ANABEL FERNÁNDEZ SAGASTI

La camporista que cimentó su camino a la cima del PJ mendocino

Con 36 años, la senadora asumirá como presidenta del partido. Discípula de CFK, ganó la interna por la gobernación en 2019 y encolumnó a los intendentes.

Se erigió como interlocutora ineludible entre el peronismo mendocino y la Casa Rosada y este sábado, con 36 años, Anabel Fernández Sagasti, integrante de La Cámpora y mano derecha de Cristina Fernández de Kirchner, se convertirá, también, en la primera mujer en tomar las riendas del Partido Justicialista (PJ) de Mendoza, al frente de una lista de unidad que incluye a los sectores más tradicionales del espacio, intendentes y referentes territoriales.

 

El camino hacia la conducción del peronismo quedó sellado el 9 de junio de 2019 cuando, contra todos los pronósticos, Fernández Sagasti venció en las primarias del peronismo a Alejandro Bermejo, por entonces intendente de Maipú, y representante del sector tradicional Azul. El resultado fue 51,69% a 48,31%, y obligó al PJ local a encolumnarse detrás de la figura de la dirigente más identificada con CFK en la provincia.

 

 

Ya con el triunfo de Alberto Fernández y Cristina a nivel nacional, Fernández Sagasti tomó mayor protagonismo. En el Senado, se convirtió en vicepresidenta del bloque del Frente de Todos y además de ser la voz y operadora todoterreno CFK, también es interlocutora frecuente del Presidente, que le da protagonismo en diferentes debates –como sucedió con la fallida expropiación de Vicentin- y, en particular, en los temas que atañen a Mendoza. Todo pasa por sus manos. 

 

En la Casa Rosada, hasta los funcionarios que más diferencias tienen la vicepresidenta la definen como “un cuadrazo” de la política, con sólida formación jurídica, una dosis alta de pragmatismo, olfato político, persistencia y militancia. “Cristina la levantó pero el lugar se lo ganó sola”, le dijo a este portal un funcionario de primera línea y diálogo constante con Fernández. En confianza, algunos la apodan "Cristinita".

 

Ese lugar protagónico en lo nacional, sumado al resultado electoral de 2019, la llevó en pocos meses a la presidencial del PJ de Mendoza, donde todavía encuentra cierta resistencia entre aquellos que señalan sus acuerdos con el presidente de la UCR y exgobernador Alfredo Cornejo, y los sectores que tienen diferencias con Cristina, el kirchnerismo y la construcción camporista y creen que su liderazgo le pone un techo al peronismo provincial. “Hubo una decisión de Cornejo y del oficialismo provincial de levantarla y confrontar con ella. Les conviene”, dice un referente del PJ mendocino.

 

Sin embargo, todos coinciden en que la coronación de Fernández Sagasti al frente del justicialismo es un cierre natural para un ciclo que lleva años de rodaje. “Ella ganó la interna. Les ganó a todos los intendentes. Estaban todos alineados en su contra y Anabel ganó. Además, es la que más enchufe nacional tiene. Ella es la conducción del PJ, gran parte del peronismo opera con ella. En definitiva, que presida el partido es sincerar la situación”, apuntó a Letra P un operador que sigue de cerca los movimientos partidarios. 

 

“Es lógico. Porque yo les gané la interna”, dice Fernández Sagasti en la intimidad de su despacho en el Senado, cuando le consultan sobre su ascenso a la cúpula peronista. El proceso de renovación se confirmó el 10 de noviembre, cuando la Junta Electoral partidaria oficializó la presentación de Ser Mejores, la única lista que cumplió con los requisitos para competir en la provincia, de la que forman parte también las y los intendentes Matías Stevanato (Maipú) y Martín Aveiro (Tunuyán), a cargo de las vicepresidencias, y Florencia Destéfanis (Santa Rosa) y Fernando Ubieta (La Paz). Otros dirigentes de peso en la provincia, como los hermanos Omar y Emir Félix, no participan de manera personal pero tienen delegados.

 

Afuera quedó Gesta Justicialista, la lista que presentó la exlegisladora Elena Giordano, que no cumplió con los requisitos formales para competir. Según dijeron desde Mendoza a este portal, Giordano representaba a un sector de la militancia disconforme con la figura de la senadora, que promete trabajar para seguir consolidando la unidad del peronismo mendocino. "Es la única manera de volver a ganar la provincia, con un PJ unido y fuerte", apuntan en el entorno de la camporista.  

 

 

Fernández Sagasti nació en Godoy Cruz y se acercó al kirchnerismo a partir del conflicto por la 125. En Mendoza, impulsó el nacimiento de La Cámpora y en 2011, con 27 años, fue electa diputada nacional. En el Congreso se convirtió rápidamente en una de las referentes del kirchnerismo en temas jurídicos. Cuatro años después, asumió como senadora nacional.

 

En el Senado, se mantuvo dos años dentro del bloque comandado por Miguel Ángel Pichetto, y se consolidó como una de las referentes del sector cristinista hasta que la vicepresidenta desembarcó en su banca, en 2017, y el bloque se dividió. Desde la Cámara alta, tejió alianzas nacionales y locales.

 

Dos años después, con el apoyo de Cristina, compitió en las primarias del peronismo mendocino y se quedó con la elección. A partir del sábado 19 reemplazará al exdiputado nacional Guillermo Carmona al frente del PJ. Será la primera mujer en ocupar ese cargo. El lugar será clave para las elecciones 2021, cuando Mendoza renueve las tres bancas del Senado y cinco de diputados. Como presidenta del PJ, Fernández Sagasti tendrá la lapicera en el armado de las listas.

 

Marcelo Lewandowski junto a Silvina Frana quien iba a ocupar la vicepresidencia del peronismo de Santa Fe.
Martín Soria, con respaldo del camporista Martín Doñate, se quedó con el Congreso del PJ Río Negro.

También te puede interesar