estrategia, Milei deberá igual pasar por un debate legislativo.

Los puntos finales del acuerdo con el FMI

Las conversaciones con el Fondo giraron en torno al monto y al cronograma de los desembolsos. Aún resta saber si los dólares serán de libre disponibilidad y qué condiciones impondrá la entidad crediticia para habilitar el uso de las divisas en medio de la discusión sobre el atraso cambiario, el tipo de cambio barato y la intervención sobre la brecha cambiaria.

Respecto de los detalles, Kozack se limitó a contestar que las negociaciones continúan de forma "constructiva" y que una vez terminadas, "los documentos serán elevados al Directorio para su eventual aprobación". "La cantidad de fondos está todavía en discusión y es parte del diálogo constructivo que tenemos con las autoridades", apuntó.

Miguel Pichetto con Álvaro González, Oscar Carreño, Nicolás Massot, Ignacio García Aresca y Emilio Monzó, pueden definir el destino del acuerdo con el FMI. 
Javier Milei con la titular del FMI

También te puede interesar