LA ECONOMÍA LIBERTARIA

Toto Caputo apuesta a una segunda vuelta de carry trade para contener la inflación

La baja del ritmo del dólar oficial al 1%, sumada a la tasa de los bonos, deja la pista libre para la bicicleta financiera. La chicana de CFK al ministro.

La edición 2025 del programa económico de Javier Milei y Toto Caputo comienza con un nuevo incentivo para la bicicleta financiera. Abrazados a la desinflación, la baja del ritmo del dólar oficial del 2% al 1% mensual no sólo consolida el ancla cambiaria, sino que también deja la pista libre para una segunda vuelta del carry trade.

"El ajuste para el tipo de cambio continúa cumpliendo el rol de un ancla complementaria en las expectativas de inflación”, señaló el Banco Central en el mensaje en el que comunicó que a partir de febrero el tipo de cambio avanzará a la mitad de la velocidad.

Pese a que el Presidente había anticipado que se tomaría la decisión con un dato de inflación cercano al 2% durante dos meses seguidos, dos factores influyeron para que la administración libertaria anunciara la ralentización de la moneda estadounidense.

Uno de esos factores fue la intención de crear expectativas de que el camino de desinflación continúa, pese a la aceleración de diciembre; y el otro, el timing de la política, en pleno año electoral.

En concreto, el Gobierno busca que haya menos traslado del dólar a precios de productos transables, que son aquellos que se pueden comercializar en el ámbito internacional.

Cómo funciona el carry trade

Lo que alienta la estrategia libertaria es el descalce entre el menor ritmo de devaluación y la tasa en pesos. Esta ventana de tiempo en la que el interés en pesos es más atractivo que el movimiento esperado en el dólar, alienta la liquidación de divisas para la reinversión en tasas de moneda local.

Este movimiento especulativo ayuda también a uno de los objetivos que tiene el BCRA en el corto plazo: recomponer reservas.

Al mismo tiempo, Caputo sostiene el blend mediante el cual los exportadores desagotan el 20% de sus dólares. Esto hace que el dólar Contado Con Liquidación (CCL) siga planchado.

Los mercados esperaban que hubiese un nuevo recorte de la tasa de política monetaria tras conocerse el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre, pero el Directorio de la autoridad monetaria se reunió este jueves y decidió mantenerla en el 32% anual.

La chicana de CFK

Tras conocerse la decisión oficial, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner salió a cuestionarlo. "Arrugaron. No se animaron por el temor al desarme de posiciones en pesos. Larga vida al carry tarde", escribió en su cuenta de X.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/CFKArgentina/status/1879964286602416219?t=aDlKXe_Y0hvW5j-bezIOyA&s=08&partner=&hide_thread=false

El Ministerio de Economía movió antes. En la licitación de deuda del miércoles, el Tesoro adjudicó $3,49 billones tras recibir ofertas por $4,1 billones, el doble de los vencimientos que buscaba cubrir, en alrededor de los $2 billones, por lo que obtuvo un financiamiento neto positivo de $1,45 billones.

image.png

La tasa del Boncap, el nuevo bono con vencimiento mayor a un año y con atractivo para el carry trade, fue de 2,15% mensual y sorprendió a quienes invierten por ubicarse por encima de lo esperado.

El objetivo fue absorber pesos (en un contexto de escasez). Lo que llamó la atención fue el rendimiento, dado que puede superar fácil la inflación de enero, que las consultoras ya ubican alrededor del 2%; mientras que en febrero el dólar oficial viajará al 1%.

"Tanto el gobierno como el mercado parecen no apuntar, todavía, a una baja de la tasa de LECAP. En nuestra opinión, en algún momento debería llegar, dado el incentivo a exportadores a liquidar stocks o adelantar vía prefinanciaciones. Esto es para aprovechar el spread más alto que deja un crawl del 1% respecto de las tasas vigentes en mercado", señaló el equipo de research de Inviu.

Carry trade modelo 2025

Durante 2024, quienes hicieron carry trade se llevaron una ganancia extraordinaria del 42% en dólares, una cifra que no se veía desde la convertibilidad. Esto fue por la desaceleración inflacionaria y de las tasas de los instrumentos en pesos que achicaron la distancia con el crawl al 2%.

Nery Persichini, jefe de research de GMA Capital, consideró que "buena parte del éxito de esta estrategia está relacionado con la dinámica del 'contado con liqui', que el año pasado se apreció más de 50% real".

"No vemos que en 2025 pueda repetirse semejante revaluación. Por lo tanto, esperamos que la estrategia de carry tenga menor potencial en los próximos meses y, por lo tanto, un balance riesgo-retorno menos atractivo", estimó el operador consultado por Letra P.

Gf1V207XoAAv2t3 (1).png

El economista Pablo Repetto, de Aurum Valores, consideró que es posible que "el carry para importadores y exportadores se mantenga vigente por algún tiempo más, pero con crawl más bajo. Si bajan la tasas y la brecha es baja, la posibilidad de ganancias por carry sería bastante menor que en 2024".

El carry trade busca ser garante del ancla cambiaria. A su vez en la City porteña perciben maniobras de intervención en los dólares financieros para sostener el tipo de cambio a toda costa.

Un informe de Portfolio Personal de Inversiones (PPI) da cuenta de esto: "El BCRA publicó los datos monetarios al 13/01 que permiten inferir la intervención en los dólares financieros el viernes pasado. Cabe recordar que el volumen operado en GD30 y AL30 t+1 había trepado a u$s207 millones desde u$s72 millones en las cinco jornadas previas, niveles no vistos desde el récord de la gestión Milei de u$s277 millones marcado el 18/12. Este fuerte salto sugería que hubo presencia oficial, pero faltaban los datos monetarios para poder deducir la magnitud de la intervención".

El Presupuesto de Javier Milei y Toto Caputo
Toto Caputo, modelo 2025

También te puede interesar