SEGUNDO TIEMPO

Kicillof, recargado: gabinete con tarea, más calle y reelección

Reunió a sus funcionarios y les pidió celeridad en la gestión y propuestas. “Seis años de gobierno necesarios” y mandatario de a pie. Sin covid no hay excusas.

La remontada del Frente de Todos (FdT) en la provincia de Buenos Aires que el oficialismo muestra como un triunfo pese a la derrota reimpulsa el gobierno de Axel Kicillof para el segundo tiempo y más: “Necesitamos seis años para la recuperación profunda de la provincia”, dice a Letra P un funcionario cercano al mandatario, instalando la reelección del mandatario en 2023. En ese marco, este lunes el gobernador reunió a los integrantes de su gabinete y les pidió que le presenten propuestas concretas por área y agilizar la gestión. La segunda etapa de su gobierno lo tendrá, además, plantado “en las calles y en las plazas escuchando a la gente”. “Más calle y menos Salón Dorado”, grafican en su entorno.

 

“Venimos de seis años de crisis y ahora lo que queremos y vamos a buscar son seis años más, vamos por la reelección de Axel”, afirmó un funcionario de gobernación a este medio. Explica que se necesitan esa cantidad de años para concretar la “recuperación profunda” que se propuso el mandatario cuando llegó a La Plata, aunque la pandemia alteró sus planes.

 

Como contó Letra P la misma noche del domingo una vez conocidos los resultados, Kicillof prevé un relanzamiento de su gestión con un paquete de medidas que incluye alteración de la estructura ministerial y nuevas figuras en el gabinete y un plan de infraestructura para el conurbano y el interior. En ese relanzamiento se inscribe la reunión con su gabinete que encabezó este lunes, donde se analizó el resultado de la elección y se establecieron lineamientos de trabajo.

 

El gobernador busca poner a todos en la misma sintonía para que apuntalen la gestión. Les pidió a sus funcionarios y funcionarias que trabajaran propuestas concretas que luego evaluará. Además, requirió “celeridad en la gestión”. No hay más excusas, afirman en el entorno del gobernador en alusión a las demoras en la gestión que explican con la pandemia, por ejemplo, con la falta de personal por razones sanitarias.

 

El Gobierno tiene previsto hacer importantes anuncios en diferentes áreas, aunque todavía no hay fecha para eso ni para cambios en el gabinete. Las modificaciones, que no serán inmediatas, según supo Letra P, apuntan principalmente a la estructura gubernamental con la posible creación de un ministerio de Ambiente y uno de Cultura. Sin embargo, para eso se debe modificar la Ley de Ministerios en la Legislatura.

 

Tanto el Senado como la Cámara de Diputados tomarán protagonismo en los próximos días. Está previsto que el Ejecutivo envíe esta semana el proyecto de Presupuesto 2022 y se espera la asunción de los nuevos representantes legislativos para avanzar con otras leyes clave.

 

El gobierno tiene expectativa con la conformación del nuevo Senado a partir de diciembre, donde empatará en bancas a la oposición (23 para cada una de las fuerzas). Funcionarios destacan que el desembarco de la senadora electa y exministra de Gobierno Teresa García facilitará en gran medida las gestiones. Kicillof quiere que García presida el bloque de Todos.

 

Pero más allá de la celeridad en la gestión, los cambios y las leyes que el oficialismo pueda sacar en la Legislatura, la nueva etapa del gobierno de Kicillof estará signada por la vuelta del gobernador al territorio. “Lo que más nos suma es cuando Axel hace el trabajo territorial. Eso sumó mucho en la campaña y a partir de ahora la idea para esta etapa, sin la pandemia, es menos Salón Dorado y más calle, más plazas y escuchando a la gente”, describió un funcionario con oficina en La Plata. E insistió: “Eso y la recuperación económica nos va a llevar a la relección”.

 

El gobernador Rogelio Frigerio recibió a Letra P en su despacho, en la Casa de Gobierno de Entre Ríos. (Foto: Juan Manuel Hernández) 
Pablo Cornet y Victoria Villarruel.

También te puede interesar