ELECCIONES 2021

Jatón busca la remontada para sostener su liderazgo en Santa Fe

El intendente debe levantar el tercer puesto de las PASO para no perder la primera minoría en el Concejo. JxC y el PJ se ilusionan con una victoria.

El intendente de Santa Fe, Emilio Jatón, enfrentará su primera final electoral estando al mando del municipio y se jugará nada más y nada menos que seguir siendo la primera minoría en el Concejo. En el Frente Progresista, con la candidata Laura Mondino a la cabeza, tendrán la compleja tarea de remontar el tercer puesto de las PASO y ponen las expectativas en retener sus tres bancas de las ocho que se renuevan. En Juntos por el Cambio y el PJ sueñan con el triunfo. Outsiders y partidos jóvenes buscarán pisarle los talones a los tres grandes frentes.

 

El oficialismo es hoy dueño de siete bancas, lo que le da la primera minoría y la presidencia que comanda el radical Leandro González. Por eso, el objetivo máximo es ganar tres escaños que le den aire para seguir pidiendo el sillón más importante del recinto, algo que parece sumamente complejo luego de haber sacado el 10,4% de los votos en las PASO. De todos modos, en el socialismo no lo ven imposible: “Vamos a crecer, hicimos una muy buena campaña”, le dicen a Letra P.

 

Jatón se cargó la campaña al hombro y salió a recorrer junto a Mondino, González y el resto de los candidatos y las candidatas obras, actividades y barrios de la capital provincial. El actual presidente del legislativo también es candidato y una pieza clave en la coordinación con el Ejecutivo, coinciden oficialismo y oposición. Al interior del Frente Progresista creen fundamental que renueve. La tercera en la nómina es Virginia Coudannes, exfuncionaria municipal que juega en el equipo de Maximiliano Pullaro y el radicalismo NEO.

 

Las primarias marcaron una línea de largada muy cuesta arriba para el oficialismo: Juntos por el Cambio cosechó el 28,6% de los votos, el Frente de Todos el 23,8%, el Frente el 10,4% y por detrás otros frentes que aspiran a la épica de llegar a una banca. Para las generales se espera una mayor participación y una boleta “más fácil para elegir”, ya que tendrá siete listas. 

 

Desde el progresismo se preguntan si es posible repetir lo que ocurrió en las últimas intermedias del 2017 donde el candidato a concejal fue Jatón y sacó el 40,3%, dejando atrás a JxC (31,8%) y al peronismo (23,1%). Entienden que el contexto era otro y el actual intendente estaba en la cresta de la ola, pero no se resignan a creer que es factible torcer lo ocurrido hace meses.

 

Repetir el triunfo

Juntos por el Cambio, con la corralista Adriana Molina a la cabeza, pone todas las fichas en repetir la victoria obtenida en septiembre y de esa manera ganar cuatro bancas. Tras una acalorada interna, la coalición mostró unidad y la intención de plantarse como una alternativa en la ciudad.

 

El espacio integrado por parte de la UCR, el PRO y la Coalición Cívica, hoy tiene cinco escaños de los cuales tres deben renovarse. Hacen cálculos, son optimistas y con perfil bajo miran de reojo a la primera minoría.

 

Contener y sumar

La candidata del gobernador Omar Perotti, Jorgelina Mudallel, tendrá la difícil tarea de retener los votos cosechados por las siete listas del justicialismo e intentar sumar nuevas voluntades para trepar al triunfo. Tras una interna bien picante, quienes integran las nóminas que compitieron en las PASO se mostraron juntos y “unidos”.

 

Las aspiraciones en el PJ son poder ganar tres lugares en el recinto. Sería un saldo positivo, ya que se le termina el mandato a la propia Mudallel y a Sebastián Pignata, que desde hace tiempo se mueve por fuera del bloque del PJ.

 

Pisando los talones

El resto de las listas podría tener un rol protagónico en las elecciones. La principal sorpresa de las PASO fue Juan José Piedrabuena que sacó 13.265 votos y se ilusiona con la banca aunque sabe que deberá sumar varios miles más. En la pulseada también aparece Eliana Ramos de Barrio 88, que ya tiene una banca, La Causa, representada por Saúl Perman y el frente celeste Federal Vida y Familia encabezado por Maximiliano Puigpinos.

 

General Motors vuelve a parar por falta de insumos del exterior
Patricia Bullrich

También te puede interesar