22|11|2021

Bielsa tildó de “anti argentino” a Kast y el gobierno chileno le salió al cruce

22 de noviembre de 2021

22 de noviembre de 2021

El embajador en Chile enfocó en las “expresiones xenófobas” del candidato pinochetista. La diplomacia trasandina refutó: “Es una intromisión inaceptable”.

El embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, sostuvo que el candidato presidencial más votado durante la primera vuelta en aquel país, el pinochetista José Antonio Kast, "ha exhibido su anti argentinismo", a partir de "todo tipo de expresiones xenófobas". Frente a esto, el ministerio de Relaciones Exteriores de Chile salió al cruce de las declaraciones de Bielsa y consideró que se tratan de “términos inadecuados” hacia el postulante de la ultraderecha, que el 19 de diciembre enfrentará en el ballotage al candidato del izquierdista Frente Amplio, Gabriel Boric, para definir quién reemplazará a Sebastián Piñera en el Palacio de la Moneda.

 

"Si uno toma como elemento de juicio las manifestaciones públicas, Kast ha exhibido su anti-argentinismo como una etiqueta más de las frases que pronuncia", recalcó este lunes a Radio Con Vos el embajador argentino. Y agregó: "Desde decirnos que hemos robado históricamente territorios, que tenemos que dejar de robar territorios a Chile, hasta todo tipo de expresiones xenófobas contra los argentinos, que yo las tengo archivadas, registradas, leídas y estudiadas".

 

Bielsa también advirtió que existen artículos “contra Argentina” realizados por asesores de Kast y dijo que posee “un nivel de agresividad que son alarmantes". Así, sostuvo que su discurso "es muy genérico e impreciso, pero no es una derecha comparable con la de (el actual presidente de Chile, Sebastián) Piñera".

 

"La de Kast es una derecha rupturista, pinochetista, que no teme decir su nombre", había afirmado el diplomático argentino, al tiempo que sostuvo que al candidato presidencial de Chile "se lo puede comparar con (Jair) Bolsonaro y (Donald) Trump".

 

Ante esos dichos, la Cancillería chilena, a cargo de Andrés Allamand, consideró que las palabras de Bielsa “representan una intromisión inaceptable en los asuntos internos de Chile y vulneran normas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas".

 

En un breve texto, el comunicado de la diplomacia chilena cerró bregando por "mantener con la República Argentina las mejores relaciones políticas y diplomáticas".