ELECCIONES 2021

El voto de Kicillof: vecino al cruce, crítica oculta, mucho azul y nada de CFK

El gobernador de Buenos Aires fue a sufragar acompañado de su hijo León. Caminata de 200 metros y trámite sin espera. No festejar antes de tiempo.

Menos de 15 minutos tardó en votar el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, en la Escuela Superior de Formación en Salud, ubicada a 200 metros de la Casa de Gobierno, en La Plata. Fue acompañado de uno de sus hijos en una jornada que mostró varias e importantes diferencias con relación a las primarias de septiembre. Con un discurso con pocas definiciones para evitar violar la veda electoral, se mostró “muy entusiasmado con lo que se viene para adelante” y valoró que no estuvieran anunciadas lluvias para el territorio bonaerense “para que se pueda ir a votar con tranquilidad y alegría”.

 

Una de las pocas similitudes con las elecciones de septiembre fue que realizó las pocas cuadras que lo separaban de la residencia oficial caminando junto a su equipo de gobierno y León, su hijo mayor, y que también llevó medialunas para convidar a las autoridades y fiscales de mesa. Pero esta vez ejerció su derecho de forma rápida y no tuvo que realizar la fila de espera de una hora y media de aquella vez. “Fue rapidísimo, no tuvimos que esperar”, destacó entre risas ya en conferencia de prensa.

 

Este domingo hubo un fuerte operativo policial que rodeó la esquina de 4 y 51 con efectivos armados, camionetas y micros de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, algo que en septiembre no existió. Antes de votar, un vecino lo interceptó en la esquina y en el momento en el que comenzó a relatarle que su madre falleció de covid-19 Kicillof intentó desprenderse al contestar preguntas con los medios, pero cuando descubrió que era un saludo amistoso y no una crítica volvió a prestar atención.

 

-Le quiero agradecer por lo que hizo con mi mamá. Puedo coincidir o no con usted, pero le agradezco por la forma en la que la atendieron en el hospital Cestino (de Ensenada)… ni con OSDE -dijo el vecino aludiendo a un buen funcionamiento del sistema público de salud.

 

-Lamento mucho la muerte de su mamá -respondió el gobernador, que destacó el tratamiento de la pandemia por parte del gobierno provincial-. Ese es el Estado funcionando -remató antes de ingresar a su centro de votación.

 

 

En conferencia de prensa, luego de votar, Kicillof adelantó que esperará los resultados de la jornada junto a su familia, dirigentes del Frente de Todos y “en permanente comunicación con los intendentes”. Según pudo saber Letra P, no se espera que se reúna en Casa de Gobierno con la primera candidata a diputada nacional, Victoria Tolosa Paz, ya que el encuentro con la plana mayor del peronismo se llevará a cabo en el búnker nacional, ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a la espera de los resultados finales.

 

Esta vez, el oficialismo provincial evitará cualquier festejo prematuro para gambetear lo sucedido en septiembre, cuando Kicillof, Tolosa Paz, Máximo Kirchner y otros dirigentes arengaron a la militancia en la puerta de La Casa de Axel, la unidad básica ubicada en el microcentro de La Plata, tras lo cual se conoció que habían perdido frente a Juntos.

 

“Esperamos que todos y todas voten tomando conciencia de lo que está en juego”, dijo Kicillof en lo que fue una de sus pocas declaraciones políticas por temor a violar la veda electoral. De cara a lo que será la jornada de este lunes posterior a los comicios, anticipó que mantendrá una reunión de gabinete como es habitual y que su gobierno se dedicará a “seguir vacunando”. “La provincia sigue funcionando y seguimos recuperando lo que se perdió en la pandemia y antes también”, declaró con críticas a la gestión de Juntos por el Cambio.

 

En diálogo con Letra P, Kicillof confirmó que antes de votar no había hablado ni con el presidente, Alberto Fernández, ni con la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, pero destacó el encuentro que se desarrolló este sábado con diferentes figuras del Frente de Todos en la Quinta de Olivos. “Ayer hablé con toda la dirigencia nacional y provincial”, aclaró.

 

Juan Schiaretti volverá a hablar en público después de la elección presidencial el próximo 6 de abril. 
Martín Menem y Karina Milei.

También te puede interesar