ENERGÍA LIBERTARIA

Vaca Muerta: traigan oleoductos, petróleo sobra

YPF se asoció con grandes jugadores de la industria. Es por la necesidad de infraestructura para exportar. Construirán un nuevo caño entre Neuquén y Río Negro.

La estatal YPF junto con Vista Energy, Pampa Energía (PAE) y Pan American Sur confirmaron la construcción del oleoducto Vaca Muerta Sur, un caño subterráneo de 570 kilómetros desde Neuquén hasta el golfo San Matías, en Río Negro, para aumentar el transporte de petróleo.

Las petroleras de Miguel Galuccio, Marcelo Mindlin y del grupo Bulgheroni conformaron el consorcio Vaca Muerta Oil Sur (VMOS) para concretar este proyecto.

El oleoducto es la mayor obra de infraestructura de evacuación y exportación de petróleo para el país. "Un antes y un después que permitirá responder a la demanda asiática de crudo", definen en el sector. Comenzará a construirse en enero, con una inversión de u$s3.000 millones.

El negocio de las petroleras

El shale oil brota en Vaca Muerta y ya representa casi el 55% de la producción total del país. Se estima que el nuevo caño de casi 80 centímetros de diámetro y 570 km de extensión, desde Allen en Neuquén hasta la terminal en Punta Colorada en Río Negro, podría generar exportaciones a partir de mediados de 2027 por 15.000 millones de dólares.

vista galuccio.jpg
Miguel Galuccio fundó Vista Oil & Gas

Miguel Galuccio fundó Vista Oil & Gas

YPF, Vista, PAE y Pampa, los socios confirmados de VMOS, sumarán 275.000 barriles por día. Además dejaron una reserva de 230 mil barriles para Shell, Chevron y Pluspetrol que confirmarán si participan del proyecto en 2025.

El petróleo se exporta con los buques VLCC (Very Large Crude Carriers) con una capacidad de carga de hasta dos millones de barriles.

Quiénes esperan para construir el oleoducto

Fuentes del sector admiten que la Unión Transitoria de Empresas (UTE) que conforman Techint de Paolo Rocca y SACDE de Mindlin, será la ganadora de la licitación para construir el oleoducto.

No está definido oficialmente. Es la misma sociedad que en 2023 construyó en tiempo récord el gasoducto Néstor Kirchner, ahora rebautizado Perito Moreno.

En la licitación se anotó la empresa Pumpco, subsidiaria del grupo MasTec. Es dueña del club Inter de Miami donde juega Leo Messi y una de las constructoras más grande de oleoductos de Estados Unidos.

El proyecto aplicó al Régimen de Impulso de Grandes Inversiones (RIGI), por lo que contará con 30 años de estabilidad fiscal, no se le podrán agregar nuevos impuestos, tendrá beneficios aduaneros como exención de aranceles para las importaciones y será exceptuado de impuestos a las exportaciones.

El RIGI impulsa a los ganadores

Desde la asunción de Javier Milei, el sector hidrocarburífero es uno de los ganadores del modelo, se autorregula y se buscó equiparar el precio local del crudo con el precio de exportación del producto.

Con los precios actuales, la competitividad de costos del crudo nacional garantiza el negocio para las petroleras. El shale oil liviano de Vaca Muerta tiene características técnicas muy convenientes para el mercado internacional, porque tiene un refinado de más bajo costo.

El Gobierno se esmeró en generar la "seguridad jurídica" para el sector, al instituir "el libre ejercicio del derecho a la exportación de los hidrocarburos y sus derivados". Además, Milei reglamentó el capítulo energético de la ley Bases y se relativizó la obligación de las empresas de autoabastecimiento del mercado interno.

Las empresas pueden firmar "contratos plurianuales" y la Secretaria de Energía puede objetar la vigencia de esos contratos solo en casos de "fuerza mayor".

Vaca Muerta necesita infraestructura

El problema actual de Vaca Muerta es que la infraestructura para el transporte y almacenamiento, denominado midstream, es insuficiente. Actualmente están transportando el crudo excedente en camiones.

La empresa Oleoductos del Valle (Oldelval) que gestiona el único oleoducto que conduce petróleo desde Vaca Muerta hacia Puerto de Rosales, en la provincia de Buenos Aires, está colmada en su capacidad.

Oldeval está construyendo otro oleoducto igual para duplicar su capacidad de transporte. La obra está en un 70% y el año que viene estaría operativo.

oleoducto vaca muerta.jpg
Traza del oleoducto Vaca Muerta Sur

Traza del oleoducto Vaca Muerta Sur

Fuentes petroleras consultadas por Letra P afirmaron que Puerto Rosales está al límite de su capacidad para el atraque de barcos y puede evacuar hasta 500 mil barriles. En Punta Colorada, inversión mediante, se podría triplicar este volumen.

El nuevo oleoducto Vaca Muerta Sur tiene dos tramos. El primero de 130 km está casi terminado y es para conectar la localidad neuquina de Añelo, el área Loma Campana del yacimiento, con la Estación de Bombeo Allen, en Río Negro. El segundo tramo se comenzará a construir en enero y va desde Allen hasta Punta Colorada, cubriendo cerca de 470 kilómetros adicionales.

El proyecto incluye la construcción de dos tanques de almacenaje y cabecera de bombeo en la localidad de Allen, además de una estación de bombeo en la localidad rionegrina de Chelforó y dos tanques en Punta Colorada, un ducto submarino conectará a los tanques con dos monoboyas en aguas profundas a cuatro y siete kilómetros de la costa, que es el lugar donde cargan los buques.

El proyecto de GNL de Paolo Rocca 
Luis Pérez Companc, el sucesor e integrante del Círculo Rojo

También te puede interesar