18|11|2022

Fútbol y violencia de género: siga, siga

13 de noviembre de 2020

13 de noviembre de 2020

El fin de semana pasado, tres jugadores investigados en la Justicia fueron titulares en equipos de Primera. Los avances que no alcanzan. 

El fin de semana pasado, Sebastián Villa, Jonatan Cristaldo y Johan Carbonero, futbolistas sometidos a investigaciones judiciales por acusaciones de violencia de género, fueron titulares en la Copa Liga Profesional de fútbol. Mientras el Estado y muchos clubes activan políticas y protocolos en esta materia, la problemática no termina de permear en un ambiente de por sí conservador. 

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

El 27 de abril, la expareja de Villa denunció al deportista de Boca en su cuenta de Instagram y ante la fiscalía Nº 3 de Esteban Echeverría, a cargo de Verónica Perez. Inicialmente, el club publicó un comunicado escueto en el que afirmaba haberse puesto en contacto “con los abogados y representantes del jugador para profundizar sobre el episodio y tomar las medidas que correspondan”, pero no habló con la víctima. En mayo, el club lo suspendió, pero siguió entrenando con el plantel. Jorge Ameal, presidente de la entidad, habló en agosto con TyC Sports y afirmó: “Alrededor de Villa se creó una situación por el tema de la violencia, pero todavía la Justicia no determinó que sea culpable o no. Pongamos que sea culpable, si lo es, hay que curarlo. No se puede sobre la pena seguir penando”.

 

 

El peor comentario vino de Marcelo Delgado, miembro del Consejo de fútbol, que afirmó en Fox Sports: "Ya somos grandes. A todos nos ha pasado alguna vez estas cosas. Hay que tomar con mucha tranquilidad y esperemos que se arregle de la mejor manera".

 

Fernando Burlando, abogado de la denunciante, reconoció que Boca se puso en contacto con él y que su defendida no tiene reparos en que Villa trabaje. Ella incluso dijo haberlo perdonado, mientras esperan que se resuelva la situación judicial. El partido del domingo fue el primero oficial tras la denuncia. Antes del encuentro por Eliminatorias con Uruguay, a los jugadores del seleccionado colombiano se les prohibió responde preguntas sobre Villa, pero el entrenador Carlos Queiroz no se percató, al terminar su conferencia, de que el micrófono estaba encendido."Si todos los hombres que toman un puñetazo de las mujeres fueran a la prensa a hablar, el mundo estaría jodido", dijo. La Federación Colombiana eliminó el video de sus redes.

 

 

 

El presidente Alberto Fernandez nombró a Ines Arrondo en la Secretaría Deportes, que a su vez designó como directora de Políticas de Género a Guillermina Gordoa, una psicóloga que trabajó en el Consejo de la Mujer de la provincia de Buenos Aires en la gestión de Cristina Álvarez Rodriguez como ministra de Gobierno. “Venimos trabajando con muchos clubes y tenemos convenios con el 50% de las federaciones deportivas. El Estado apoya y hay un gran compromiso de las compañeras de género en los clubes para que el tema avance”, cuenta Gordoa a Letra P. Este semana, a pedido de Huracán, Arrondo y ella participaron de una charla con el plantel para debatir sobre mandatos, tabúes y violencia en el fútbol. El entrenador, Israel Damonte, y el presidente, Alejandro Nadur, también participaron.

 

Ya realizaron intercambios con más de la mitad de clubes de Primera, como Lanús, Newells, Central y Estudiantes, y empezaron a articular con la Liga Profesional a través de la iniciativa Spotlight, una asociación entre la Unión Europea y la ONU para erradicar la violencia de género. El año pasado, Racing fue el primer club argentino en adherir a la iniciativa para dictar talleres en el club. La Academia, Banfield y Aldosivi son los únicos que tienen a una mujer en un cargo relevante de la Comisión Directiva. En tanto, Arrondo creó la Red Federal de Género y Deporte, donde participan miembros de los gobiernos provinciales y las federaciones.

 

 

 

TAMBIÉN TITULAR. A fines de noviembre de 2019, Cristaldo fue acusado por la madre de sus hijos, en redes sociales y en la policía en Tigre. Se aplicó una restricción perimetral de 300 metros por 150 días, pero la causa podría quedar archivada porque nunca lo llamaron a declarar. Racing lo licenció cinco días, pero dos semanas después de la denuncia fue titular en la final del Trofeo de Campeones contra Tigre.

 

Varios clubes crearon sus departamentos de género y adoptaron protocolos, ya que no siempre supieron cómo reaccionar. El caso más grave fue el de Alexis Zarate, exjugador de Independiente acusado de violación en 2014 y condenado en 2017 a seis años y seis meses de prisión por abuso sexual con acceso carnal. El año pasado, la condena fue efectiva y en julio fue detenido. En diciembre pasado, la AFA presentó su departamento de género liderado por Analía Miskowiec, pero todavía no ha habido una articulación fuerte con los clubes, más allá de las capacitaciones internas. 

 

El pionero en la materia fue Vélez, que creó su departamento en 2018 por iniciativa de la abogada y socia Paula Ojeda, quien se lo propuso al presidente, Sergio Rapisarda. El trabajo es integral en todo el club y llega hasta la aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral en su colegio. Ojeda fue consultada cuando contrataron a Ricardo Centurión, a quien su expareja le había iniciado una causa en 2017. El club se comunicó con los abogados del futbolista y, al estar prescripta la causa, dieron el aval. Incluyeron en los contratos de jugadores y entrenadores una cláusula por potenciales casos de violencia de género y también para no incurrir en ningún tipo de transgresión social. En junio, una chica denunció a Miguel Brizuela, la abogada se puso en contacto con ella y fue apartado tres meses. La causa se archivó, el jugador volvió a entrenar con sus compañeros y actualmente participa del Programa de Psicoeducación en Conductas Violentas de la Defensoría del Pueblo porteña. La semana que viene, recibirán la misma capacitación que Huracán.

 

 

 

El viernes, Carbonero, de Gimnasia y Esgrima La Plata, fue denunciado por una empleada del hotel donde vive por acoso e intento de abuso. El club inició el Protocolo Institucional e intervino el Equipo Profesional Interdisciplinario. Se especuló con que no jugaría contra Velez, pero fue titular e hizo un gol. La Subcomisión de Género, que participó apenas se activó el caso, avisó el día del partido que no había sido parte de la decisión de que jugara.

 

El mundo del fútbol suele esquivar  este tema, pero la postura más firme vino de Oscar Ruggeri en su programa en ESPN, donde fue tajante con Villa: "Yo aplaudí lo que había decidido Boca, pero ahora digo muy mal Boca. Quien sea: (Juan Román) Riquelme, Ameal... yo pensaba que estaba todo claro, pero de pronto jugó y está todo bárbaro. Y no se trata de que sea Boca: que sea el equipo que sea, el tipo que sea. Los cobardes que les pegan a las mujeres, no. Para mí, eso está clarísimo en la vida".

 

 

 

De a poco empiezan a aparecer voces sobre el tema, como la de Sebastián Vidal. Hizo inferiores en Boca, debutó en 2009 y se retiró el año pasado, cuando asumió como secretario de Deportes de Avellaneda. Creó el colectivo Futbolistas Unidxs que adhirió a la candidatura de Alberto Fernandez, y aboga por que los jugadores participen de los debates públicos. “Todavía todos reproducimos un montón de cuestiones. Después de años de silencio, simbólicamente es muy fuerte si un club decide apartar a un jugador denunciado. Más allá de los protocolos, tiene que llevarse a las formativas, acompañarlos en sus casas y colegios para que no suceda”, dijo. Para Vidal, sería importante que futbolistas de renombre se involucraran, ya que se “dimensionaría aún más”.

 

En la ciudad de Buenos Aires se aprobó la ley de cupo en comisiones directivas para que haya mayor presencia femenina. Sumada a los nóveles departamentos de género y a la capacitación, no solo puede ayudar en la formación de los jugadores, sino, también, a prevenir que casos como los de Villa, Cristaldo y Carbonero sigan proliferando.