19|1|2022

"El kirchnerismo destruye todo lo que no puede manejar políticamente"

13 de noviembre de 2021

13 de noviembre de 2021

Senadora del PRO y candidata a diputada, anticipa un triunfo de la "soberanía electoral" de Córdoba. Apoyo a Bullrich. Puntos suspensivos para la interna local.

Cuando Laura Rodríguez Machado asumió como senadora nacional, seis años atrás, su participación política en la escena cordobesa ya contaba con una cantidad importante de puntos destacados. Había sido candidata a vicegobernadora en 1998 y diputada provincial durante casi toda la década de los 90 en representación de la Ucedé. Ese ejercicio político, militante y parlamentario tal vez haya sido una razón fundamental para explicar la forma en la que fue ganando terreno en la Cámara alta, donde no solo se convirtió en una de las voces más importantes de la bancada que defendió las políticas del Ejecutivo durante la gestión Cambiemos, sino que llegó a presidir el ala oficialista durante ese período.

 

Su actividad pública no mermó luego de la vuelta del peronismo al Gobierno. Fue una férrea opositora a casi todas las iniciativas nacionales y se encolumnó dentro del bloque interno de los halcones, identificada con el expresidente Mauricio Macri pero alineada internamente con Patricia Bullrich, la presidenta del PRO. De hecho, Rodríguez Machado es hoy vicepresidenta segunda en la orgánica partidaria.

 

Horas antes del cierre de campaña, la actual senadora imagina “un gran triunfo de Juntos por el Cambio” el 14N y le dice a Letra P que espera que "no haya otra vez una interna a cielo abierto dentro del Gobierno”. “Espero que tampoco se tomen represalias contra las provincias que voten a otras fuerzas políticas, más concretamente aquellas que no voten al kirchnerismo”, advierte.

 

-Después de seis años de protagonismo en el Senado, ¿cómo se imagina en Diputados?

 

-Defenderé los intereses de mi provincia en cualquier escenario. No es difícil imponerse o decir verdades cuando te acompaña la verdad, el criterio común y el objetivo de no callarse ante los atropellos. Esa siempre fue mi actitud.

 

-¿Por qué Córdoba vota a Juntos por el Cambio en las elecciones nacionales pero no en las locales?

 

-En Córdoba, para las elecciones nacionales, triunfa Juntos por el Cambio porque siempre las políticas K fueron en contra de los intereses de nuestra provincia. El kirchnerismo destruye todo lo que no puede manejar políticamente.

 

-¿Qué opina de la discusión planteada por el gobernador Juan Schiaretti en torno al federalismo y lo que muchos denominan como antiporteñismo?

 

-Esa postura no ha tomado la fuerza que esperaban por una razón sencilla: esa campaña estuvo en boca de quien apoyó, con sus legisladores, todos los presupuestos nacionales de estos últimos años K. Esos presupuestos, claramente, fueron contra el federalismo. Entre otras cosas, ayudaron a bajar el pacto fiscal entre las provincias y la Nación que habíamos firmado durante el gobierno de Macri. Fue un claro retroceso y tuvo el aval de los diputados de Schiaretti. Él es lo que critica, porque durante estos años fue porteñista acompañando las leyes que impulsaron los K.

 

-¿La oposición debe reclamar la Presidencia de la Cámara baja en caso de que el resultado electoral le permita conformar la primera minoría parlamentaria?

 

-Es una discusión que aún no está resuelta. No hay una postura unánime y es necesario discutir mucho para avanzar en una decisión que vaya en esa dirección. Si se da la posibilidad, se discutirá de manera responsable, cualquiera fuera su resultado.

 

-¿Bullrich es la mejor candidata de JxC para 2023?

 

-Está claro que me identifico con Bullrich y, a partir de eso, hay una postura respecto de las internas presidenciales de nuestro espacio. De todos modos, en estos meses se irán definiendo más claramente los perfiles de cada uno de los precandidatos. La definición de “mejor candidato” es muy amplia en este momento, tiene que pasar tiempo aún.

 

-¿Y en Córdoba? ¿Cómo analiza el panorama de cara a la sucesión de Schiaretti?

 

-Las precandidaturas a gobernador de Córdoba serán un tema para después del domingo 14 de noviembre. Antes, no daré mi opinión. Es prematuro.

 

-El domingo, en Córdoba, ¿gana Juntos por el Cambio o pierden Schiaretti y Alberto Fernández?

 

-Gana Juntos por el Cambio y la soberanía electoral de los cordobeses.