A LA CAZA DE DÓLARES FRESCOS

Toto Caputo cierra con el FMI el tipo de acuerdo, pero falta la letra chica

Sería similar al firmado por Guzmán en la era Alberto Fernández. Tire y afloje con la misión técnica del organismo. Tiempos atados a la burocracia del Board.

El staff del Fondo Monetario Internacional (FMI) ya está en Buenos Aires para negociar el nuevo acuerdo con el ministro de Economía, Toto Caputo. Luego de la reunión del domingo con Kristalina Georgieva, quedó oficializada una nueva etapa de conversaciones presenciales en la que se discutirá la letra chica.

Según pudo saber Letra P, el primer encuentro de este miércoles en la sede del Banco Central fue entre técnicos del organismo internacional, funcionarios de la autoridad monetaria y parte del equipo económico, entre ellos los secretarios de Política Económica, José Luis Daza; de Finanzas, Pablo Quirno; y de Hacienda, Carlos Guberman.

El titular del Palacio de Hacienda estaba en Washington con el presidente Javier Milei y en la agenda estaba pautado que continuaría el viaje a Suiza para participar del Foro Económico Mundial en la ciudad de Davos. Sin embargo, la llegada de la delegación del Fondo hizo que el ministro volviera a Argentina para monitorear de cerca las conversaciones.

“Ya en Buenos Aires. Excelente el viaje a Washington. No pude acompañar al Presidente a Davos porque serán tres días de mucho trabajo entre la misión del Fondo, la licitación por adhesión anunciada ayer, y medidas que estamos terminando de diseñar desde la Secretaría de Comercio”, escribió Caputo en su cuenta de X.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/LuisCaputoAR/status/1882063323719758069&partner=&hide_thread=false

Las reuniones presenciales se extenderán hasta el domingo y que según se anticipa habrá un tira y afloje por los detalles más numéricos del futuro programa.

La definición más importante ya está, es decir, qué tipo de acuerdo tendrá Argentina. Hay dos posibilidades: o el Gobierno repite un programa stand by, similar al que cerró Mauricio Macri en 2018 o un Acuerdo de Facilidades Extendidas (EFF en sus siglas en inglés) como el que negoció el exministro Martín Guzmán.

Qué tipo de acuerdo puede conseguir del FMI

Según coinciden exfuncionarios y exdirectores del Fondo, es más probable que la administración libertaria opte por repetir un EFF por su extensión y la situación crediticia que actualmente mantiene el país con la entidad.

Del anterior acuerdo aún quedó pendiente la realización de la novena y décima revisiones técnicas, pero se espera que sean unificados con las nuevas condiciones.

En los despachos oficiales esperan que el proceso dure varias semanas más y entienden que lo "burocrático" del acuerdo, es decir, la elevación al Board y eventual aprobación sea lo que dilate finalmente el anuncio del acuerdo.

"Primer cuatrimestre", repiten en el quinto piso del Palacio de Hacienda.

Los dólares frescos que busca Javier Milei

Antes de viajar a Estados Unidos y Suiza, Milei anticipó que busca u$s11.000 millones para resolver "el problema de los stocks" del BCRA.

En Davos, el mandatario concedió una entrevista a la agencia Bloomberg en la que sostuvo que el Gobierno levantará el cepo y ratificó que "cualquier tipo de acuerdo no se va a utilizar para financiar el Tesoro, sino para recomponer el balance del Banco Central”.

Milei Giorgieva FMI.jpg
Javier Milei y Toto Caputo irán juntos a la reunión con la titular del FMI

Javier Milei y Toto Caputo irán juntos a la reunión con la titular del FMI

“Nosotros vamos a salir igual del cepo en algún momento cuando logremos reconstruir el equilibrio de stocks en el Banco Central, la diferencia es que si nosotros conseguimos financiamiento la salida es más rápida", advirtió.

La discusión del acuerdo con el FMI

Milei señaló, además, que su gobierno negocia con el FMI la posibilidad de aumentar la exposición de la Argentina. “Una parte tiene que ver con la estructura de estos pagos y otra con conseguir fondos nuevos para recomponer las cuentas del Banco Central, o sea, los stocks, y de esa manera acelerar la salida del cepo. Vamos a salir, pero la velocidad va a depender de cuánto sea el monto de la operación y cómo se estructure”, adelantó.

En el último informe ex-post del EFF de 2022, el FMI le advirtió al equipo económico que en el plano cambiario necesitará ir hacia una estrategia creíble para desarmar las restricciones al acceso a divisas y avanzar hacia una mayor flexibilidad en el tipo de cambio (un dólar flotante); además de plantearle la necesidad de que Argentina acumule reservas oficiales.

El ex director del Fondo Alejandro Werner aseguró en una entrevista radial que el conflicto central de la negociación está en el abordaje que vaya a tener el equipo económico para la salida del cepo.

"No creo que el Fondo insista con una salida total del corto plazo, pero sí en una estrategia clara", explicó y planteó que, a diferencia de la administración de Alberto Fernández, esta gestión no necesita "credibilidad" para cumplir las metas, porque Milei "ya tiene este valor".

El Gobierno mide cauteloso cada paso que da con el dólar, al que mantiene atrasado y pisado como parte de la estrategia para el control de la inflación. En año electoral, es una fibra frágil que cuidará para evitar una disparada y el impacto en la opinión pública.

Federico Sturzenegger, asesor de un comité del FMI
El ministro de Economía, Toto Caputo.

También te puede interesar