NUEVO MAPA POLÍTICO

Rogelio Frigerio rescató a Edgardo Kueider, aunque descartó un acuerdo electoral en 2025

El gobernador defendió el voto “clave” para aprobar la ley ómnibus del peronista que enfrenta pedidos de expulsión del PJ. Banca a la sociedad Azcué - Cresto.

Desde Concordia, tierra del senador Edgardo Kueider, Rogelio Frigerio salió al rescate del legislador peronista. El gobernador defendió su voto, al que calificó de “clave”, aunque descartó cualquier acercamiento electoral. “Banco los acuerdos de gobernabilidad”, respondió el gobernador de Entre Ríos ante la consulta de Letra P.

Después del tsunami político que generó en el peronismo el voto positivo de Kueider a la ley ómnibus, Frigerio le regaló al senador un respaldo contundente ante los fortísimos embates que recibió de sus colegas, compañeros y compañeras del Partido Justicialista. Algunos hasta dejaron trascender que el acercamiento entre ambos tendría como propósito despedazar aún más al peronismo local.

Al rescate de Edgardo Kueider

“Creo en los acuerdos de la política, pero cuando permiten gestionar mejor, o acuerdos como en este caso del senador Kueider, que habilitan un voto clave para que el presidente tenga las herramientas que viene pidiendo hace cinco meses, y sacar a la Argentina de esta situación que heredó de gestiones anteriores”, respondió Frigerio ante la pregunta de este medio.

En nombre de la gestión, todo, pensando en las elecciones, nada, sentenció el gobernador, asegurando no tener tiempo para “cuestiones electorales”. “Ni se me pasa por la cabeza pensar en las elecciones, sería una falta de respeto que dedique mi energía a eso”, afirmó, desestimando versiones que lo ubicaban liderando movimientos de ampliación de la alianza de gobierno Juntos por Entre Ríos.

Frigerio celebró que la suya haya sido la única provincia que aportó el 100% de los votos que tiene en el Senado y dijo que eso fue gracias a los cambios que la ley sufrió desde su primer intento como ley ómnibus. “Tuvo el acompañamiento de diputados y senadores porque pudieron hacer valer sus sugerencias y cambios”, dijo.

image.png
El gobernador se reunió con los senadores Edgardo Kueider y Camau Espínola, del bloque Unidad Federal, en marzo del año pasado, cuando Frigerio era aún candidato y los legisladores venían de romper con Unión por la Patria.

El gobernador se reunió con los senadores Edgardo Kueider y Camau Espínola, del bloque Unidad Federal, en marzo del año pasado, cuando Frigerio era aún candidato y los legisladores venían de romper con Unión por la Patria.

El control de CTM, crucial para Rogelio Frigerio

El gobernador puso en valor lo que Kueider anunció como logro para la provincia a cambio de su voto favorable. Sostuvo que tener el control sobre algunas decisiones que se toman en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM) es algo que le corresponde a la provincia y anticipó que, ante la desregulación del mercado eléctrico, tener el dominio sobre las designaciones cobrará una valía más importante aún.

El reclamo por los fondos excedentes que la represa binacional le deja a la provincia es una de las dos deudas que la gestión Frigerio decidió judicializar. La demanda ante el gobierno nacional corre su curso en la Corte Suprema y algunas versiones aseguraban que el pago de esa deuda podría haber sido también moneda de cambio entre el senador, el gobernador y el gobierno libertario. Se trata de unos 5 millones de dólares. “Primero que paguen”, respondió Frigerio cuando le consultaron si levantaría la demanda.

A favor de “todos los pactos” en Entre Ríos

En el mismo sentido, Frigerio respaldó la convocatoria que hizo el intendente de Concordia Francisco Azcué: una suerte de llamado abierto a instituciones y partidos políticos para emular el Pacto de Mayo de Javier Milei.

En la provincia, la convocatoria fue leída como un acercamiento electoral entre Azcué y el exintendente Enrique Cresto, quien había salido a confirmar su participación. Azcué también se había mostrado cercano a Kueider y hasta se había hecho cargo de operar a favor de su voto positivo.

“Lo de Francisco está en línea con lo del presidente. Necesitamos políticas de Estado y ponernos de acuerdo para cambiar el rumbo que no ha sido favorable”, lo defendió Frigerio. Y confirmó su acompañamiento al concordiense.

“Lo acompaño a Azcué, que por supuesto me comunicó antes de hacerlo. No vamos a dedicar tiempo en las cuestiones electorales, pero sí en acuerdos que trasciendan la política”, advirtió. “Siempre fui dialoguista y acuerdista y de hecho espero que firmemos el Pacto de Mayo del presidente el 9 de julio”, adelantó.

Pablo Blanco,  senador de la UCR. 
El senador nacional por Entre Ríos Edgardo Kueider

También te puede interesar