ELECCIONES 2021

Los tres distritos del conurbano donde Todos remontó la elección

San Martín, Quilmes y Cañuelas lo hicieron. En Ituzaingó, Morón, Tigre y otros seis distritos, volvió a perder pese al Plan Remontar.

La vuelta en segundo tiempo del oficialismo no tuvo un rebote significativo entre los distritos de la región metropolitana que habían sido derrotados en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. De los 12 intendentes e intendentas que buscaban dar vuelta el resultado de septiembre, sólo lo lograron tres: San Martín, Quilmes y Cañuelas.

 

No era una cruzada fácil para la dirigencia peronista que conduce municipios de la Primera y de la Tercera secciones, teniendo en cuenta que se trata de regiones donde el electorado está muy influenciado por la agenda nacional, parte central de la estrategia de Juntos en ese enorme conglomerado urbano.

 

Mayra Mendoza (Quilmes) cargaba una mochila enorme. Conduce uno de los distritos más populosos del conurbano sur y es una de las principales figuras de La Cámpora. En una jugada importante por el caudal de votos que estaba en juego logró una remontada de casi siete puntos.

 

En las PASO, la secretaria de Obras comunal, Cecilia Soler, consiguió el apoyo de 110 mil electores, 20.307 menos que los votos obtenidos por la suma de las listas de Juntos. Sin embargo, este domingo se posicionó en el primer lugar con una ventaja de 4.131 votos sobre su adversario inmediato, Ignacio Chiodo, dirigente encolumnado detrás del exintendente Martiniano Molina.

 

En General San Martín, tierra del ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis y conducido por Fernando Moreira, también el oficialismo logró quedarse con la victoria. En las PASO, la lista encabezada por la secretaria para la Integración Educativa, Cultural y Deportivo del municipio, Nancy Cappelloni, y secundada por el diputado nacional Leonardo Grosso, obtuvo 77.943 votos, 9.388 menos que los obtenidos por la suma de las tres listas que compitieron en Juntos.

 

Sin embargo, en la última jornada electoral retuvo el poderío electoral al lograr 4.238 votos más que la lista liderada por Andrés Petrillo, exfuncionario municipal de Vicente López, alineado con el intendente Jorge Macri. San Martín es el único distrito de la Primera sección electoral donde el peronismo dio vuelta los resultados.

 

Un escenario similar se dio en Cañuelas. La lista respaldada por la intendenta Marisa Fassi y liderada por la secretaria de Gobierno, Valeria Ríos, logró posicionarse por un estrecho margen en el primer lugar tras perder en primarias por más de 9 puntos ante la suma de las dos líneas de Juntos. Con una ventaja de menos de 500 votos festejó el triunfo. La jornada no fue favorable para otros nueve intendentes del peronismo.

 

En Ituzaingó, el postulante respaldado por Alberto Descalzo, el presidente del Concejo Deliberante, Pablo Piana, cayó ante el presidente del PRO local, Gastón Di Castenuovo. En las PASO, la derrota fue por cuatro puntos. Esta vez, si bien quedó cerca, el dirigente amarillo lo aventajó por 1.615 votos.

 

En el territorio sabbattellista de Morón, la propuesta del intendente Lucas Ghi no logró imponerse ante el planteo que en el distrito hizo el exintendente Ramirio Tagliaferro. La nómina encabezada por la subsecretaria de Relaciones con la Comunidad, Leticia Guerrero, cayó por más de 10 puntos ante el concejal Leandro Ugartemendia.

 

En Tigre, Julio Zamora volvió a ser derrotado. Como en las PASO, Gisela Zamora fue superada por el expresidente del Concejo Deliberante Segundo Cernadas, quien pudo consolidar los puntos que obtuvo su adversario interno, el exdiputado nacional Nicolás Massot, y sacó una ventaja de 3.571 votos.

 

Tampoco pudo cambiar los resultados de las PASO Leonardo Angueira, intendente interino de Punto Indio, que asumió en septiembre pasado en reemplazo de Hernán Y Zurieta, quien que fue convocado por Axel Kicillof para conducir la Dirección de Vialidad. La propuesta del ahora funcionario provincial cayó por más de 13 puntos porcentuales.

 

Tampoco pudieron remontar la elección Leonardo Boto (Luján), Javier Osuna (General Las Heras), Mauro García (General Rodríguez), Facundo Diz (Navarro) y Juan Ustarroz (Mercedes).

 

El gobernador Rogelio Frigerio recibió a Letra P en su despacho, en la Casa de Gobierno de Entre Ríos. (Foto: Juan Manuel Hernández) 
Pablo Cornet y Victoria Villarruel.

También te puede interesar