ELECCIONES 2021 | CIUDAD

Albertismo porteño: un crisol de sellos y una incógnita llamada Lammens

En plena pandemia hubo movimientos en las filas que lidera el Presidente y desafían al PJ Capital. El rompecabezas espera por el ministro, una pieza clave.

Si hay un distrito donde el peronismo, en su rol opositor, sintió con mayor fuerza el impacto de la pandemia es la Ciudad de Buenos Aires. Atravesado por la candidatura de Matías Lammens el año pasado, el retorno de conocidos dirigentes y la incorporación de nuevos actores fruto de los acuerdos pactado por el Frente de Todos (FdT), el bloque legislativo no se había consolidado todavía cuando irrumpió la crisis sanitaria.

 

El nuevo escenario trastocó las directivas presidenciales, que en el verano pedían un endurecimiento de la posición frente a Horacio Rodríguez Larreta, a quien se consideraba un eventual competidor en 2023, diagnóstico aún vigente. Esa agenda se mantuvo parcialmente durante el primer semestre, pero no se hizo carne por la alquimia pandémica que hizo del jefe de Gobierno porteño un aliado inesperado para afrontar la crisis.

 

EPPUR SI MUOVE. No ajenos a ese proceso, en las últimas semanas volvieron a reavivarse los debates y balances sobre el devenir del FdT porteño, su conformación, amplitud y futuro. Con planteos diversos, que van desde la demanda de una mayor planificación del proyecto metropolitano hasta más protagonismo de las organizaciones, una serie de espacios empezaron a precalentar para meterse en la discusión.

 

 

El Movimiento Evita, por caso, hizo hace algunos días un relanzamiento de su versión porteña, renovando a su cúpula y dejando a Jonathan Thea, hoy director general de Coordinación Institucional en la Jefatura de Gabinete, como su jefe en el distrito. Esta organización tiene una mirada crítica sobre la forma en la que se construye la fuerza opositora y plantea la necesidad de anticipar criterios políticos y figuras con el objetivo de consolidar el armado opositor.

 

"Elección tras elección llegamos a los cierres de lista sin un candidato definido, lo cual nos hace perder competitividad pero, sobre todo, tiempo para pulir una propuesta que pueda interpelar a los vecinos", dicen en la organización que conduce Emilio Pérsico; donde consideran que la "ingeniería electoral" vigente incorpora sectores pero no tiene una perspectiva de mediano plazo. 

 

En una tónica similar, algunos de los sindicatos mas importantes de la ciudad se encaminan a lanzar una agrupación política para disputar internamente la representación del sector. La plana mayor de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Capital, de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y de los Metrodelegados demandan mayor confrontación con el oficialismo porteño, al que además tienen empleador.

 

 

 

Sin embargo, pese a su volumen y su capacidad de incidencia en la realidad capitalina, no son los únicos gremios con ambiciones políticas en un distrito donde es difícil conformar a los múltiples jugadores. Algunas seccionales de gremios de la CGT, movimientos sociales y sindicatos combativos podrían hacer más complejo aún el "es con todos" sindical.

 

En las últimas semanas, también apareció activo el Grupo Bicentenario, una agrupación encabezada por el legislador Juan Manuel Valdés. Con una agenda que levanta demandas de género, la inclusión tecnológica y la renovación generacional, apuesta a consolidar nuevas referencias y pide pista para incorporarse definitivamente al juego institucional.

 

 

 

En contraste con los contrapuntos gremiales y de organizaciones sociales, resalta, como espacio de síntesis, los encuentros de diferentes sectores, que coordinó el senador nacional Mariano Recalde, y confía en la potencialidad del peronismo para liderar a la oposición. "Se abre una oportunidad en el distrito, donde vemos que empiezan a surgir divisiones en el oficialismo, donde Larreta no tiene sucesor. En ese marco, la centroizquierda y el peronismo van a seguir creciendo. Hay que animarse a ganar la ciudad". agita Valdés.

 

A modo de ejemplo de la proliferación de reagrupamientos en el distrito, la legisladora porteña y extitular de la Auditoría General de la Ciudad (AGC) Cecilia Segura empezó a mostrarse como la cara visible del Espacio Político Aires. 

 

LA INCÓGNITA LAMMENS. La Ciudad muestra por primera vez en muchos años un escenario propicio para el avance de alternativas opositoras, ya que Rodríguez Larreta no puede buscar la reelección y no aparecen sucesores claros. La clave, entonces, será saber qué hará Lammens, el último candidato a jefe de Gobierno del FdT, que, si bien cosechó la mejor performance de la oposición porteña en una década, también fue el adversario de un Larreta que se alzó con el triunfo en primera vuelta, una cocarda que no había conseguido ni siquiera Mauricio Macri.

 

En reconocimiento a su trabajo, se mantiene al frente del Ministerio de Turismo y Deporte, una cartera que hasta antes de la pandemia prometía ser una vidriera para el expresidente de San Lorenzo y ahora, como en el aikido, lo encuentra buscando revertir el golpe de la crisis y volver a proyectarse, mientras reactiva contactos en las altas esferas del poder y empieza a "juntar" en el territorio.

 

 

 

La estrategia silenciosa de Lammens conjuga reuniones con actos de gestión que mantienen a la Ciudad como epicentro, donde despliega políticas de salvataje de clubes barriales y agentes turísticos que implican el desembolso de cuantiosos recursos que, como buena parte de las acciones del Ejecutivo nacional, no terminan de hacerse públicas. En total y solo en la Ciudad, estos programas implican unos 400 millones de pesos. Más de la mitad del alivio fiscal que aplicó el Gobierno porteño, estimado en 600 millones.

 

La duda de propios y ajenos es si el año que viene el hoy ministro jugará en un lugar de las listas o mantendrá su juego, en una coyuntura incierta, desde el gabinete nacional. "Si hay una parada previa a 2023, es un tema a resolver con el Presidente y con todos los actores del Frente de Todos", dicen en su entorno, dejando abierto el juego.

 

El vocero presidencial Manuel Adorni.
Marcelo Lewandowski junto a Silvina Frana quien iba a ocupar la vicepresidencia del peronismo de Santa Fe.

También te puede interesar