En medio de un escenario gremial calmo y sin situaciones conflictivas, el gobierno de Javier Milei se quedó sin los potenciales compradores de Aerolíneas Argentinas (AA). En los últimos tres meses de 2024, la administración libertaria aseguró tener al menos tres empresas aéreas interesadas en adquirirla.
Por distintas vías, referentes de JetSmart, Gol y Latam confirmaron que no tienen planes de adquirir la aerolínea de bandera y que sus estrategias comerciales buscan seguir beneficiándose con la desregulación y el plan cielos abiertos que implementó la gestión libertaria.
Lo hizo mediante la ampliación de los vuelos de cabotaje y las conexiones regionales desde Buenos Aires, Córdoba y Bariloche.
Interesada con otro plan de vuelo
De paso por Buenos Aires para presentar el primero de los tres Airbus 321 Neo que se incorporan a la flota local; el ceo de JetSmart, Estuardo Ortiz manifestó: “Por el momento no estamos contemplando otra forma de expandirnos en ninguno de los países donde operamos”.
“No estamos interesados en hacernos cargo de AA y vamos a centrarnos en el crecimiento orgánico de la flota y en mantener el actual modelo de negocios para consolidar la posición local, en la que ya tenemos un récord de ocupación del 90%”, destacó.
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El ceo de JetSmart aclara la posición de la empresa sobre Aerolíneas Argentinas
Captura de redes
JetSmart es propiedad del fondo de inversión estadounidense Indigo Partners y tiene como accionista minoritario a American Airlines. Con casa matriz en Chile, debutó en el mercado local en 2019 con vuelos low cost desde El Palomar.
Tras el cierre de esa terminal aérea durante la administración de Alberto Fernández, pasó a operar desde Ezeiza y Aeroparque.
Los nuevos Airbus 321
Los nuevos Airbus 321 Neo de matrícula chilena comenzarán a prestar servicios locales bajo el marco del acuerdo de “mutua vigilancia” firmado el año pasado entre los gobiernos de Milei y su par trasandino Gabriel Boric.
Este convenio permite la realización de vuelos domésticos con aeronaves registradas en el otro país.
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El acuerdo Milei-Boric para la operatoria junto con Aerolíneas Argentinas
“La realidad indica que un mercado doméstico del tamaño de Argentina difícilmente va a poder sostener más de tres líneas aéreas. Chile tiende a ser así. Perú tiene tres empresas, lo mismo que Colombia y Brasil. Desde el punto de vista de la inversión y riesgo, la decisión de establecerse en un país con una línea local es muchísimo más compleja que operar vuelos internacionales”, argumentó Ortiz.
Gol tampoco levanta vuelo
En el marco de la reciente celebración por los 20 años de operación en el país; el ceo de Gol, Celso Ferrer aseguró: “Nunca tuvimos la intención de comprar AA. Actualmente tenemos una relación comercial muy próxima y estamos interesados en seguir ampliando nuestra cooperación, pero no pensamos en invertir en Aerolíneas”.
De esa manera, Ferrer descartó el supuesto interés en adquirirla que había difundido la administración libertaria a fines del año pasado.
Gol forma parte del grupo Abra junto con la colombiana Avianca. Tiene un acuerdo de código compartido ampliado con AA que permite a quienes viajan a hacer vuelos combinados a los destinos que operan ambas empresas.
Desde enero del año pasado, Gol está tratando de ponerse al día con sus acreedores bajo el paraguas del “Capítulo 11” de la legislación de Estados Unidos. Desde Brasil, opera 17 rutas a Buenos Aires y otras cinco a ciudades del interior del país.
Acuerdos de códigos compartidos
En una entrevista realizada la semana pasada, Roberto Alvo, ceo de Grupo Latam Airlines, descartó que vayan a adquirir AA.
El responsable de la firma aérea ponderó los recientes “acuerdos de códigos compartidos” que suscribieron sus filiales de Brasil, Colombia y Perú con la empresa aérea argentina.
Estos acuerdos, que se suman al convenio de cielos abiertos que firmaron el año pasado Argentina y Chile, les permiten a las aerolíneas poder vender asientos en vuelos operados por otras y combinar conexiones entre las compañías asociadas a múltiples destinos con un único pasaje e itinerario.
Alvo también desechó, por el momento, la posibilidad de que el grupo rehabilite la operación de Latam Argentina, la filial local que dejó de volar en febrero 2021 en medio de un conflicto fuerte con los gremios y la conducción camporista de AA.
Aerolíneas Argentinas sin déficit
En simultáneo con la deserción de interesadas, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo anunció que cerró 2024 sin pérdidas operativas.
Según los números oficiales, por primera vez en 16 años, la empresa revirtió su déficit y finalizó el año pasado con un superávit operativo de u$s20,2 millones.
Lombardo asegura que a este resultado positivo se arribó por el ajuste interno que permitió eliminar las rutas no rentables, reducir un 13% la cantidad de personal y suprimir 80 cargos jerárquicos junto con 20 gerencias.
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Fabián Lombardo, presidente de Aerolíneas Argentinas
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Tras señalar que el año pasado recibieron sólo u$s63 millones para cubrir los retiros voluntarios, el titular de AA anticipó que durante 2025 “no le pediremos plata al Tesoro ya que toda la operación se sustentará con ingresos genuinos, lo cual representará un activo de valor que permitirá a sus accionistas evaluar sin limitaciones todas las alternativas para el futuro de la empresa”.
De esa manera, Lombardo dejó abierta la posibilidad de una continuidad de la compañía que puede ir más allá de la venta o cierre que había anunciado Milei el año pasado.
Además, la conducción de AA cerró un nuevo acuerdo con los gremios para el período diciembre-marzo, que implica una mejora del 6,5% en salarios y extras convencionales.
A eso se agregaría otra medida en estudio que dejaría contentos a pilotos y tripulantes: la posible continuidad del servicio de remises que iba a ser remplazado por un nuevo esquema de viáticos compensatorios.
Las cuentas internas habrían demostrado que resulta menos complejo y más económico mantener el sistema actual que remplazarlo por la otra variante.