22|11|2021

Profesionales de la salud y judiciales acentúan reclamos salariales a Kicillof

22 de noviembre de 2021

22 de noviembre de 2021

Piden reapertura de paritarias. El gremio de la salud harán jornada de protesta y agendan paro. La AJB analiza asambleas para definir medidas.

Con el objetivo de cerrar el año con incrementos salariales que superen la inflación, profesionales de la salud y judiciales de la provincia de Buenos Aires elevan la voz en reclamo al gobierno de Axel Kicillof por la reapertura de paritarias. De no concretarse una convocatoria, estipulan acciones de protesta en el horizonte.

 

En el caso de los profesionales de la salud enrolados en Cicop, vienen de un paro provincial el pasado jueves y ya tienen en agenda una nueva huelga, esta vez con movilizaciones, para el viernes 3 de diciembre, si es que no reciben un llamado de la cartera laboral bonaerense para discutir un último incremento para 2021. Este miércoles, desplegaran una jornada de protesta, para visibilizar el rechazo a lo que definieron como una “decisión unilateral” del gobierno bonaerense de aumentar por decreto a “un 46,5% al mes de noviembre”.

 

Así, señalaron que la discusión salarial "se da en un contexto marcado en gran parte por un proceso inflacionario que, por ahora, continúa con un ritmo acelerado del 3,5% mensual". "Con un interanual mayor al 52% resulta imprescindible que el gobierno refuerce las medidas para poner freno a una situación que perjudica fundamentalmente a los trabajadores". En ese sentido agregaron que "será compleja la negociación salarial en el cierre del año para todos los sectores y, en especial, para el de salud luego de 18 meses de pandemia", agregaron.

 

Por su parte, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) elevó días atrás una presentación ante la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, para solicitar el adelanto de la reapertura de las negociaciones paritarias prevista para diciembre, al advertir “la aceleración del proceso inflacionario que en los últimos dos meses superó las proyecciones tenidas en cuenta al momento de la firma del último acuerdo salarial”.

 

Al momento, los judiciales recibieron una suba del 41,5% y arribarán con los salarios de noviembre a un 45,5%. De no tener respuestas, en el gremio evalúan convocar a asambleas en cada departamento judicial para definir acciones.