Tres de Febrero

Valenzuela propone el regreso a clases presenciales para el último año de secundaria

Sería con protocolos y solo para los 3460 estudiantes del último año de secundaria de las escuelas públicas de gestión estatal y privada del municipio.

El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, planteó el regreso a clases presenciales para estudiantes del último año de las escuelas secundarias, de gestión pública y privada, del municipio de la Primera sección electoral. La propuesta del regreso -que sería al aire libre o en amplios espacios como gimnasios o clubes- se dio tras varias conversaciones virtuales con estudiantes de todo el distrito y luego de la visita a una escuela de Santos Lugares, donde lo esperaban alumnos y alumnas de 6to año, quienes piden finalizar el año lectivo de manera presencial y cuidando la salud.

Según se informó desde el municipio se hizo una prueba piloto para verificar que se cumplan recaudos, pautas de higiene y distancia y así poder conformar una propuesta a la Gobernación. La idea apunta a que pueda alcanzar a los 3460 estudiantes del último año de secundaria superior de las escuelas públicas de gestión estatal y privada del municipio. 

 

El intendente remarcó, como plantean los especialistas en salud, que las actividades al aire libre tienen un riesgo bajo o nulo de contagio, más si se hacen en grupos reducidos, con todos los recaudos sanitarios y la debida distancia social. La propuesta será elevada al gobernador bonaerense Axel Kicillof y a la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila.

 

 

“Esta idea llega a través del pedido de los estudiantes de sexto para poder tener un cierre de esta etapa escolar tan importante con estricto protocolo”, expresó Valenzuela, quien hizo referencia a una carta que le mandó una alumna solicitando se evalúe esta iniciativa.

 

Además aseguró que "es una propuesta adecuada y que se puede hacer bien", Entre los argumentos emergen también las razones "emocionales relacionadas con el significado personal y simbólico que tiene terminar el último año; y también es necesario por el aprendizaje, ya que están cambiando de ciclo y deben consolidar contenidos para continuar su vida educativa y laboral posteriormente”, sostuvo Valenzuela. 

 

El protocolo se desarrolló teniendo en cuenta los consejos de infectólogos y epidemiólogos para cuidar la salud. “Se trata del regreso presencial de pocos cursos, en etapas, con pequeños grupos, distanciamiento social, medidas sanitarias y organizando días y horarios para que no existan aglomeraciones”, detalló el Intendente. Y agregó: “Imaginamos clases en espacios amplios y ventilados como patios y gimnasios o en clubes, sociedades de fomento y plazas, si es que los establecimientos no cuentan con lugares adecuados”.

 

En el municipio indicaron que con esta propuesta, el distrito "vuelve a ser pionero en una iniciativa que busca equilibrio entre la salud y el trabajo, la salud y la educación, en este caso, recuperando el espacio de encuentro educativo con responsabilidad sanitaria, social y comunitaria".

 

Las Más Leídas

También te puede interesar