EL EMBAJADOR FINTECH

El Plan Oxenford para la América de Donald Trump

Milei mandó un unicornio a Estados Unidos para atraer inversiones grandes y rápidas con soft power. Cómo es el modelo de negocios del enemigo de Galperin.

"La Argentina de Borges, Messi y Milei puede lograr más impacto que cualquier conquista militar o económica", escribió Alec Oxenford. El futuro embajador de Estados Unidos adelantó que apelará al soft power; un concepto que cierra con el modelo libertario para la América de Donald Trump y el vínculo que Demian Reidel construyó con el mundo tech de los negocios.

Ante la nueva gestión republicana con tintes ultraproteccionistas que comenzará el 21 de enero próximo, el gobierno de Javier Milei tiene la esperanza de que el empresario utilice la red de contactos que generó con el mismo modelo que los unicornios tech Mercado Libre, Ualá o Globant, entre otros.

Un unicornio es una start up, es decir, una empresa joven que se enfoca en desarrollar productos o servicios innovadores que, con el impulso de la tecnología, logra en poco tiempo crecer al punto de alcanzar una valuación de más de u$s1.000 millones sin cotizar en la Bolsa de Wall Street.

Es un tipo de proyecto que tiene una demanda fuerte de la economía del conocimiento y requiere grandes inversiones que, generalmente, provienen desde el exterior.

El modelo del embajador en Estados Unidos

"Argentina es un hub natural de emprendedores muy exitosos y el Nasdaq es el mejor lugar para financiarlos vía IPOs", dijo a Letra P una fuente empresarial cercana a la administración libertaria.

El Nasdaq es el índice bursátil de Estados Unidos que reúne a los 100 valores de las compañías más importantes del sector de la industria de la tecnología.

Una IPO o Initial Public Offering es un movimiento financiero en el que una empresa privada vende acciones de su capital al público por primera vez en una bolsa de valores. Este proceso se conoce también como "salir a bolsa" y marca el momento en el que la empresa pasa de ser privada a ser pública.

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El socio del embajador que Javier Milei le manda a Donald Trump

El socio del embajador que Javier Milei le manda a Donald Trump

El coordinador académico de la Certificación Avanzada en Cloud Data Engineering del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), Luis Paolini, explicó a este medio que en este tipo de negocios tech "los fondos de inversión ven qué es lo que hará un unicornio tecnológico y prevén cuándo van a ir a recuperar el dinero".

"Normalmente un fondo invierte en etapas tempranas y sale en etapas tardes o cuando la empresa se publica. Para que esto pase, la empresa debe crecer de forma muy rápida", puntualizó.

Oportunidad de crecimiento y tecnología

Las claves son dos: oportunidad de crecimiento y la tecnología. Proyectos que no tengan costos altos de mantenimiento con un backend tecnológico que garantice rapidez.

"A los fondos en ese sector les gusta invertir mucho. Por eso se hizo muy famoso porque pueden crecer rápido, fácil", destacó Paolini.

"Oxenford es un fenómeno. Muchos le llaman a OLX la empresa más grande de internet, aunque nadie la conoce, porque ellos le hacen mucho foco a países en subdesarrollo", puntualizó y opinó: "Creo que lo que está intentando hacer el Gobierno es tratar de convencer a los grandes fondos o a las grandes tecnológicas de que vengan a invertir en Argentina".

Este miércoles, Milei afirmó que buscará un acuerdo de libre comercio con EE.UU. "Nosotros creemos que, en estas condiciones, podemos avanzar en mayores acuerdos comerciales con Estados Unidos de la misma manera que estamos avanzando muy fuertemente con China. Estamos abriendo la economía”, aseguró en el mandatario en diálogo con Radio Rivadavia.

Quién es Alec Oxenford

Desde el inicio de la administración libertaria, Oxenford integró el grupo de asesores económicos que dirige Reidel, el vínculo clave del Presidente con Sillicon Valley.

Milei cambió un empresario como Gerardo Werthein, del clan "Los W", por el unicornio. Fue uno de los pioneros en el desarrollo de plataformas de comercio electrónico en América Latina, sector que actualmente lidera el empresario Marcos Galperin con Mercado Libre, con quien mantenía una enemistad.

Oxenford y Galperin pujaban por el mismo negocio: las subastas y el comercio online. En 1999, con ese espíritu, Oxenford fundó DeRemate.com, pero en 2006 la vendió al también creador de Mercado Pago, quien logró absorber así a la competencia.

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Marcos Galperín, dueño de Mercado Libre.

Marcos Galperín, dueño de Mercado Libre.

En marzo de 2006, Oxenford se asoció con Fabrice Grinda y nació así la empresa de clasificados online gratuitos de la que actualmente es presidente, OLX, su unicornio.

La empresa creció sobre la base de una estrategia de monetización basada en publicidad. Su crecimiento logró que en 2010 el gigante sudafricano Naspers invirtiera u$s200 millones.

Cuatro años después, lanzó Letgo, un marketplace de productos de segunda mano enfocado en el mercado estadounidense, respaldado nuevamente por Naspers, que aportó una inversión inicial de 100 millones de dólares.

Letgo creció rápidamente en EE.UU., posicionándose como una de las aplicaciones de comercio más descargadas y con una valuación que superó los 1.500 millones de dólares en 2018.

Para el Círculo Rojo tech, es uno de los suyos que "llegó". "Gran elección de Milei y un enorme compromiso de Alec tomar la embajada. Aparte su perfil tech calza muy bien con Trump y Elon (Musk)", aseguró un ceo cercano al flamante embajador.

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