¿Volvió la obra pública?

El misterio de la ventana tapiada en la Casa Rosada

La imagen de los ladrillos tapando una abertura en el primer piso generó debate en redes. No da a un despacho sino a un patio que se remodeló en 2017.

Una imagen vale más que mil palabras y la que generó un encendido debate en las redes sociales este jueves muestra una de las ventanas de la Casa Rosada, con sus postigos abiertos, que reveló que fue tapiada con ladrillos. Las acusaciones sin fundamento aparecieron enseguida en Twitter: para unos, Karina Milei ordenó bloquear la vista al exterior de un despacho; para otros, esa oficina esconde algo.

Ni lo uno, ni lo otro: se trata de una falsa ventana que no da a un ambiente, sino a un patio; y tampoco la obra se hizo durante esta administración, ya que formó parte de una serie de reformas en la sede gubernamental que realizó el gobierno de Mauricio Macri en 2019.

El misterio alimentó fantasías en las redes durante horas y se generaron con un video que rápidamente se viralizó. Desde la calle Hipólito Yrigoyen se observa la ventana tapiada en el primer piso.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/finanzasya_/status/1887529561824403801&partner=&hide_thread=false

El misterio de la Casa Rosada

Las especulaciones no tardaron en llegar y fueron más rápidas que las explicaciones para develar el misterio en Balcarce 50.

La primer gran duda: ¿por qué quedaron a la vista los ladrillos? Fuentes oficiales apuntan al viento como el responsable de abrir los postigos que, por obvias razones, sólo se pueden mover desde afuera.

La segunda: ¿qué esconde? Nada. La ventana no pertenece a un despacho sino a uno de los patios interiores de la Casa Rosada, llamado Patio del Aljibe. "Estuvo cerrado, techado y subdividido en pequeñas oficinas durante mucho tiempo. Rescatado, después de años de haber perdido su condición de patio, fue puesto en valor patrimonial", destaca una gacetilla oficial.

aljibe3.jpg
El Patio del Aljibe.

El Patio del Aljibe.

Uno de las ironías más repetidas en las redes indicaba que se trata de la primer obra pública del gobierno de Javier Milei. Tampoco es así. Cuando Macri llegó al poder, el entonces secretario general de la Presidencia,Fernando de Andreis, lanzó en 2017 un ambicioso plan de reformas de la Casa Rosada. "Es un edificio histórico que tiene casi 150 años al que queremos proyectarlo para los próximos 100”, se jactó por aquellos días el funcionario.

Embed - Proyecto de remodelación de la Casa Rosada

Incluso, unas capturas de Google Maps de mayo de 2019 muestran que en ese momento estaba tapiada y a la vista la ventana misteriosa.

GjHdZ40XwAEQaIw.jfif

A pesar de la información, las elucubraciones de las redes no pararon. La ventada tapiada se reveló justo cuando se sabe que el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, fue obligado a mudar su despacho fuera de la Casa Rosada a pedido de Karina Milei, quien ordenó retirarlo de la mesa chica de Balcarce 50. Hasta entonces, el funcionario sobreviviente de la gestión de Nicolás Posse era un nexo importante entre el Ejecutivo y el Congreso. Ahora será trasladado al edificio de Jefatura de Gabinete en Avenida Belgrano y Diagonal Sur.

Pilar Ramirez se convirtió en poco tiempo en los ojos y oídos de Karina Milei en la Ciudad, donde fue designada como presidenta de La Libertad Avanza local.
José  Luis Espert, diputado de La Libertad Avanza 

Las Más Leídas

También te puede interesar