SEGUNDO SEMESTRE

El FMI espera que Toto Caputo dé un paso clave para abrir la negociación por dólares frescos

El equipo económico viajó para apurar un nuevo acuerdo y tender un puente de financiamiento. Reunión con el Banco Mundial. Un premio para el ministro.

El ministro de Economía, Toto Caputo, está en Washington para dar un paso clave con el Fondo Monetario Internacional (FMI): acelerar el pedido de dólares frescos con la negociación de un nuevo acuerdo. El Gobierno apura las conversaciones para tender el puente de financiamiento necesario hacia el año que viene y adelantar vencimientos para 2025.

Caputo inició su agenda en la capital estadounidense donde se desarrollan las reuniones otoñales del Fondo y el Banco Mundial. Viajó con su viceministro y hombre clave en las conversaciones con el organismo, José Luis Daza; el secretario de Finanzas, Pablo Quirno y el titular del Banco Central, Santiago Bausili.

Allí recibieron la noticia de que las proyecciones del FMI se mantuvieron intactas para la Argentina: la actividad económica caerá 3,5% este año y crecerá 5% el próximo, cuando la inflación será del 45%.

WhatsApp Image 2024-10-22 at 18.33.53.jpeg

Qué va a pedirle Toto Caputo al FMI

Aunque el equipo económico tiene en carpeta pedir varias cosas: una es unificar las revisiones del programa de Facilidades Extendidas (EFF por sus siglas en inglés) vigente y unir ambos desembolsos. En términos fiscales y monetarios, el Gobierno pasa las dos pruebas que le exigirán los técnicos del Fondo para elevar la revisión al Board, que es el que tiene que aprobar luego los giros de divisas. En el caso de las reservas, no: datos privados indican que las arcas netas están unos u$s4.000 millones por debajo de lo requerido.

Según pudo saber Letra P, el pedido de un waiver (perdón) que haga que la entidad se saltee ese objetivo e igual obtenga los Derechos Especiales de Giro (DEG) es una posibilidad "que está sobre la mesa", planteó una fuente oficial.

No sería la primera vez. Durante la gestión de Sergio Massa el FMI perdonó desvíos más serios de las metas. Nadie cree que el Fondo no vaya a convalidar uno más. "La idea del Gobierno es utilizar esos desembolsos para cancelar por adelantado pagos de interés y el FMI no tiene intenciones de objetar ese planteo", contó un ceo.

Pero Caputo no sólo busca acelerar los tiempos del programa actual sino también los de un nuevo acuerdo que venga con dólares frescos.

"Son flexibles en lo burocrático", indicó una voz ministerial que también estimó que las novedades podrían llegar antes de terminar el año. Para reeditar el EFF, el titular de la cartera económica debe mandar una carta formal de la que todavía no hay noticias.

Milei FMI
Javier Milei con la titular del FMI, Kristalina Georgieva

Javier Milei con la titular del FMI, Kristalina Georgieva

Qué puede pedir el FMI

Es de esperar que con el nuevo financiamiento también vendrán nuevas exigencias que variarán según el tipo de programa que acuerde el Gobierno. Según el referente del sector privado que está en contacto con el FMI, el Fondo "no va a poner grandes condicionamientos".

Un exintegrante de la entidad, en cambio, señaló que la principal preocupación que tiene el staff es respecto al sistema cambiario. "Para el año que viene el Gobierno promedio ralentizar el ritmo de devaluación y al contrario, el dólar está muy atrasado", planteó. También apuntó que los funcionarios ven con buenos ojos las desregulaciones "chicas" que de a poco hace el Banco Central o la Comisión Nacional de Valores (CNV).

No es un punto caprichoso: el eventual desembolso extraordinario tendría el destino de fortalecer reservas que permitan abrir el cepo. Cuanto más dinero otorgue la entidad dirigida por Georgieva, más de shock será la eliminación de la ingeniería financiera sobre el dólar.

Este proceso puede contener una devaluación que Caputo y su equipo buscan evitar a toda costa, sobre todo por la cuestión política que motoriza muchas de las actitudes y medidas que tomó el titular de Hacienda en su gestión: el control de la inflación. Un salto cambiario se volcaría de lleno a los precios.

El ministro, premiado

En Washington, Caputo tuvo una reunión con con la directora gerente de Operaciones del Banco Mundial, Anna Bjerde. De ese encuentro surgió que la entidad está lista para acompañar a la Argentina con más de u$s2.000 millones en préstamos para "las áreas de protección social y educación y para apoyar a los más pobres en su acceso al transporte y la energía", indicó el organismo.

CAPUTO BANCO MUNDIAL.jpg
Toto Caputo con la directora gerente de Operaciones del Banco Mundial, Anna Bjerde.

Toto Caputo con la directora gerente de Operaciones del Banco Mundial, Anna Bjerde.

Este miércoles el jefe de la cartera económica recibirá un premio. La revista LatinFinance lo nombró como "Ministro de Finanzas (Economía) del año" y recibirá el galardón en un desayuno privado, aunque la publicación no detalló por qué eligió al argentino para darle la distinción.

En 2023, el elegido fue su par brasileño, Fernando Haddad. El argumento fue que el ministro de Lula Da Silva logró "que se aprueben reformas económicas clave y se gane la credibilidad del nuevo gobierno, y los resultados lo demuestran: la economía está creciendo a un ritmo más rápido del esperado”.

Javier Milei con la titular del FMI, Kristalina Georgieva
Toto Caputo y la presidenta del FMI, Kristalina Georgieva

También te puede interesar