LA ARGENTINA DEL TOPO

Presupuesto 2025: así es el dibujo de Javier Milei atado al "blindaje fiscal"

El proyecto presentado en el Congreso prevé una caída abrupta de la inflación, sostenimiento del dólar oficial, superávit financiero y crecimiento del PBI.

El presidente Javier Milei presentó un proyecto de Presupuesto 2025 con más ajuste, una ralentización abrupta de la inflación, sostenimiento del dólar oficial, superávit financiero y crecimiento económico. Tendrá "blindaje fiscal": una regla que implica que para gastar más, la motosierra pasará por otra partida.

Con la iniciativa que ingresó este domingo al Congreso, el Gobierno envía una doble señal a los mercados.

Por un lado, dice que el ancla del programa seguirá siendo fiscal, con una regla que pone una muralla al gasto público.

Por el otro, avisa que el esquema cambiario seguirá igual. Es decir, sin un número para el dólar que dé cuenta de un levantamiento del cepo.

O bien, que si se da la unificación cambiaria, será con la divisa oficial como referencia y no con las financieras.

La "sorpresa" de Javier Milei

La "sorpresa" que adelantó Milei fue la inclusión de una fórmula que implica que frente a cualquier desvío en los ingresos proyectados que afecte negativamente el equilibrio financiero, los gastos deberán, como mínimo, recortarse en la misma proporción", dice el artículo 1 del texto enviado a la Cámara de Diputados.

En el caso de que los ingresos por la recaudación impositiva no alcancen el objetivo esperado que cuadra con los gastos esperados por la administración libertaria, entonces volverá a pasar la motosierra por las partidas.

En caso contrario, si los ingresos son mayores a los estimados, aumentarán los gastos que están indexados por ley; pero los discrecionales quedarán fijos nominalmente. Y si ese aumento de ingresos es estructural, el Estado podrá “devolverle” a la ciudadanía esos recursos adicionales sin comprometer su equilibrio fiscal.

Se trata de un mensaje clave a inversionistas y tenedores de bonos en Wall Street y a los mercados internacionales. En un contexto en el que se discute la capacidad de la Argentina de pagar su deuda externa el próximo año, con un índice de riesgo país alto, se choca con la necesidad del ministro Toto Caputo de conseguir financiamiento para liberar las restricciones cambiarias.

Toto Caputo Javier Milei Presupuesto
Javier Milei saluda a Toto Caputo al presentar el Presupuesto 2025

Javier Milei saluda a Toto Caputo al presentar el Presupuesto 2025

Puntos clave del Presupuesto 2025

Los recursos totales estimados para el ejercicio 2025 ascienden a $125.936.982 millones. Dicho nivel representa el 16,5% del PBI, cayendo 0,2 puntos del PBI respecto de 2024

  • Actividad económica: el Gobierno estima que el año en curso termine con una caída del 3,8% y que en 2025, el PBI crezca 5%, es decir, prevé un recuperación. Para 2026 y 2027 prevé otro 5% y 5,5% de crecimiento, respectivamente.
GXjzWgAXYAAgRfn.jpg

Dólar, inflación y recaudación

  • Dólar: el tipo de cambio oficial llegaría a $1.207 en diciembre de 2025, lo que supone un aumento del 23% y un sostenimiento de las microdevaluaciones diarias que realiza el Banco Central sobre la divisa del 2% mensual que se iría disminuyendo. Según explicó EpyCa consultores, "la actual tasa de devaluación fija irá reduciéndose, para terminar 2025 en torno al 0,6% mensual".
WhatsApp Image 2024-09-15 at 22.29.17.jpeg
  • Inflación: según el proyecto, el nivel de precios totalizará un 18,1%, punta a punta, a fines del año siguiente. Es decir que la intención es que la inflación promedio quede alrededor del 40%, señaló EpyCa. Una reducción de ritmo abrupta a partir del 104,4% en el que terminaría el 2024.
  • Cuentas públicas: El Ejecutivo prevé obtener un superávit financiero, es decir, después de pagar los intereses de la deuda, de $190.655 millones, levemente superavitario en términos del PBI. El resultado primario, en tanto, alcanzaría los $1.473.426 millones (1,3% del PBI).
  • Balanza comercial: se espera una suba del 9% de las exportaciones y del 13,4% de las importaciones. El superávit comercial sería de u$s20.748 millones para 2025 y se mantiene relativamente estable a lo largo de 2025, 2026 y 2027
  • Recaudación de impuestos: sin el impuesto PAIS, los ingresos aumentarían un 29,4% frente al estimado para 2024, lo que representaría 9,3% del PBI. Dentro de estos, los más importantes son el Impuesto al Valor Agregado (IVA) neto de reintegros, que crecería 28,6%, el impuesto a las Ganancias (+41,1%), el impuesto a los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y Otras Operatorias (+34%). Llama la atención la suba de los derechos de exportación (+100,4%), o sea, las retenciones.
  • Gastos: los gastos totales consolidados del Sector Público Nacional alcanzan a $125.744.647 millones, un 16,5% del PBI, un 0,2 puntos porcentuales por debajo de la proyección de 2024. Además, tendrá un gasto primario del 15,2% del PBI, unos 0,1 puntos porcentuales por encima del corriente año.

El Presupuesto de Javier Milei y Toto Caputo
Los gobernadores de Juntos por el Cambio minimizaron la victoria de Javier Milei y se concentran en el Presupuesto 2025.

También te puede interesar