LA ERA LIBERTARIA

Privatización de Aerolíneas Argentinas: las compañías flojas de papeles en pista para el salvataje

Empresas brasileñas en crisis y una low cost nacional con récord de incumplimientos, integran la lista de interesadas. Conversaciones informales y data oculta.

En medio de su ofensiva contra los gremios aeronáuticos, el gobierno de Javier Milei anunció que declarará a Aerolíneas Argentinas "sujeto de privatización" e instaló la idea de que hay compañías interesadas en su compra. Sin embargo, algunas de las empresas mencionadas en conversaciones informales presentan serias dudas respecto a su situación financiera y operativa.

Más allá de que cualquier proceso de venta debe pasar por el Congreso, que hace dos meses rechazó esta posibilidad durante el debate por la ley de Bases y dejó a la administración libertaria con la única opción de firmar un DNU para concretarla; los nombres de las empresas interesadas generan incertidumbre sobre el futuro de la compañía de bandera.

Conexión brasileña para Aerolíneas Argentinas

Entre las compañías mencionadas por el Ejecutivo se encuentra Azul Linhas Aéreas. Esta aerolínea brasileña fue fundada por el empresario David Neeleman, quien tuvo una carrera turbulenta en otras empresas del sector aeronáutico.

Azul, cuyo nombre fue elegido mediante un concurso en el que su fundador prometió pasajes gratis de por vida a quien propusiera el nombre más popular, comenzó a operar en 2008, destacándose por disputar rutas mediante acciones judiciales.

Tras un crecimiento rápido, en 2012 se fusionó con Trip, lo que le permitió expandirse a vuelos internacionales y consolidarse como la tercera aerolínea de Brasil. Desde entonces su situación empeoró, en gran parte debido a las políticas monetarias aplicadas por la administración de Lula da Silva. Actualmente, existen dudas sobre la capacidad de Azul para afrontar sus deudas.

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Empresas interesadas en quedarse con Aerolíneas Argentinas

Empresas interesadas en quedarse con Aerolíneas Argentinas

Durante los primeros meses de 2024, Azul declaró pérdidas netas por más de 3.800 millones de reales, lo que provocó una caída del 70% en el valor de sus acciones.

Según la agencia Bloomberg, la empresa evalúa acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Bancarrota de Estados Unidos, aunque también se menciona la posibilidad de una fusión con Gol Linhas Aéreas.

Gol, con vuelo corto

Recientemente, directivos de Gol, que mantiene una alianza estratégica con la colombiana Avianca, se reunieron con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Toto Caputo, para informarse sobre la situación de Aerolíneas Argentinas.

Las autoridades libertarias no mencionaron, sin embargo, que tanto Gol como la filial argentina de Avianca atraviesan procesos de quiebra: en análisis en el caso de Gol y confirmado para Avianca.

De concretarse una eventual adquisición por parte de Gol, el acuerdo enfrentaría obstáculos, como el rechazo de los gremios aeronáuticos.

El Sindicato Nacional dos Aeronautas de Brasil, que representa a los pilotos de Gol, emitió un comunicado expresando su preocupación por la posible intervención en la situación de Aerolíneas Argentinas.

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El referente gremial Henrique Hacklaender advirtió que "ninguna empresa brasileña debe interferir en el derecho a huelga de los pilotos argentinos" y consideró que "una interferencia así atenta contra el derecho sindical " y podría tener consecuencias para quienes trabajan en el sector en Brasil.

Flybondi en el Guinness de las cancelaciones

La Secretaría de Transporte, a cargo de Franco Moggeta, dejó trascender que operadoras nacionales también podrían hacerse cargo de algunos servicios de Aerolíneas.

Una de las opciones en evaluación es Flybondi, la aerolínea low cost que creció durante el gobierno de Mauricio Macri gracias a subsidios y a la habilitación de un aeropuerto exclusivo para sus operaciones en Palomar.

El crecimiento de Flybondi, bajo la dirección de Mauricio Sana, estuvo acompañado por una serie de denuncias por cancelaciones y modificaciones en sus vuelos.

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En julio, el gobierno de la provincia de Buenos Aires imputó a la empresa y abrió una investigación por infracciones a la ley 24.240 de Defensa del Consumidor.

"Flybondi se encuentra entre las diez empresas más denunciadas por los bonaerenses, según estadísticas de la Dirección Provincial de Defensa de los Derechos de las y los Consumidores", afirmaron fuentes del gobierno de Axel Kicillof.

Las autoridades bonaerenses anticiparon, además, que la compañía podría enfrentar una multa de más de 1.000 millones de pesos.

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