ELECCIONES 2021

A lo Pirro, Javkin festejó en una Rosario "sin grieta" pero atomizada

El intendente logró triunfar con su outsider, pero repartió bancas con el peronismo y JxC. Obligado a pactar gobernabilidad, celebró la "pluralidad".

Apenas su candidato, el periodista Ciro Seisas, se despegó por poco más de un punto del outsider peronista Lisandro Cavatorta, el intendente de Rosario Pablo Javkin salió a festejar un triunfo pírrico que, en los hechos, continuará obligándolo a tejer acuerdos como hasta ahora para la gobernabilidad. Es que la elección en la Cuna de la Bandera fue extremadamente pareja y el reparto de bancas así lo refleja: el Frente Progresista, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio se alzaron con tres escaños cada uno.

 

Seisas se impuso por poco más de cinco mil votos a Cavatorta y por alrededor de 15 mil a Anita Martínez (JxC). Tras una gran elección en las PASO, donde superó ampliamente a su rival en la interna, el exconductor del noticiero más visto de la ciudad no pudo agrandar la ventaja y revalidar la gestión del mandatario con mayor contundencia. 

 

“Vamos a tener un Concejo plural, con una representación múltiple. Como le gusta a los rosarinos y también como nos gusta a nosotros”, señaló Javkin desde el Mercado del Patio en su discurso de festejo. Aferrado a la idea de pluralidad, y con el antecedente de haber logrado gobernabilidad en el cuerpo legislativo en sus primeros dos años de mandato, el intendente celebró que, al menos en Rosario, se mantenga el escenario de tercios y “no haya ganado la grieta”. 

 

Además, en el bunker javkinista inflaban el pecho y señalaban que la gestión municipal de Rosario fue "uno de los pocos oficialismos del país" que cayó en las urnas tras la pandemia. La palabra “autonomía” fue protagonista de la noche y se coló nuevamente en todos los discursos presagiando cuál será el nuevo norte para el intendente y su delfín.  

 

Al otro lado de la ciudad, en la sede del club Central Córdoba, el Frente de Todos se empuñó la gran elección de Cavatorta, quien terminó apenas un punto por debajo de Seisas. El periodista de Telefé Rosario desembarcó en la política por la puerta grande, con una campaña focalizada en su figura y bajo la consigna del “concejal de la calle”, fue presentado por el oficialismo de Omar Perotti como una nueva demostración de fortaleza y avance peronista en la ciudad, después de muchos años de perder peso.

 

La sorpresa en Rosario fue la empobrecida elección de Juntos por el Cambio. El fenómeno Carolina Losada no logró arrastrar a la candidata local Anita Martínez y el espacio perderá tres de las seis de las bancas que puso en juego, reflejo de la gran elección que hicieron en 2017. Otros tiempos. De esta forma, desde el 10 de diciembre ya no será el bloque con más integrantes, lugar que ahora le corresponde al oficialismo del Frente Progresista Cívico y Social, que contará con ocho bancas. 

 

Por otra parte, Ciudad Futura, con Juan Monteverde a la cabeza, logró retener la banca que puso en juego y sumó una más. Así contará con cinco representantes en el Palacio Vasallo. En tanto, Mejor, el espacio que lidera el también periodista Miguel Ángel Tessandori, desembarcará con dos escaños.

 

Maximiliano Pullaro recibió patrulleros de la provincia de Buenos Aires
Joaquín Blanco, nuevo presidente del socialismo en Santa Fe.

También te puede interesar