17|11|2021

“La Provincia necesita más coparticipación”

ENTREVISTAS

04 de octubre de 2021

04 de octubre de 2021

El candidato del PRO dice que quiere discutirlo en el Congreso. Patea la pelea por la presidencia de la cámara que conduce Massa. La derrota en el interior.

Diego Santilli se toma una fotografía junto a Horacio Rodríguez Larreta y Julio Garro al terminar una recorrida en La Plata. Bromea sobre la vestimenta casi idéntica de los tres, saluda a lo lejos a automovilistas que tocan bocina y despide con una sonrisa a un grupo de niñas que esperó para tener una selfie. El candidato de Juntos parece no haber parado desde el día después en que se conoció su triunfo frente a Facundo Manes.

 

Desde temprano estuvo caminando las calles de City Bell (La Plata) y participó de reuniones con jóvenes emprendedores que le presentaron proyectos e ideas que llevan adelante en épocas de pandemia. Santilli los escuchó y evitó tocar temas netamente políticos o partidarios, acaso para volver a la raíz del contacto cotidiano que pergeñó la usina PRO durante los famosos timbreos previos a la derrota de 2019.

 

Antes de terminar la jornada, se sienta entre el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el intendente de La Plata y concede una entrevista a Letra P, en la que asegura que es necesario discutir un nuevo reparto de coparticipación. “La Provincia genera casi el 40% del PBI argentino y recibe el 22%”, recuerda. Además, se despega de la propuesta de María Eugenia Vidal de ir por la presidencia de la Cámara de Diputados de la Nación, que ocupa Sergio Massa, al remarcar que son discusiones de “otro momento” y que plantearlo ahora va a contramano de “interpretar bien el voto de la sociedad”. Niega que hayan descuidado el interior de la provincia de Buenos Aires: “Hemos ganado todas las cabeceras y obviamente el radicalismo ha hecho muy buena elección y hemos sumado en ese sentido”, concede.

 

-¿Descuidó el interior bonaerense en la interna, en el que se impuso el radicalismo?

 

-Hice 13.800 kilómetros en la primera etapa, recorrimos 82 municipios. Hemos recorrido todas las cabeceras del interior, hemos ganado todas las cabeceras y el radicalismo ha hecho muy buena elección. Esto es lo que nosotros preveíamos que podía pasar, haciendo una primaria potente con candidatos potentes, intendentes que están en su máximo pleno de gestión, como es el caso de Julio (Garro), (Guillermo) Montenegro, Héctor Gay, y los intendentes de Olavarría (Ezequiel Galli), San Nicolás (Manuel Passaglia) y Pergamino (Javier Martínez); obviamente, todo el eje de la Primera y la Tercera sección. No hemos descuidado el interior, hemos hecho un recorrido a fondo.

 

-¿Dónde ve la razón del resultado? ¿Considera que tuvo incidencia las consecuencias de la pandemia? ¿Hay méritos propios? ¿Deficiencias del oficialismo?

 

-La sociedad decide decir basta. Basta a que los chicos no vayan a la escuela, a que la afanen en la parada del bondi, basta a que la maltraten. La sociedad siente que hay que recuperar la identidad de los argentinos, que es aprender, trabajar y vivir en paz. Al estar cerca de los bonaerenses hemos interpretado eso en proyectos y nos acompañaron.

 

Larreta, Santilli y Garro, en una recorrida por La Plata.

-Pero algunos de los factores que menciona, como el empleo y la pobreza, no mejoraron en los cuatro años de gobierno de Cambiemos.

 

-La Argentina tiene problemas estructurales desde hace muchos años. Lleva más de 11 sin generación de trabajo privado. El gobierno actual no ha abordado esa temática. No abordó la generación de empleo privado. De hecho, empezó la pandemia y encerró a los comerciantes y liberó a los delincuentes. Pareciera el mundo al revés y la sociedad está cansada.

 

-Juntos remarca la importancia de tener un bloque más grande que el oficialismo. ¿Eso podría llevar a disputar la presidencia de la Cámara de Diputados?

 

-Hay que interpretar bien el voto de la sociedad y eso significa abordar los temas de inseguridad, porque no podemos seguir viviendo de esta manera. Los temas de la política vienen para otro momento, es otro estamento. Hay que ocuparse de los temas de la gente. 

 

-Pero es algo que se ha planteado desde el propio espacio.

 

-Sí, pero es un tema para otro momento que tiene que discutirse en el Parlamento cuando asuman los diputados y tengan que discutir los votos. No hay que anticipar esa discusión.

 

-¿Propone avanzar con la reforma laboral?

 

-Lo que hay que hacer es sentar a todos los sectores que generan trabajo, a las pymes, a los comerciantes, a la industria... sentar a los representantes de los trabajadores y a las fuerzas políticas y decir cómo hacemos para generar trabajo, porque hace más de una década que estamos en el mismo nivel de trabajadores privados. Así no funciona más. Cada vez que un chico cumple 18 años, no crece la masa de trabajadores.

 

-¿Entonces habría que avanzar en una reforma laboral?

 

-Hay que conversar, porque hay que escuchar a los comerciantes por la industria del juicio, a las pymes que quieren crecer y tienen 11 laburantes y quieren contratar cuatro más... se ponen en riesgo por esa industria del juicio.  

 

-¿No hay una contradicción en que repudie la quita de fondos a la Ciudad ahora que pretende representar a la provincia?

 

-No, porque hay dos territorios perjudicados en la República Argentina: primero, la provincia de Buenos Aires y después, la Ciudad de Buenos Aires. La Provincia genera casi el 40% del PBI argentino y recibe, gracias a María Eugenia (Vidal), porque antes era menos, el 22%, con lo cual está lejos de recibir lo que le corresponde. Y la Ciudad es lo mismo: genera casi el 22% del PBI y recibe el 1,4%, con lo cual una cosa no quita la otra. Lo que nosotros defendimos es la inconstitucionalidad y el arrebato de lo que se hizo (sic). Claro que le corresponde a la Provincia, pero corresponde que la Nación le dé más a la Provincia. 

 

-¿Pretende discutir un reparto más equitativo de la coparticipación?

 

-Por supuesto. La provincia de Buenos Aires necesita más coparticipación, porque es lo que corresponde.