SEMANA SANTA FE

Táctica y estrategia del antiperonismo

Los destinatarios de la foto mensaje de Javkin y Scarpin. La chicana al candidato a gobernador puesto. El PRO, a los codazos. El PS, defendiendo lo suyo.

La calcularon fríamente. Dionisio Scarpin le avisó a Pablo Javkin que, tras festejar el triunfo de Juntos por el Cambio (JxC), se quedaría en Rosario. El intendente no lo dudó, lo invitó al Palacio Municipal y fue él quien impulsó la foto y su divulgación en las redes sociales. La imagen, que tanto rebote generó, es otro mensaje de los tantos que el líder de CREO le envió y enviará a su socio adversario, el socialismo, pero también es el dardo de ambos al radical Maximiliano Pullaro, quien ya se lanzó a la gobernación.

 

2023 arrancó el mismo lunes para el no peronismo. La victoria de la coalición opositora agitó los corazones del radicalismo, especialmente. Al igual que en el resto del país, en Santa Fe la UCR quiere liderar y, tras la muerte de Miguel Lifschitz, ya no siente que deba someterse a los destinos del socialismo.

 

El PRO se debe un debate interno. Federico Angelini será cuestionado en su conducción tras haber obtenido la medalla de bronce en las PASO. Más de un sector pretende disputarle el cetro. En eso anda el diputado nacional electo Gabriel Chumpitaz, que se jugó todo por el todo con Pullaro y se sacó la grande. A la larga, aspira a la intendencia de Rosario, pero en la corta va por la batalla interna.

 

El socialismo respira aliviado, pero no le sobra nada. Inventó una candidata en un puñado de días que juntó 12 puntos en toda la provincia, pero 18 en Rosario. Clara García llegó para quedarse y nadie que quiera armar un gran frente opositor puede dejarla afuera. Eso sí, el PS ya no es accionista mayoritario.

 

Con aliados en babia, el impulso corre por cuenta de la UCR. Javkin lo sabe y también sabe que necesita ampliar. El domingo ganó, pero raspando, y en septiembre, su apuesta por provincializar perdió con claridad a manos del socialismo. Es el intendente de Rosario y entiende que tiene un derecho natural para competir en la grande. Se siente en el primer puesto del escalafón. “Se viene el frente de frentes”, avisa ante Letra P un javkinista.

 

Sin embargo, un sector de la UCR, el comandado por Pullaro y el senador Felipe Michlig, tiene otro plan. Por más que Javkin haya hecho las inferiores en el partido centenario, hoy lo creen un foráneo. El plan del radicalismo territorial, el de los pueblos, es Pullaro gobernador.

 

Javkin lo tiene bien en claro y en la jugada con Scarpin toma partido. Se saca una foto con el intendente radical que será senador nacional y aspira a crecer en la política doméstica. Scarpin fue aliado de Pullaro, pero ya no. Compartieron mismo sector, pero el de Avellaneda vio que no tenía chances de crecer ahí.

 

Detrás de Javkin y Scarpin está el diputado provincial Julián Galdeano, ganador sin candidatura de las elecciones. El legislador es el promotor de Carolina Losada y logró, por ello, que sus acciones aumentaran a nivel mil. Galdeano no entra en tensiones con Pullaro, pero, por el momento, caminará por otra senda.

 

Pullaro, el ministro Cococcioni y la secretaria de Asuntos Penitenciarios. Con más de 1.800 celulares incautados en requisas en las unidades penitenciarias santafesinas.   
El ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona e Ignacio Yacobucci, nuevo titular de la UIF.

También te puede interesar