La Fundación Pensar, el centro académico político que representa al PRO, criticó la licitación que lanzó el presidente Javier Milei para concesionar la hidrovía. Guillermo Dietrich, ex ministro de Transporte de la gestión de Mauricio Macri, advirtió que la redacción del pliego para avanzar en la privatización de la Vía Navegable Troncal le quita competitividad al transporte de cargas.
El think tank amarillo, que preside la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, organizó el Seminario “Hidrovías: un motor para el desarrollo argentino” en la Bolsa de Comercio de Santa Fe.
El espacio intentó ser un catalizador de las críticas al proceso licitatorio nacional que presentó el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en noviembre pasado.
Macri y el reclamo por la hidrovía
Las políticas de Transporte, y en particular el manejo de la hidrovía, es uno de los temas en los que Macri concentra sus reproches a la gestión de Milei.
“Ahí tienen el pliego de concesión de la hidrovía, no entiendo por qué no siguen trabajando, nosotros le mostramos el pliego el primer día del gobierno”, dijo el expresidente en agosto pasado durante una entrevista televisiva.
Todavía no se habían roto todos los puentes entre Milei y Macri. Alegando su buena voluntad política, el exmandatario pedía: "Déjennos ayudar para lograr mejoras en la gestión del día a día y lograr soluciones". También blanqueaba la confrontación con un vértice del triángulo de hierro mileísta, el asesor Santiago Caputo.
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Polémica por el peaje en la hidrovía en la era Javier Milei
Macri hubiese preferido que el gobierno retome la letra del proceso licitatorio de la hidrovía que él dejó inconcluso cuando perdió su reelección en 2019. Ahora ya dejó trascender su inconformidad con la nueva propuesta oficial.
Al expresidente se lo relaciona con los intereses de la empresa holandesa Royal Boskalis Westminster NV, un gigante global de servicios marítimos y fluviales.
Macri estuvo reunido con el ceo de Boskalis, Theo Baartmans en el contexto de un encuentro con empresarios en su visita presidencial a Holanda en 2017.
La vía de los u$s30.000 millones de exportación
En su visita a Santa Fe, Dietrich remarcó la importancia de la hidrovía y señaló que “es sinónimo de producción argentina ya que, por allí pasa 90% de la exportación de granos y derivados genera más de 30.000 millones de dólares de exportación”.
“Alrededor de la hidrovía se consolidó el complejo Rosafe, el segundo polo agro exportador del mundo”, destacó.
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Guillermo Dietrich criticó el pliego para la privatización de la hidrovía
La Fundación Pensar advierte que el pliego "genera sobrecostos para los productores argentinos y que sus pedidos y necesidades no fueron considerados. Así como tampoco los de las provincias y usuarios de la hidrovía Paraná-Paraguay".
La Bolsa de Comercio de Santa Fe prestó el salón para el encuentro en el que estuvieron Dietrich; la secretaria de Transporte de Santa Fe y coordinadora de la Mesa de Transporte de la Fundación Pensar, Renata Ghilotti; el presidente del Consejo de la Magistratura de Entre Ríos, Mauro Vazon; y el director de Transporte Fluvial y Puertos de Corrientes, Adolfo Escobar Damus.
El cierre del encuentro, aunque no participó de la mesa de oradores, estuvo a cargo de la vicegobernadora de Santa Fe, Gisela Scaglia, titular del PRO santafesino.
El PRO pide participación de las provincias
La fundación macrista consideró "impropio el proceso metodológico por el que se arribó al pliego al endilgarle al Gobierno una falta de participación real de actores relevantes”.
”Con 849 km de la hidrovía pasando por la provincia de Santa Fe, es fundamental que su voz sea escuchada en este proceso”, apuntó Ghilotti.
La funcionaria sostuvo que, si bien “algunos aspectos fueron tenidos en cuenta”, otros quedaron afuera. Entre ellos, cómo “llevar al máximo la profundidad del calado de ambos tramos que atraviesa la provincia y la creación de un órgano de control con la participación de las provincias del Litoral”.
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Dietrich reunió al Pro de Santa Fe en un encuentro por la Hidrovía
A su turno, el correntino Damus planteó que “es de importancia vital que las provincias ribereñas participen activamente en la elaboración del pliego licitatorio, garantizando que los aportes principales provengan del sector privado, en virtud de su conocimiento especializado y experiencia en la materia".
“La hidrovía Paraná-Paraguay constituye una infraestructura estratégica para el desarrollo económico y la integración regional, por lo que resulta crucial que personas idóneas y debidamente calificadas atiendan los aspectos técnicos en cada etapa de su planificación, operación y mantenimiento a fines de dotar de certezas a los eventuales oferentes”, opinó.