El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci, sostuvo que "los diputados pampeanos deben estar a la altura de las circunstancias y trabajar en la renovación del área Medanito", una licitación que el gobierno de Sergio Ziliotto busca concretar y choca contra el freno de la oposición.
El cacique petrolero de la Patagonia apuró a la Legislatura pampeana este martes cuando se reunió con el intendente de 25 de Mayo, el dirigente del PRO Leonel Monsalve, para analizar la situación del yacimiento en el sur pampeano. Rucci buscó exponer la falta de inversión de la empresa Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR) en la concesión que opera, debido a la ausencia de certezas sobre su continuidad, cuyo vencimiento está previsto para 2026.
Un conflicto largo en La Pampa
“Hoy 25 de Mayo está explotado. La situación es insostenible y no se trata solo de los trabajadores petroleros, sino de toda la comunidad. La actividad hidrocarburífera sostiene el comercio local y a otros sectores gremiales. Si no hay una respuesta inmediata, el impacto social será devastador”, lanzó Rucci.
Como anticipó este medio días atrás, la urgencia por resolver la continuidad del área petrolera más importante de la provincia tensa las relaciones entre la UCR y el PRO, mientras el oficialismo busca empujar una sesión en la que el bloque amarillo se muestre unido y habilite el cuórum que no se logró a fines del año pasado.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/sindpetroleros/status/1894441823579349070&partner=&hide_thread=false
El intendente Monsalve coincidió con Rucci y dijo que 25 de Mayo está atravesando una situación crítica. "Estamos perdiendo muchos puestos de trabajo, hay pymes al borde de la quiebra y la operadora actual, Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR), ya ha manifestado que no realizará inversiones mientras no tenga certeza sobre la continuidad de su contrato”, sintetizó.
“No podemos esperar hasta que finalicen los plazos contractuales sin inversiones ni generación de empleo. Si no se resuelve pronto, habrá más desocupación y una crisis social aún mayor”, añadió.
Patagonia en alerta
Rucci destacó que la falta de inversión y la caída de la actividad han provocado una reducción del 30% en los puestos de trabajo de la localidad, lo que ha llevado a reiteradas manifestaciones y protestas por parte de trabajadores y vecinos afectados. “No puede ser que la política esté jugando con el futuro de la gente. Necesitamos que los legisladores estén a la altura de las circunstancias y que actúen con urgencia”, remarcó.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Letra_P/status/1894096954684227854&partner=&hide_thread=false
El dirigente también subrayó que las áreas petroleras de La Pampa aún tienen un gran potencial productivo y que es fundamental garantizar su continuidad. “Todavía queda mucho por hacer. Las áreas están en recuperación primaria y hay un enorme potencial para la recuperación secundaria, pero si seguimos con este cortoplacismo y falta de decisiones, lo único que va a pasar es que más trabajadores pierdan su empleo y más familias queden en la calle”, afirmó.
El dirigente que sucedió en el gremio petrolero al histórico Guillermo Pereyra advirtió que, de no obtener respuestas satisfactorias en el corto plazo, el sindicato intensificará las medidas de acción directa. “Si es necesario, vamos a movilizarnos a la Legislatura y a cualquier ámbito donde debamos estar para defender los derechos de los trabajadores y la estabilidad de la comunidad”, avisó.