Telecom adquirió la filial argentina de Telefónica y el Gobierno le declaró la guerra total al Grupo Clarín. El presidente Javier Milei ordenó la intervención de la operación con la que el holding pasaría a controlar la mayor parte del mercado de las telecomunicaciones.
En un comunicado de la Oficina del Presidente (OPRA), el Gobierno informó que el mandatario instruyó al Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y la Comisión Nacional de Defensa a la Competencia (CNDC) para que determinen si Clarín se está constituyendo como monopolio, una operatoria que suele ser automática.
Con la compra, el megagrupo de Hector Magnetto pasaría a controlar el 70% del mercado de red móvil en Argentina. Fuentes oficiales confirmaron a Letra P que la CNDC emitirá dictamen, es decir que el Gobierno le pediría al holding que se desprenda de Movistar, parte del paquete que compra la firma espñola, o de Personal, que hoy está en sus manos. El otro servicio que opera en el país es Claro, del grupo Slim.
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A lo CFK: Javier Milei se mete en un negocio entre privados
Según la Casa Rosada, Clarín gozó de "décadas de beneficios estatales" que le permitieron conformar casi un monopolio. La controversia parece una reedición de la batalla que libró Cristina Fernández de Krichner contra el grupo durante sus años en la Presidencia, cuando intentó desmembrarlo con la Ley de Medios. Desinvertir era también la palabra clave en aquel momento.
Ahora, Milei se despoja de su traje anarcocapitalista y repite la operatoria: le exigirá a Magnetto que desinvierta y se deshaga de alguna de sus empresas. El topo que vino a destruir el Estado desde adentro se meterá en un acuerdo entre privados.
Embed - JAVIER MILEI: “AMO SER EL TOPO QUE DESTRUYE AL ESTADO”
En un comunicado, Roberto Nobile, ceo de Telecom, le respondió con el corazón. “Con esta operación, Telecom demuestra su vocación de seguir invirtiendo en la Argentina en el marco de las condiciones macroeconómicas actuales que suman certeza y estabilidad a la inversión privada y competitiva”, elogió.
La defensa de Telecom
Fuentes de la compañía aseguraron a este portal que "no se trata del 'take over' de un competidor fuerte y en ascenso" sino de la compra de "un activo que se estaba deteriorando, con riesgos para sus clientes, sus redes, su calidad del servicio y sus empleados". "Lo que se busca es un proceso de capitalización, inversión y modernización de la compañía", agregaron.
Para derribar el argumento del monopolio, la empresa cuenta "cinco o seis competidores", incluyendo a prestadores no sólo de telefonía sino también internet: Claro, la fusión entre Direct TV y Amazon, Telecentro e iPlan. También destacó "el superpromocionado Starlink de Elon Musk, que hace ya un año presta servicios en el país en zonas urbanas y rurales con una rápida inserción".
"El gobierno argentino se ha manifestado reiteradamente a favor del ingreso de operadores extranjeros de telecomunicaciones y también de la necesidad de inversión privada en infraestructura, por lo que una inversión directa de 1300 millones de dólares, más inversiones anuales de cientos de millones en la misma moneda, para tener las redes de conectividad más modernas de la región, en beneficio de usuarios y empresas, sin duda es algo favorable", indicaron.
La gran pulseada del Círculo Rojo telco
En la pulseada por Telefónica, Telecom ganó por una oferta de u$s 1250 millones contra pesos pesados: DirecTV (Grupo Werthein), Telecentro (de Alberto Pierri), el magnate mexicano Carlos Slim, LibertyGlobal, Claro y Alpha Media (Marcelo Fígoli). Según consignó el diario El País, el grupo había encomendado la venta de su negocio en Argentina hace escasas semanas a JP Morgan y al despacho de abogados Latham&Watkins.
El Grupo Clarín tiene como accionistas controlantes a las familias Noble Herrera, Magnetto, Pagliaro y Aranda, que tienen el 44% de la estructura accionaria. Cablevisión Holding es una de las varias estructuras que controla, que tiene como una de sus compañías a Telecom Argentina S.A.
Son varios los roces que tuvo Milei con Clarín desde que asumió la Presidencia. Sobre todo, el mandatario asegura que sus distintos medios intentan perjudicar la hoja de ruta oficial. Un doble golpe fue la creación de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) y la eliminación de la exención del IVA a medios gráficos.
Por un lado, puso a Andrés Vázquez al frente de la Dirección General Impositiva (DGI), quien en 2009 protagonizó un escándalo cuando encabezó un operativo con más de 200 inspectores en las oficinas del grupo de medios. Por el otro, la suspensión del beneficio fiscal afectaba sobre todo a quienes venden otros servicios como la televisión por cable o promociones con un club de descuentos (Club La Nación o Clarín 365).