Apuntó contra Karina Milei, le recordó a Javier Milei que el PRO sostiene a su Gobierno en el Congreso y dio a entender que el dólar está atrasado. A primera hora del lunes, Mauricio Macri salió con artillería pesada contra La Libertad Avanza (LLA) para defender su bastión, la Ciudad de Buenos Aires, y dejó un mensaje: esto recién empieza.
“Las exportaciones están sufriendo y esto se arregla bajando impuestos o con otro tipo de cambio”, soltó Macri en diálogo con radio Mitre. La frase envenenada cayó como una bomba en la previa de la apertura de los mercados, que anoche intentó calmar el ministro de Economía, Luis Toto Caputo, en medio de la incertidumbre por las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). No tuvo éxito. El lunes la city porteña fue pura histeria, alimentada también por la crisis global.
Macri sabe que su palabra puede generar ruidos porque el PRO es, todavía, el principal sostén político de Milei en el Congreso. Como reveló Letra P, piensa que el Gobierno está en una situación de fragilidad porque ve "muchos nubarrones en la marcha de la economía por la súper apreciación del dólar". Así lo comentó en las últimas semanas entre sus colaboradores. El mercado está nervioso y el expresidente lo sabe.
Pero este lunes no anduvo con vueltas. Ya giraba la imagen de Karina Milei, Manuel Adorni y otros referentes libertarios frente al edificio de la Jefatura de Gobierno porteño, en la calle Uspallata, con una motosierra. Cerca de Jorge Macri ironizaron: “Habrán salido a conocer los barrios de la Ciudad”.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Letra_P/status/1906700090099556362&partner=&hide_thread=false
Lo cierto es que la presencia de la secretaria general de la Presidencia junto a Adorni en Parque Patricios fue la confirmación de que la Casa Rosada se involucrará directamente en la campaña de la Ciudad contra el PRO. Macri apuntó contra la hermana del Presidente en la misma entrevista. “Para nadie es entendible que en el diario se lea todo el día que la obsesión de Karina Milei es ir por PRO”, dijo. Agregó que la conoce poco porque ella “nunca” accedió a tener una conversación privada con él.
La Rosada reaccionó rápido. "Si cree que pegarle a Karina no va a tener un costo, se equivoca. Vamos a ir por todo", dijeron voceros del Gobierno a Letra P. En el macrismo deslizaron una advertencia que tiene que ver con el sacudón financiero: “No están en condiciones de seguir peleándose con gente”.
Los números que alientan al PRO
Aunque las encuestas no son prometedoras, Macri cree que las posibilidades de hacer una buena elección en la Ciudad no están perdidas. Por eso se involucra personalmente en la campaña y así estará hasta las elecciones del 18 de mayo.
El viernes 4, el expresidente presentará personalmente la lista que encabeza Silvia Lospennato, junto a Jorge Macri y María Eugenia Vidal. Los candidatos empezarán a salir este martes de recorrida por las 15 comunas a “generar diálogo y conversación” con los vecinos.
En el PRO creen que la campaña de LLA le pifió absolutamente al enfoque. “Seguir diciendo que van a recortar no tiene nada de interesante en este contexto”, apuntan en el macrismo. El contexto al que aluden es el ajuste que padece la mayoría de la población, que todavía aguanta con paciencia, según marcan las encuestas de apoyo a Milei. Pero el aguante no será eterno.
Hay otras cuentas sobre la mesa. En el macrismo creen que la candidatura de Ramiro Marra le hace mucho más daño a Adorni que la de Horacio Rodríguez Larreta al PRO. Los primeros sondeos que aparecieron este lunes, ya con las listas definidas, confirmarían esa idea. Según la consultora Circuitos, Marra tiene un 14,8% de intención de votos mientras Adorni mide 11,4%.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/gabyspepe/status/1906694737689784440&partner=&hide_thread=false
En el PRO se ilusionan con que el vocero presidencial salga maltrecho de la elección y eso pueda detener el avance libertario. Además, recuerdan que, antes de la elección de la Ciudad, estará la de Santa Fe, el 13 de abril, cuando se elegirán convencionales constituyentes. En tierra de Maximiliano Pullaro, el macrismo augura una derrota de LLA.