GRUPO TRAPPA

Patagonia: quiénes son los dueños de Vía Bariloche que quieren subirse a la licitación de Chapelco

El holding busca expandirse en Neuquén. Link con Weretilneck y lazos con Macri. Un nuevo negocio inmobiliario en la ladera del cerro Catedral.

El grupo económico Trappa, dueño de Vía Bariloche, se mueve como un zorro en la Patagonia, en las que diversifica negocios apalancado en los vínculos políticos que llegan hasta al gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck. Ahora, quiere subirse al cerro Chapelco en Neuquén.

A partir del gigante del transporte de larga de distancia y su brazo logístico, Vía Cargo, el holding familiar ya tiene una empresa de aviación privada y una cabaña ganadera y, hasta 2056, es la concesionaria del centro de esquí Catedral Alta Patagonia (CAPSA) en Bariloche.

Tal como contó Letra P, ante el vencimiento de la concesión del cerro Chapelco, la familia Trappa está interesada y en condiciones de tomar la administración para expandirse y monopolizar la oferta invernal en el norte de la Patagonia.

El último zarpazo del holding es el proyecto inmobiliario para comprar, a u$s10 el metro cuadrado, 79 hectáreas que están incluidas en la concesión de CAPSA. El objetivo del proyecto es construir una urbanización para 13.000 habitantes en la ladera del cerro, con hoteles y barrios cerrados de vivienda permanente.

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Los Trappa llegan de Río Negro a Neuquén Vía Bariloche

Los Trappa llegan de Río Negro a Neuquén Vía Bariloche

La Carta Orgánica municipal rotula al cerro Catedral como “patrimonio inalienable". Es decir, que no puede comercializarse. De concretarse la iniciativa, la zona dejará de ser de patrimonio público.

El intendente de Bariloche, Walter Cortés, presentó el proyecto en el Concejo Deliberante local para buscar la aprobación técnica del negocio de CAPSA. El intendente anterior, Gustavo Gennuso, también lo intentó, pero sin éxito.

La tierra de Pichetto y Mauricio Macri

El proyecto de una comarca de ensueño en la ladera del centro de esquí más grande de Sudamérica, que ranquea entre los mejores del mundo, es el paso posterior al triunfo empresarial más importante de la historia de Rolando, Sebastián, Marco y Luciano Trappa.

Antes, la familia Trappa logró una extensión por 30 años de la concesión de la administración y gestión del cerro Catedral, sin que se hiciera una licitación internacional. Se lo concedieron ocho años antes de que expirara el contrato original.

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Gennuso lo hizo, pese al escándalo que fue la sesión del Concejo Deliberante, la audiencia pública con mayoría de voces en contra y el reclamo por un plebiscito popular que no se concedió.

El gobernador rionegrino conoció a los Trappa durante su intendencia en Cipolletti, donde cimentaron una amistad. Weretilneck y el hoy diputado Miguel Ángel Pichetto aclamaron el acuerdo y las inversiones por u$s22 millones comprometidas hasta 2025. Por propiedad transitiva también se alegró Nicolás Caputo, quien es dueño de tierras en el cerro San Martín y podría aprovechar las obras de infraestructura del proyecto Villa Catedral. Asimismo, se comprobó el interés del expresidente Mauricio Macri por el logro de los Trappa.

De Malvinas Argentinas a Bariloche

En la década del 70, en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas, Roberto y Rolando Trappa comenzaron con el transporte de pasajeros con la empresa El Canario, en la que también participaba María Gracia Chimento, la madre de la familia.

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La empresa de transporte de los Trappa, el vehículo para la política y otros negocios en Río Negro

La empresa de transporte de los Trappa, el vehículo para la política y otros negocios en Río Negro

Desde allí crearon Vía Bariloche, que actualmente es la empresa más grande de transporte terrestre del país, con subsidiarias como Don Otto, Rutamar, El Rosarino y Vía Tac; además de las empresa Encomiendas Vía Cargo y la compañía de colectivos KoKo.

"El gobierno provincial cedió a la extorsión de Trappa, los premió con la renovación de la concesión monopólica de KoKo en el Alto Valle, después de un lock out patronal que dejó sin transporte de pasajeros a miles de rionegrinos en la región más poblada de la provincial. Por ejemplo, localidades como Fernández Oro quedaron a pie”, dijo a Letra P la diputada provincial Magdalena Odarda (VCT).

Aviones y el escándalo de los hacheros

La familia Trappa tiene una empresa de charteo aéreo: Servicios Aéreos Patagónicos (Sepsa), que Weretilneck contrató desde su campaña para el primer mandato y usó siempre.

La exgobernadora Arabela Carreras compró un avión para su uso sanitario, pero la operación derivó en sospechas de corrupción en su contra por una supuesta triangulación en la adquisición y otros detalles. A su regreso a la gobernación, Weretilneck vendió el avión oficial. Punto para Trappa.

Con Macri y su ministro de Transporte Guillermo Dietrich, Sepsa recibió habilitación para volar rutas áreas y fue parte de la génesis de la revolución de los aviones, que no terminó de despegar.

La familia también tiene la Cabaña Curaco, en General Acha, La Pampa, un negocio integrado verticalmente desde pasturas, genética y un frigorífico. Allí el responsable es Luciano Trappa, quien también es piloto de automovilístico y fue noticia durante la cuarentena por la pandemia de coronavirus, a raíz de que le interceptaron una camioneta relacionada con Vía Cargo en la que trasladaba 18 trabajadores hacheros en condiciones inhumanas.

El centro de esquí Chapelco, un jugoso negocio turístico que pretenden varias empresas en Neuquén.
Alberto Weretilneck, gobernador de Río Negro.

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