ELECCIONES 2021

Séptima: Todos rompe el maleficio y Bucca entra al Senado

Con 98,57% de las mesas escrutadas, suma 33,74% de los votos y se queda con una de las tres bancas en juego. Llamado de Kicillof y Máximo K. al bolivarense.

Los esfuerzos que el Gobierno bonaerense y el comando electoral oficialista pusieron en la Séptima sección electoral rindieron sus frutos. En la elección legislativa de este domingo, la boleta de candidatos del Frente de Todos (FdT) logró el objetivo de llegar al piso de 33,3 por ciento de los votos, lo que le permite ingresar un senador, el primer candidato de la lista, Eduardo “Bali” Bucca.

 

Escrutados el 98,57 por ciento de las mesas, en la pelea seccional Juntos cosechaba el 50,9 por ciento (93.126 votos), lo que le permite ingresar dos senadores provinciales.

 

El primero será Alejandro Celillo, el radical exintendente de General Alvear que repetirá mandato y se perfila como uno de los hombres fuertes en el bloque opositor. La segunda senadora será la azuleña Lorena Mandagarán, referente del GEN de este distrito. El que se queda afuera es Diego Robbiani, un hombre del intendente de Olavarría, Ezequiel Galli.

 

En tanto, la boleta de Todos que encabeza el exintendente de Bolívar, Bucca, secundado por la diputada nacional Liliana Schwindt, suma 33,74 por ciento (61.587 votos). De esa forma, accede a una de las tres bancas de senadores provinciales en juego. Desde el regreso de la democracia, es la segunda vez que un peronista bolivarense llega a la Cámara Alta bonaerense. El anterior fue Juan Emilio Colombo (1993-1997).

 

La Séptima es la más pequeña de las ocho secciones si el cálculo se hace en base a la cantidad de partidos que la integran. Son apenas 8 municipios: Azul, Bolívar, Olavarría, Roque Pérez, Saladillo, 25 de Mayo, Tapalqué y General Alvear. Territorialmente, una sección más grande que cada una de las dos que integran el conurbano (Primera y Tercera); demográficamente, una zona donde votan algo así como 9 millones de personas menos de las que sufragan en el GBA.

 

Pero la sección se había convertido en un objetivo estratégico para el FdT, que entendía que era allí donde podían conseguir los votos que le permitiera sumar al objetivo de romper la mayoría de Juntos por el Cambio en el Senado.

 

Con este resultado, se confirma una remontada muy importante para la coalición gobernante en una sección considerada clave. Es que, en las PASO, el FdT había cosechado poco más del 30 por ciento de los votos, lo que lo dejaba afuera de la posibilidad de obtener una banca. Por eso, en las últimas semanas se pusieron todos los esfuerzos en lograr ese objetivo de sumar tres mil votos que le permitiera llegar al piso, establecido en el 33 por ciento.

 

A partir del ingreso del bolivarense al Senado, el Frente de Todos conseguirá empatar en 23 bancas con la oposición en esa cámara estratégica para el gobernador Axel Kicillof

 

El clima en el búnker oficialista de la Séptima es de festejo esta noche. Según pudo saber Letra P, conocidos los primeros resultados, tanto el gobernador Kicillof como el presidente del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos, Máximo Kirchner, se comunicaron con Bucca para felicitarlo y charlar sobre su futuro rol en el Senado.

 

Maximiliano Pullaro recibió patrulleros de la provincia de Buenos Aires
Martín Menem y Karina Milei.

También te puede interesar