MÁS INTERNACIONAL QUE DE CABOTAJE

Toto Caputo deja plantada a la UIA para ver a Donald Trump (y al FMI)

El ministro se subirá a la gira del presidente Javier Milei a Estados Unidos y al Foro de Davos. Malestar entre industriales y reunión postergada.

El ministro de Economía, Toto Caputo, se sumará a la gira del presidente Javier Milei para asistir a la asunción de Donald Trump y participar del Foro de Davos. Mientras, en Buenos Aires, mantiene en suspenso la reunión pendiente con la Unión Industrial Argentina (UIA) en medio del malestar del sector fabril.

El titular de la cartera económica retomó sus actividades luego del descanso de las fiestas y ya tiene en agenda partir el próximo 17 de enero rumbo a Washington, para asistir a la asunción del nuevo presidente electo de Estados Unidos en su segundo período en la Casa Blanca.

En el quinto piso del Palacio de Hacienda señalan que el ministro no tendrá cronograma propio, sino que se acoplará a los tiempos del Presidente. La gira está armada (y supervisada) al detalle por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. El otro acompañante será el canciller Gerardo Werthein.

Apenas termina la ceremonia, Caputo volverá a subirse al avión que llevará a la comitiva presidencial a Suiza, donde del 20 al 24 de enero se realizará el Foro Económico Mundial. La cumbre anual en la ciudad de Davos reúne a empresarios, líderes y académicos destacados del planeta. Esta vez con el lema “Colaboración para la era inteligente”.

Expectativa por una reunión con el FMI

Davos suele ser un lugar de presencia sin interrupciones de las popes del FMI. El año pasado, en ese contexto, Milei mantuvo su primer encuentro uno a uno con la directora gerente, Kristalina Georgieva, y con su segunda al mando, la subdirectora general, Gita Gopinath.

Toto Caputo FMI Giorgieva
Toto Caputo y la presidenta del FMI, Kristalina Georgieva

Toto Caputo y la presidenta del FMI, Kristalina Georgieva

Una eventual reunión bilateral se daría en un escenario en el que la Casa Rosada avanza hacia un nuevo acuerdo, ya concluido el programa implementado en 2022. Caputo buscará que contemple un financiamiento suficiente para respaldar al Banco Central en el levantamiento de las restricciones cambiarias.

Este miércoles, Milei mencionó una cifra mínima de u$s11.000 millones a conseguir del FMI o de inversores privados, destinada a cancelar las Letras Intransferibles, un pasivo que el Tesoro mantiene con el BCRA.

El descanso de Toto Caputo

El ministro viene de pasar Navidad y Año Nuevo en sur, en la casa que tiene su familia en el exclusivo country Cumelén de Villa la Angostura, a orillas del lago Nahuel Huapi. El mismo barrio cerrado en el que vacacionan Mauricio Macri, la familia Roemmers y los Pescarmona, entre otros apellidos VIP.

Caputo volvió a Buenos Aires el pasado viernes y desde entonces mantuvo reuniones con responsables de las áreas del equipo económico y, según pudo saber Letra P, todavía no visitó a Milei en la Quinta de Olivos. Tampoco se hizo tiempo para recibir a la UIA.

El desplante a la UIA

Para calmar el malestar por el faltazo a la Conferencia Industrial del pasado 26 de noviembre, Caputo les prometió a los industriales que la semana siguiente a este encuentro anual los recibiría en su despacho ministerial para conocer las inquietudes de la entidad fabril.

Pero el ministro alegó temas de agenda y el encuentro volvió a postergarse. En la entidad fabril aseguran que "hay mucha gente de viaje" y que por eso aún no se pudo concretar el cónclave, que finalmente será en febrero, aún sin fecha precisa.

En diciembre el Gobierno envió al Congreso el proyecto de ley de financiamiento pyme, una iniciativa para promover las inversiones productivas con alguna flexibilización laboral, pero con menos beneficios fiscales de los que pretendía el sector industrial. La UIA pidió que se tratara el texto en sesiones extraordinarias pero, finalmente, el Ejecutivo nunca convocó a este período.

Para 2025, la gran preocupación de la industria es la apertura comercial "indiscriminada" que traería aparejada una oleada de importaciones que competirán con la fabricación nacional, que cuenta con una carga impositiva fuerte.

Tal es el temor del sector que en la última reunión que la UIA mantuvo con el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, el empresariado le hizo un pedido concreto: un informe detallado y sobre todo actualizado en el tiempo de las empresas que hacen compras en el exterior.

Quieren datos más certeros de los que proporciona el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) con el Intercambio Comercial Argentino (ICA).

Funes de Rioja Sturzenegger
El reclamo de la UIA al ministro Federico Sturzenegger por las pymes

El reclamo de la UIA al ministro Federico Sturzenegger por las pymes

En una eventual reunión con Caputo, la solicitud se repetiría al tiempo que la industria tiene la intención de insistir con el tratamiento de la ley pyme y con las condiciones para "nivelar la cancha".

En Economía, en tanto, aseguran que están trabajando "a full" con la reforma tributaria que planteó Milei y que busca reducir los impuestos nacionales.

Santiago Bausili y Toto Caputo
Toto Caputo paga la deuda

También te puede interesar